La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lo que se sabe del atentado que dejó tres muertos en Bogotá

El presidente ofreció una recompensa de $100 millones por cualquier información sobre al explosión.

Las autoridades colombianas han revelado pocos detalles sobre el atentado contra un centro comercial en Bogotá, que dejó tres muertos y al menos nueve heridos. A continuación esto es lo que se sabe del ataque.

Cuándo y dónde

El atentado ocurrió el sábado pasadas las cinco de la tarde. Un artefacto explotó tras un inodoro de uno de los baños de mujeres en el segundo piso del Centro Comercial Andino, un exclusivo establecimiento del norte de la capital colombiana.

Las investigaciones

El propio presidente Juan Manuel Santos está al frente de las investigaciones.

Le puede interesar: Gastos en salud de las víctimas del atentado los cubrirá el Gobierno

Santos relató este domingo que las autoridades manejan "tres hipótesis concretas", pero evitó dar detalles para no "dañar las investigaciones" y ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.000 dólares) a quien dé información que permita dar con los responsables.

Por ahora no se sabe qué tipo de explosivo se utilizó y ningún grupo ha reivindicado el ataque.

Las víctimas y los heridos

Entre las víctimas figura la ciudadana francesa Julie Huyng, de 23 años, quien realizaba un voluntariado en la fundación Proyectar Sin Fronteras, que hace labores de apoyo en la lucha contra la pobreza. Dos colombianas de 31 y 41 años fueron las otras dos fallecidas.

Además: ¿Quiénes eran las tres mujeres que murieron en el atentado en Bogotá?

Huyng "estaba apoyando en actividades educativas y haciendo contacto con posibles patrocinadores que puedan financiar este proyecto", contó a la AFP el embajador francés en Bogotá, Gautier Mignot.

Las nueve personas heridas, entre quienes se encuentra la madre de Huyng, fueron atendidas en tres centros de salud. La mayoría ya fue dada de alta, excepto una mujer que sigue en "estado crítico".

Las guerrillas

Los dos principales grupos guerrilleros, las marxistas Farc, que están culminado el proceso de dejación de armas tras un acuerdo de paz con el gobierno, y el Ejército de Liberación Nacional (Eln, guevarista), en proceso de diálogo con el Estado, condenaron el hecho.

Las Farc exigieron al Estado una "investigación profunda" y aseguraron que van "a persistir en la construcción de un país en paz", mientras que el Eln repudió el ataque "contra civiles. Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas".

Image
AFP
AFP
Lunes, 19 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día