Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Julio 2017 - 10:40am

Los colombianos ya no le creen a los políticos: Samper

El expresidente también señaló que los medios y al sistema de justicia han perdido credibilidad.

Colprensa
Ernesto Samper participó en el evento ‘Embajada Mundial de Activistas por la Paz’.
/ Foto: Colprensa

El evento convocado por la ‘Embajada Mundial de Activistas por la Paz’ generó un espacio de reflexión y discusión sobre el actual escenario de los acuerdos de paz en Colombia.

La jornada también contó con la presencia del representante a la Cámara por el Centro Democrático, Ciro Ramírez Cortés; el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Camilo Montoya Reyes, así mismo el director de Derechos Humanos de la Gobernación; el Alcalde de Ibagué; comandantes y miembros de las Fuerzas Armadas, juristas y expertos en justicia transicional.

El expresidente Ernesto Samper envió un mensaje de respaldo a los acuerdos con las Farc diciendo: “los colombianos no se deben dejar llevar por quienes desde la orilla del odio, la confrontación y la guerra, nos están invitando a que se le quite el respaldo a un proceso que es complejo y en que está empeñado el Gobierno de buena fe”.

El análisis

Una mirada a los distintos aspectos necesarios para consolidar los acuerdos se hizo por los ponentes. Samper afirmó: “Hay temas que requieren una atención especial como la aprobación de los proyectos de Ley que están en el Congreso, en especial el de la Jurisdicción Especial para la Paz, también está el tema de tierras que se debe implementar, pero tenemos preocupación de que no haya suficiente voluntad política en los tiempos previstos”.

Y adicionó: “Hay preocupación por la presencia de actores armados en las zonas que antes estaban ocupadas por las Farc, el Gobierno está esforzándose para hacer presencia de Estado, pero hay que entender que mientras exista la amenaza de la red de narcotráfico y de organizaciones criminales, la paz va a estar en peligro, por eso no nos podemos dormir en los laureles de los acuerdos de La Habana”.

Por su parte, Ramírez Cortés, señaló: “Hay que dar unos mecanismos transitorios para que dejen sus armas, pero deberían entregar todos los bienes para las víctimas, que acepten los delitos, digan la verdad y que los criminales de lesa humanidad tengan alguna pena, bandido es bandido; encontramos ciertas diferencias, nosotros no estamos en contra de la paz, sino, en varios aspectos de los contenidos de los acuerdos”.

Montoya Reyes afirmó que desde la ‘Embajada Mundial de Activistas’, se está trabajando en torno a la presunción de inocencia como parte de la dignidad humana, y respetando la diferencia para alcanzar una vida en paz; y, adicionó que se está construyendo una iniciativa que sería presentada al Congreso para que se tipifique el etnocidio o genocidio cultural.

Los políticos

El expresidente Samper, acotó: “En la medida de que los partidos entiendan que no va a ser un juego entre conservadores y liberales, sino, entre los que están por una alternativa de guerra y los que están por una alternativa de paz, es decir quienes están ideológicamente comprometidos o no con el posconflicto, creo que vamos a tener una nueva clase política”.

También reconoció que “los políticos no estamos en la mejor circunstancia en estos momentos, hemos venido perdiendo credibilidad, también los medios de comunicación y los jueces, aquí hay una crisis de representatividad muy profunda que debe corregirse de manera rápida, porque sigo pensando que el sistema representativo democrático es el más equitativo para manejar el país”.

Para el expresidente, se debe desde las regiones asumir la paz y el posconflicto, ya que ahora no estará en manos del Presidente de la República únicamente, sino que será responsabilidad de los mandatarios territoriales, porque es allí donde estarán presentes las víctimas, los desmovilizados y los reinsertados, y deberán trabajar por el desarrollo de las regiones que han sido marcadas por el conflicto.

