La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lluvia de críticas contra Nicacio Martínez antes de posible ascenso

El diario español El País vincula a Martínez con la Décima Brigada Blindada, involucrada en falsos positivos.

La votación este miércoles en el Congreso del ascenso del general Nicacio Martínez, comandante del Ejército colombiano, ha tenido como telón de fondo una serie de señalamientos a su pasado desde los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Unos de los más relevantes los hizo el diario español El País, el cual publicó este miércoles un artículo que repasa la vinculación de Martínez como segundo comandante y jefe del Estado mayor de la Décima Brigada Blindada, la cual estuvo envuelta en casos de falsos positivos.

Los documentos citados por el diario español aclaran que Nicacio Martínez no tuvo vínculos directos con las operaciones ilegales, pero cuestionan que durante su tiempo en esa división con jurisdicción en los departamentos de la Guajira y Cesar, entre 2004 y 2006, se presentaron 23 presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Además, la ONG Human Right Watch, el entonces segundo comandante Martínez autorizó el pago de 1.000.000 de pesos a una fuente que proporcionó información para un operativo que luego se reveló como un falso positivo.

Martínez, quien fue nombrado comandante del Ejército en diciembre por el presidente Iván Duque, ha estado en el centro de la discusión pública en las últimas semanas, tras la publicación de un artículo de The New York Times que cuestionó si la nueva política de resultados del Ejército colombiano ponía en riesgo a los civiles.

A raíz de la publicación, la Procuraduría abrió una indagación al respecto que involucra a Martínez.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 5 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día