Escuchar este artículo

Llegan a Colombia otras 50.000 vacunas de Pfizer contra la COVID-19

Miércoles, 24 de Febrero de 2021
Ya son 100.000 dosis de Pfizer que han arribado al país, las cuales se suman a las 192.000 vacunas chinas de Sinovac que llegaron sábado.

Sobre las 5:20 de la mañana de este miércoles arribó al Aeropuerto Internacional el Dorado, en Bogotá, el segundo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer, que contiene 50.310 nuevas dosis del biológico para combatir la COVID-19.

El cargamento llegó en un vuelo operado por DHL y fue recibido en la terminal aérea por el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, para posteriormente ser conducido a las bodegas del Ministerio en la zona franca de Bogotá para el proceso de la cadena de frío.

El primer cargamento de la vacuna llegó al país el lunes de la semana pasada, donde también se contó con un total de 50.000 dosis, de las cuales se ha aplicado en el país el 96 %, es decir, 48.150 dosis.

Lea: Medical Duarte emite listado del personal con el que iniciará la vacunación contra la COVID-19

El sábado pasado Colombia recibió 192.000 vacunas chinas de Sinovac y este martes aprobó el uso de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca contra el coronavirus, del que espera recibir 10 millones de dosis.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció el permiso de "uso de emergencia" del inmunizante, "luego de evaluar la documentación allegada" y encontrar que "este medicamento biológico en sus fases tempranas de investigación sugiere fuertemente un balance riesgo beneficio favorable".

La vacuna es la tercera permitida en el país de 50 millones de habitantes tras la autorización de la estadounidense Pfizer y la china de Sinovac.

De acuerdo con el boletín, está "indicada para la inmunización activa de personas mayores de 18 años" y tiene una "eficacia del 70.4%".

Colombia arrancó el 17 de marzo su campaña de vacunación masiva y los primeros beneficiados fueron personas que trabajan en el sector de la salud y luchan en la primera línea contra la enfermedad. En la primera fase también serán inmunizados los mayores de 80 años. La vacuna es la tercera permitida en el país de 50 millones de habitantes tras la autorización de la estadounidense Pfizer y la china de Sinovac.

El país espera vacunar este año a 35,2 millones de personas gracias a los acuerdos confidenciales que suscribió con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Johnson & Johnson, Moderna, así como a su vinculación al mecanismo multilateral Covax, que trabaja por un acceso rápido y equitativo a las vacunas en el mundo. 

Le puede interesar: Cadena estaría diseñando un plan ‘B’ y no darle vía al Cúcuta Deportivo

Desde la detección del primer caso el 6 de marzo de 2020, el país registra más de 2,2 millones de contagios y 59.100 muertes por COVID-19. Aunque la velocidad de contagio ha disminuido, esas cifras lo ubican en el segundo lugar en América Latina en cuanto a número de contagios y en el tercero con más muertes. 

Hasta la fecha se han inyectado 45.150 dosis de vacunas en todo el país.
 

 

Image
AFP
AFP