Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Febrero 2020 - 3:00pm

Lo que debe saber sobre el paro armado del Eln

Norte de Santander y Arauca, son las zonas del país en donde el paro representa una mayor amenaza para población civil, infraestructura del Estado y Fuerza Pública.
Archivo
En el Catatumbo se vive una situación particular por la presencia del Epl, que hace dos años está en guerra con el Eln y que también anunció un paro armado indefinido.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Las palabras del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ante el anuncio de la guerrilla del Eln de iniciar, a partir de este viernes desde las 6 de la mañana hasta la misma hora del lunes 17 de febrero, un paro armado en el territorio nacional, fueron de tranquilidad y seguridad.

“El Gobierno Nacional informa a los colombianos que las Fuerzas Militares y la Policía en todo el territorio nacional están listos a prevenir y contrarrestar cualquier acción que estos terroristas pretendan adelantar”.

La amenaza publicada por el grupo insurgente se propagó por las redes sociales y las intimidaciones a quienes se movilicen por tierra, ríos y aire, llegaron a zonas donde el Eln no tiene presencia con personal armado o con capacidad de cometer atentados.

Actualmente, esta guerrilla tiene presencia con cuatro frentes de guerra, es decir, tropa armada, en algunas subregiones de ocho departamentos y es ahí donde podría existir algún tipo de riesgo de alguna acción violenta, según lo estipula la Inteligencia Militar y de Policía.

Por esta razón, desde el ministerio de Defensa y el comando general de las Fuerzas Militares, el mensaje es no dejarse “amedrentar” de lo que publica el Eln, en especial en las ciudades y regiones donde no tiene presencia y mucho menos capacidad armada para cometer ataques.

“Nuestras fuerzas tienen desplegadas sus capacidades de inteligencia, de control territorial en los cascos urbanos, ejes viales y una comunicación permanente con la ciudadanía para que nos alerten de cualquier movimiento sospechoso”, aseguró el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que, aunque la Fuerza Pública está en máxima alerta para estos tres días, “Colombia no parará ante las amenazas de ningún grupo armado. Hoy más que nunca estamos fuertes como nación, fuertes como democracia y fuertes con los principios solo de quienes ayudaron a fundar nuestra república”.

Regiones con más riesgos

Norte de Santander, específicamente la región de Catatumbo, y Arauca, son las dos zonas del país en donde el paro armado del Eln representa una mayor amenaza para la población civil, infraestructura del Estado y la Fuerza Pública.

En esas zonas están los frentes de guerra Oriental y Nororiental, cuyo accionar delictivo se ha caracterizado por el ataque al oleoducto Caño Limón Coveñas que desde 1986 a la fecha, ha sufrido más de 1.500 atentados según datos de Ecopetrol; emboscadas al Ejército, hostigamientos a estaciones de Policía o puestos militares en centros poblados, secuestros de ciudadanos, entre otros.

Además, en el Catatumbo se vive una situación particular por la presencia del Epl, que hace dos años está en guerra con el Eln y que también anunció, desde ayer, un paro armado indefinido.

Esta situación ha generado hacinamiento en poblaciones como Hacarí, San Calixto y Teorama.

En una carta enviada al presidente Iván Duque, al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y a los comandantes del Eln y Epl, el director de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos, Enrique Pertuz, hizo un llamado para que “cesen los enfrentamientos armados y se establezcan protocolos de respeto, convivencia y garantías a la integridad de los pobladores de la región”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Cúcuta viajó a Tunja en busca de un triunfo con altura

Los rojinegros enfrentan este domingo a Boyacá Chicó, a las 2:00 pm, en el estadio La Independencia.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Nadal sale a la caza de Federer en el Roland Garros

El tenista español tiene 12 títulos en este torneo.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Qué debe hacer el Gobierno frente al descontento ciudadano?

El país regresó a un escenario similar al de finales de 2019, tras la muerte de Javier Ordóñez a manos de policías.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Romance musical entre Maluma y Jennifer López

Los cantantes presentaron dos videos musicales y un detrás de cámara. 

Tomada de Instagram
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El Mundial de Ciclismo, sin claro favorito

Para los pedalistas que participaron en el reciente Tour de Francia, la recuperación es el principal problema.

AFP
Venezuela
Artículo

Cinco detenidos en protestas en Venezuela por colapso de servicios públicos

Los manifestantes exigían agua potable y gas doméstico.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Militares están implicados en desaparición de los 43 estudiantes en México

Las primeras órdenes de captura fueron anunciadas por el presidente. El caso de Ayotzinapa sigue sin esclarecer.

AFP
Frontera
Artículo

Se evalúa reapertura de la frontera: protector del Táchira

La decisión contribuirá a la reactivación de la economía en las ciudades limítrofes, según Freddy Bernal, delegado de Maduro en el estado.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Entregan murales con mensajes sobre transporte seguro

La iniciativa de las autoridades es apoyada por colectivos como Villa Cultura, Festival Atacarte, Elemental Crew y Acción Poética.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Con James y Yerry, Everton gana 2-1 y sigue invicto

Los colombianos fueron titulares en el partido contra Crystal Palace.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.