La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lo de la Universidad Distrital fue una organización criminal: Fiscalía

El exdirector de Extensión de la institución aceptó cargos por peculado y falsedad en documento público.

Durante la audiencia en la que se define la suerte jurídica del exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz, la Fiscalía reveló que una vez estalló el escándalo del desfalco, el procesado sacó varias cajas con documentos y carpetas AZ de su oficina. La extracción de estos elementos del claustro universitario es investigada por el ente acusador. 

Las irregularidades en las que se supone que está inmerso Muñoz se habrían iniciado en enero de 2015, fecha en la que para el ente acusador se organizó una empresa criminal que contó con la participación de varios funcionarios del instituto y de civiles que se aliaron para la apropiación de los recursos. 

Entre las anomalías que detalló el delegado de la Fiscalía está la apertura de una cuenta bancaria que no contó con el visto bueno del Consejo Superior y en la que la única firma para hacer transacciones fue la de Muñoz. 

“Wilman Muñoz era ordenador del pago y daba aval a la transferencia del dinero a la cuenta que él manejaba de manera autónoma al igual que la tarjeta de crédito corporativa con la que se compró bienes de uso personal”, explicó el delegado del Búnker. 

La Fiscalía también cuestionó por qué, en ese lapso, el Comité de Vigilancia de la Distrital no funcionó o no reportó las irregularidades mencionadas. 

Los investigadores hallaron que entre 2015 y 2019 se realizaron 366 transferencias que alcanzaron un monto de 7.855 millones de pesos. De igual forma, se rastrearon seis cheques de gerencia suscritos por Muñoz cuyo valor ronda los 396 millones de pesos. 

Con este valor, al parecer, se habrían adquirido vehículos de alta gama, entre ellos un Mercedes Benz, para uso de Muñoz y algunos familiares, entre ellos Nicolás Muñoz, hijo del exdirectivo procesado, según reseñó la Fiscalía. 

Con recursos de la Distrital, supuestamente, se consiguieron otros bienes mediante las empresas Ingeconstruct e Inecom, cuyo representante legal es el hijo de Wilman Muñoz. La Fiscalía dijo que hay sospechas de que se trata de sociedades de papel ya que “Nicolás Muñoz Mahecha es un joven estudiante de pregrado que no tiene capacidad económica ni experiencia financiera para manejar empresas de este tipo”. 

El Mercedes Benz al que hace referencia la Fiscalía fue adquirido en diciembre de 2018 por 210 millones de pesos, pero fue vendido en abril de este año por $90 millones. La Fiscalía tiene indicios de que esa venta tuvo relación con el comienzo del escándalo por el desfalco a la Distrital, una de las universidades públicas que hay en Bogotá. Las cuentas del hasta hoy aparente desfalco ronda los 12.000 millones de pesos.

De Patricia Gamboa, quien era la tesorera del mentado instituto, la Fiscalía sostuvo que era la responsable del presupuesto y que desde su cargo fue la encargada de avalar la transferencia de recursos que le pertenecían a la Universidad y que terminaron en manos de Muñoz.

La Fiscalía también descubrió que Gamboa hizo un viaje de vacaciones en octubre de 2017 a Madrid, España, “pero, de acuerdo con información recaudada, ese viaje fue pagado por la Universidad Distrital, así lo corrobora la factura por unos ocho millones de pesos, aproximadamente”.

Muñoz y Gamboa fueron imputados de los delitos de peculado, falsedad en documento público y concierto para delinquir. Muñoz aceptó los dos primeros, pero se declaró inocente del tercero. Gamboa, por su parte, no se allanó a ninguno de los delitos y ahora irá a juicio.

En el caso de Gamboa, el delito de peculado es a titulo de interviniente porque, de acuerdo con la Fiscalía, la tesorera era consciente de que su actuación implicaba la apropiación de terceros de unos recursos que eran propios del Instituto.

“Acá hay una primera fase y la Fiscalía tiene identificados unos roles, hay otras personas que están pendientes de imputación. Hay otras personas de Tesorería que también contribuyeron a que los giros de los recursos se materializaran”, indicó el fiscal.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día