La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Llegó la maquinaria que sellará pozo en Barrancabermeja

Con este equipo esperan terminar definitivamente el afloramiento de petróleo. 

La maquinaria, denominada 'snubbing unit', con la que se espera controlar la presión en el pozo del sector La Lizama y sellar de forma definitiva el afloramiento de petróleo que ya completa 25 días, llegó a Barrancabermeja, Santander, procedente de Houston, Estados Unidos. 

Lea también Ecopetrol reportó un nuevo orificio en el afloramiento de crudo en La Lizama

Esta ya se encuentra en el pozo 158 en el sector de La Lizama, y se estima que en un periodo de dos semanas esté completamente instalada para empezar a operar. 

Junto con los equipos a la zona de la emergencia llegaron 10 operarios de Estados Unidos que se encargarán de su instalación y manejo.

“Una vez instalada la torre, podremos entrar al pozo, revisar que es lo que está dañado, removerlo y colocar un tapón y con eso evitamos que el crudo siga siendo producido por el pozo y que este llegue al afloramiento”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Sigue la contención

El director de la Corporación Autónoma Regional del Santander, CAS, Juan Gabriel Álvarez, informó que desde el pasado 2 de marzo, cuando fueron reportados de la situación, han estado disponibles para atender la emergencia en los 14 puntos de control y las 75 barreras instaladas por la estatal petrolera.

Y que con la reserva natural Cabildo Verde se ha coordinado el traslado de al menos 1.600 animales de distintas especies para darles la atención necesaria para liberarlos nuevamente.

“Nosotros le hemos solicitado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, que en la investigación que se realice se contemple la compensación ambiental y para ello, estamos evaluando qué cantidad de especies de árboles se requieren para sembrar en la ribera de las quebradas y un repoblamiento de varias especies de peces, babillas y tortugas, entre otros animales”, dijo el Director de la CAS.

Le puede interesar ANLA inició proceso sancionatorio contra Ecopetrol por derrame

Recuperación de la zona

De acuerdo con la directora de la Anla, una vez finalizada la contingencia comenzará el plan de restauración del área que durará un buen tiempo porque no deben quedar rastros de hidrocarburos y se debe recuperar la vegetación.

“En Colombia nunca había sucedido una situación semejante, así que es muy difícil saber con certeza cuanto tiempo tardará la recuperación. Además, depende de lo que se haya afectado. Como la vegetación se muere, se tiene que hacer un proceso de rehabilitación de la zona”, explicó González Hernández.

Agregó que en el caso de que se hayan contaminado aguas subterráneas, el proceso será muy extenso, porque descontaminarla toma más tiempo: “el proceso de recuperación en sí tardará varios años, pues se requieren mínimo seis meses para que el hidrocarburo se descomponga”.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 28 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día