Lluvias afectan a más de 59.000 familias en Colombia

Jueves, 19 de Noviembre de 2020
En el fin de semana, según el Ideam, se registrarán fuertes vientos y tormentas eléctricas.

Las lluvias con vientos por encima de los indicadores normales, y algunas tormentas eléctricas, seguirán registrándose durante el fin de semana en las regiones Caribe y Andina, incluyendo a Norte de Santander.

Así lo advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en un informe donde reseñó que “el suceso se da en el tránsito de una nueva onda tropical y ante la presencia del Fenómeno de La Niña, la segunda temporada de lluvias y la temporada de Huracanes”.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto el ingreso de una nueva onda tropical al norte del país favorecerá nuevamente el incremento de las precipitaciones en el territorio nacional.

“El Ideam recomienda tomar las medidas preventivas en zonas de ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Occidente de Arauca, Casanare y Meta”, aparece en el informe.

Y es que las intensas lluvias de las últimos días, sumado al paso del huracán Iota, ya han dejado más de 59.000 familias afectadas en 299 municipios de 26 departamentos, según cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En departamentos como los Santanderes, San Andrés, Meta, Guajira, Atlántico, Antioquia y Chocó se han registrado las peores tragedias ante el desbordamiento de ríos y quebradas y deslizamientos en carreteras y zonas rurales.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que durante el proceso de reconstrucción de San Andrés y Providencia, el Gobierno Nacional empleará toda la mano de obra local.

Mientras en Providencia el huracán Iota destruyó más del 90% de las viviendas, en San Andrés y Providencia el fenómeno natural causó daños a la infraestructura de las islas.

“Por un lado, la remoción de escombros y la limpieza de la isla, uniéndose al trabajo de nuestros ingenieros, militares de nuestro equipo de la Armada Nacional, y por otro lado, también, dejándolos vinculados de cara al proceso de reconstrucción”, dijo el Mandatario.

A su turno, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó los tres grandes hitos logrados por el Gobierno Nacional en las últimas horas en medio de la atención a la emergencia en la isla.

“Se estima que en Providencia hay entre 370 y 390 personas que trabajan en el sector de construcción. Todos serán contratados por el Gobierno Nacional, a partir del día de hoy”, agregó. 

 El jefe de la cartera dio a conocer que el plan piloto de reconstrucción constará de diez viviendas, nueve en Providencia y una en Santa Catalina, que comenzarán a edificarse esta misma semana y para las cuales “ya tenemos definidos los lugares”.

Estas viviendas servirán para evaluar materiales, tiempos de construcción, recurso humano necesario, cumplimiento de normas de sismo resistencia y estado de los terrenos.

Image
Colprensa
Colprensa