Situación en Venezuela

El expresidente Ernesto Samper, quien junto a otros expresidentes iberoamenricanos como Leonel Fernández; Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero, han acompañado la iniciativa ciudadana de crear un acuerdo de convivencia democrática en Venezuela, afirmó que esta semana es una de las más críticas para el vecino país, porque se deberá elegir la Asamblea Constituyente.

“La oposición ha planteado redoblar su presencia en las calles, y con la polarización actual puede convertirse en un mayor número de víctimas e impactados por la confrontación entre la oposición y las fuerzas del orden en Venezuela; es una semana definitiva para la negociación de un acuerdo que permita la gobernabilidad democrática y tendría que partir de un calendario electoral que despeje dudas de cuándo y quiénes se van a elegir en Venezuela en los próximos meses”.

“Que se habilite a través de la comisión de la verdad, que creó el propio Gobierno, la posibilidad de que personas que están detenidas judicialmente puedan habilitarse para participar en estas elecciones; y que se devuelva a la Asamblea por parte del Tribunal Supremo de Justicia las competencias legislativas que le fueron retiradas. Estoy confiado de que la sensatez del Gobierno y la oposición logren un acuerdo”.

Samper indicó que ahora lo que se necesita es una unión entre todos los actores políticos para que se garantice suplir con la demanda social como el abastecimiento de bienes básicos y provisión de materia prima en especial para medicinas ya que cuentan con la capacidad de producción de estas, y las compras para la clase media y baja por medio de subsidios.

Estados Unidos

Samper también lanzó pullas contra el presidente de los Estados Unidos, y se refirió a la relación que se ha tenido con Colombia.

“Con el señor Donald Trump se puede esperar cualquier ‘trumpada’, es una persona insólita en sus reacciones, impredecible y diría que algo irresponsable; por fortuna en sus declaraciones ha dado margen de confianza al Gobierno colombiano en sus gestiones de paz, y espero que se mantenga el eliminar los cultivos ilícitos, pero no de una manera violenta, ni con fumigaciones, sino a través de una sustitución social de cultivos”.

El expresidente colombiano también se refirió a las ‘amenazas’ de Donald Trump de sancionar financieramente a Venezuela si su presidente Nicolás Maduro convoca a la Asamblea Constituyente, “Con el señor Trump nunca se sabe, pero aplicar sanciones económicas a un país que se está viendo en estas dificultades sociales, eso sí es como meterle gasolina un incendio”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia reportó 4.144 nuevos casos de COVID-19

Al día de hoy,  70.213 personas se encuentran con el virus. 

Colprensa
Economía
Artículo

No sería válida la Presidencia encargada de la Cámara de Comercio, dice la SIC

A Carolina Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6.

Archivo La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

La cuarentena de un botánico colombiano en su inmenso jardín

Convirtió en su casa el jardín botánico que fundó hace más de cuarenta años en Colombia.

AFP
Zona verde
Artículo

Impacto del hombre en el ambiente puede provocar nuevas pandemias

Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre están surgiendo a una velocidad alarmante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La ‘Hora 0’ de los taxistas, en imágenes

Los conductores de la llamada ‘Mancha amarilla’ recorrieron varias calles de Cúcuta.

Mario Caicedo
Frontera
Video

Conversatorio virtual 'Mujeres migrantes en las regiones de Frontera'

Los retos que afrontan las mujeres venezolanas que viven en regiones de Colombia.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mueren dos pacientes con COVID-19 en San Cristóbal

Habría un tercer fallecido a la espera de resultados de la prueba PCR.

Cortesía
Política
Artículo

Gobierno presentará proyecto anticorrupción el próximo 20 de julio

Iván Duque Márquez, pidió a su equipo de Gobierno trabajar en un proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Asobares presentará establecimientos prototipo en Bogotá y Medellín

Los establecimientos prototipo, repartidos entre Bogotá y Medellín, serán presentados el próximo viernes 10 de julio.
 

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Peste bubónica no constituye una amenaza grave en China, asegura OMS

La OMS subraya que por lo general, la peste se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.