Formulario de búsqueda

-
Domingo, 2 Junio 2019 - 6:11pm

Los cabecillas de la mafia del Valle de Aburrá que ya salieron de prisión

La salida de estos jefes de la mafia inquieta a las autoridades.

Colprensa
El caso de “Jonás” se suma al de otros jefes importantes del crimen organizado del Valle de Aburrá, que han vuelto a las calles en los últimos años, después de pagar sus respectivas condenas.
/ Foto: Colprensa

La comunidad judicial y de Inteligencia del Valle de Aburrá está inquieta por la reciente excarcelación de uno de los máximos cabecillas de la banda “los Chatas”, hecho que se suma a la salida de prisión de varios jefes históricos del crimen organizado en los últimos tres años.

Se trata de Jorge Oswaldo Zapata Berrío, alias “Jonás”, quien según las autoridades estaba en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) y obtuvo su libertad condicional el pasado 24 de mayo.

Este hombre es considerado el jefe militar de “los Chatas”, una organización surgida en el municipio de Bello, que rige los destinos de múltiples bandas de la región por su liderato en la confederación mafiosa “la Oficina”. En su momento, las autoridades lo señalaron de coordinar múltiples homicidios y secuestros, aunque no lo acusaron formalmente por esos cargos.

“Jonás” fue capturado el 2 de marzo de 2016 en un edificio del barrio Conquistadores de Medellín y, tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía, la justicia lo condenó a seis años y medio de prisión por concierto para delinquir, tráfico de armas y de estupefacientes; sin embargo, gracias a los beneficios otorgados por su comportamiento en la cárcel, solo estuvo preso tres años y dos meses.

En libertad, luego de pagar sentencias similares, también están otros dos integrantes de la cúpula de “los Chatas”: Elkin Mesa Vallejo (“Elkin Chata”) y Édison Maya Ríos (“el Gomelo”).

Tanto “Jonás” como “el Gomelo” están incluidos en la Lista Clinton, luego de que el Gobierno de Estados Unidos les aplicara sanciones financieras en 2015. En el mismo listado aparece el máximo líder de la banda, Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom” o “Carlos Chata”), quien está en la cárcel La Picota de Bogotá; y Jehová Buriticá Hincapié (“Camilo Chata”), que no ha sido detenido.

De nuevo libres

El caso de “Jonás” se suma al de otros jefes importantes del crimen organizado del Valle de Aburrá, que han vuelto a las calles en los últimos años, después de pagar sus respectivas condenas.

De cárceles de Estados Unidos ya salieron algunos socios y cabecillas de “la Oficina”, como “Rogelio”, “Yiyo”, “Gordo Tavo” y “Percherón”.

De prisiones colombianas, volvieron a la calle “el Cebollero” y “el Ronco”, de la banda “la Unión” (Itagüí); al igual que “Beto” y “el Indio”, de “Trianón” (Envigado y Sabaneta).

La lista de los peces gordos excarcelados continúa con “el Montañero”, de la banda “el Mesa” (Bello); “Chichón”, de “los Mondongueros” (Castilla); “Ronald”, de “la Agonía” (San Javier); “Pocho”, de “Pachelly” (Bello); “Chepe” y “Pablo”, del Clan Osorio (Belén y Barrio Antioquia); “Gordo Ruiz”, de “la Camila” (Bello); y “el Viejo Perdomo” (“la Libertad”). Algunos de ellos figuran en carteles de los más buscados y podrían ser apresados de nuevo.

Algunos no aprovecharon la segunda oportunidad y volvieron a delinquir, cayendo a la cárcel otra vez: “Pichi Belén”, de la banda “San Bernardo” (Belén); “Chicho”, de “la Terraza” (Manrique); “Diego Almuerzo”, de “la Agonía” (San Javier); “Titi”, “Lancha” y “Sólido”, de “Pachelly” (Bello); “Elkin Triana” y “Mario Chiquito”, de “los Triana” (Santa Cruz); y “Popeye”, del extinto cartel de Medellín.

Dos personajes no contaron con suerte y en su regreso al mundo del hampa, perdieron la vida a manos de sicarios. Luis Fernando Castaño Alzate (“Botija”), financista de “la Oficina”, salió de una cárcel estadounidense en 2016, donde estuvo por narcotráfico, y fue abaleado en una vía de El Poblado, el 22 de enero de 2018.

Y Mauricio Arias Guerrero (“Guerrero”), de “Pachelly”, quien había sido capturado en 2013 y condenado por concierto para delinquir, volvió a su barrio Niquía para morir acribillado el pasado 10 de febrero.

La salida de estos jefes de la mafia inquieta a las autoridades del área metropolitana. Fiscales e investigadores judiciales consultados por EL COLOMBIANO, quienes pidieron la reserva de identidad por tratarse de procesos en curso, señalaron que para contrarrestar ese fenómeno están implementando un plan de seguimiento especial a blancos estratégicos.

Eso ha permitido imputarles nuevos delitos a peligrosos cabecillas que están próximos a salir de prisión tras purgar sentencias de poca duración. Entre los primeros perjudicados están “Adiel”, “Carlos Pesebre”, “Julián Machete” y “Juancito”, procesados inicialmente por concierto para delinquir, pero después imputados por cargos más severos como homicidio y tortura, situación que prolongará su estancia detrás de los barrotes.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

El fallo se produce cuando la red social intenta reconstruir la confianza de los usuarios.

AFP
Economía
Artículo

Con una ley buscan bajar los precios de los tiquetes aéreos

El proyecto de ley, presentado por el senador Miguel Ángel Barreto, busca incentivar el turismo. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Grupo de Lima investigará testaferros de Maduro relacionados con narcotráfico

Los países miembros aseguraron que buscarán convocar las elecciones presidenciales lo más pronto posible.

AFP
Cúcuta
Artículo

Alteran publicación de La Opinión para difundir en redes sociales

Se trata de un fotomontaje que utiliza la noticia del pronunciamiento del gobernador William Villamizar frente a un contrato para enseñar inglés

Redes Sociales
Publicidad
Política
Artículo

Se posesionó senador de las FARC que reemplazó a Iván Márquez

Se trata de Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Colprensa
Región
Artículo

ICBF se salvó de pagar indemnización a pareja que adoptó niña en Ocaña

El Consejo de Estado tumbó la sentencia del Tribunal de Norte de Santander, tras la demanda del matrimonio, por problemas de salud de la menor

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide a comunidad internacional recursos para salud de inmigrantes

Para que el sistema de salud pueda subsidiar la atención a la población venezolana.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan repite triunfo en el embalaje de la etapa 16 del Tour de Francia

Nairo, por otra parte, confirmó las malas sensaciones de las últimas jornadas y no aguantó el intenso ritmo de caza del pelotón.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Región
Artículo

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.