La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los candidatos de 131 ONG de víctimas para unidad de búsqueda de desaparecidos

Fueron postulados por considerar que tenían los requisitos exigidos.

Un total de 131 organizaciones de víctimas postularon ante el Comité de Escogencia a tres personas como sus candidatos al cargo de director o directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Se trata de Carlos Rodríguez Mejía, Luz Marina Monzón y Henry Ramírez Soler, quienes fueron postulados por considerar que tenían los requisitos exigidos y las características idóneas para el cargo.

“En ese sentido, consideramos que de ser elegida alguna de estas personas, se garantizará el cumplimiento efectivo del mandato de la Unidad. Esto en el marco de una dirección ética y comprometida con las víctimas, garantizando su participación activa en las diferentes etapas del proceso de búsqueda”, indicaron las víctimas en un comunicado.

Carlos Rodríguez Mejía es abogado, catedrático y defensor de derechos humanos, con experiencia en litigio de casos sobre desaparición forzada en Colombia y ante el Sistema Interamericano de DD.HH.

Se desempeñó como representante de la Comisión Colombiana de Juristas ante la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante siete años, en los cuales participó en la elaboración y adopción del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Ha sido consultor de diversas organizaciones internacionales.

Para las organizaciones, se destaca de Rodríguez “su relacionamiento positivo con víctimas y organizaciones de DD.HH., reflejado en el reconocimiento nacional e internacional que ha recibido por parte de organizaciones como Human Rights Watch y familiares de víctimas por su labor como defensor de los derechos humanos”.

Por su parte, Luz Marina Monzón es magíster en Derecho y catedrática con experiencia profesional en el litigio de casos sobre desaparición forzada en Colombia y ha representado y asesorado a víctimas de desaparición forzada, entre ellas el caso de la Comuna en la ciudad de Medellín, ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Destacamos su labor como consultora e investigadora en temas relacionados con las dinámicas de la desaparición forzada en Colombia, en especial, su trabajo con el Centro Nacional de Memoria Histórica. Luz Marina cuenta con un amplio conocimiento en materia de medidas de reparación a las víctimas del conflicto e impactos diferenciales del conflicto sobre las mujeres”, señalaron.

Por su parte, el sacerdote Henry Ramírez Soler es magíster en sociología, pertenece a la congregación de Misioneros Claretianos y durante 21 años ha acompañado a familiares de víctimas de personas desaparecidas en labores de búsqueda, exhumación, identificación y entrega digna de los cuerpos en Chocó, Antioquia, Meta y Guaviare.

“En su calidad de religioso y defensor de derechos humanos, participó en la elaboración del Protocolo Humanitario de Exhumaciones, generando puentes de confianza entre los diferentes actores: familiares de víctimas, defensores de derechos humanos, la institucionalidad y acompañantes internacionales. Cabe resaltar que su experiencia relacionada con la búsqueda de personas desaparecidas fue compartida en la Mesa de Negociación de La Habana, e hizo parte de los insumos para el Comunicado Nº 62 sobre medidas humanitarias inmediatas”, dice el comunicado.

Estas postulaciones fueron apoyadas por organizaciones como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), la Corporación Jurídica Libertad, la Corporación Jurídica Yira Castro, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), la Ruta Pacífica de las Mujeres y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE.

Entre hoy y el 2 de agosto estará disponible la inscripción para el director o directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, cargo para el cual no se necesita ser abogado sino tener formación y postgrado en áreas afines a esa labor, así como tener experiencia de ocho años en la búsqueda de desaparecidos y en trabajo con víctimas.

Los interesados deberán hacer la inscripción, que es completamente digital, en la página www.comitedeescogencia.com/. Luego, el 11 de agosto el Comité publicará la lista de personas para que la ciudadanía haga observaciones haya el 22 de agosto. Las entrevistas se harán del 18 al 22 de septiembre y el 26 se publicará la lista de elegidos.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 24 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día