Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Marzo 2020 - 3:52am

Los delitos en los que podría incurrir si no acata la cuarentena

La medida de aislamiento social va hasta el 13 de abril.

AFP
Con e lfin de que el Aislamiento Preventivo Obligatorio, firmado por el presidente Iván Duque y los ministros de su gabinete, se haga efectivo, la norma “limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional”, con 34 excepciones.
/ Foto: AFP

A partir de este miércoles y hasta el próximo 13 de abril todos los colombianos deberán cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio, expedido por el Gobierno Nacional mediante el decreto 457, en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

A continuación podrá conocer en qué delitos incurre y cuáles serían las sanciones y el actuar de las autoridades si alguna persona es sorprendida cometiendo alguna de las contravenciones.

Lea además Atención: estas son las 34 excepciones al aislamiento obligatorio nacional

Las autoridades podrán adelantar investigaciones judiciales luego de conocer las faltas a través de una denuncia interpuesta por cualquier ciudadano que tenga conocimiento del hecho o a través del informe de cualquier autoridad que sea dirigido a la Fiscalía General de la Nación. De esta forma, la Fiscalía iniciará una indagación frente a esta conducta.

Además, cuando las personas sean sorprendidas en flagrancia, infringiendo cualquier de las cinco causales que establece el Código Penal, serán capturadas por la Policía y presentadas ante la Fiscalía para iniciar indagatoria.

“La Fiscalía será implacable con quienes no cumplan las medidas de prevención. Judicializaremos a quienes pretendan desconocer los protocolos relativos a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno”, explicó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Le puede interesar COVID-19: no se suspenderán servicios de telecomunicaciones

Medidas sanitarias

“Quienes incumplan serán sancionados de acuerdo con los artículos 368 y 369 del Código Penal, que establece que quienes violen medidas sanitarias para impedir la propagación de una epidemia incurrirán en prisión de cuatro a ocho años. También quien propague epidemia incurrirá en prisión de 4 a 10 años”, agregó Barbosa.En caso de que una persona diagnosticada o con sospecha de contagio sea capturada, las autoridades practicarán prueba de tamizaje para confirmar si es portadora o no, lo que se convertirá en prueba para la imputación. En ese caso la audiencia se hará de manera virtual.

Del orden económico y social

“Tampoco se permitirá que inescrupulosos se aprovechen económicamente de la situación para acaparar alimentos o elementos esenciales para la salud. Estas personas serán perseguidas por la justicia”, puntualizó el Fiscal General.

Quienes incurran en especulación o en acaparamiento (en una cuantía superior a los 49 millones), podrán ir a prisión por entre 48 y 108 meses y pagar multas de hasta 300 salarios mínimos mensuales.

Pero si el producto acaparado es un medicamento, la pena será de entre 5 y 10 años y la multa hasta de 1.000 salarios mínimos mensuales.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pareja completa maratón en un balcón de 20 metros

Los sudafricanos transmitieron a través de internet su reto en medio del confinamiento por la pandemia. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Ni siquiera unos tapabocas

Congresistas han anunciado que donarán parte de sus millonarios ingresos, ninguno de Norte de Santander ha dicho ni mú.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Protagonista de ‘Cocodrilo Dundee’ murió por COVID-19

Actor estadounidense Mark Blum tenía 69 años.

Internet
Mundo
Artículo

Italia frena lentamente la progresión del coronavirus, pero suma otros 756 muertos

El número de nuevos casos positivos (+5.217) se desaceleró +5,6% este domingo, tras haber sido de +6,9% el sábado y +7,4% el viernes.

Publicidad
Zona verde
Artículo

La naturaleza resurge con los humanos confinados por el coronavirus

Algunos animales han salido a las desoladas calles de ciudades.

AFP
Mundo
Artículo

Los mineros de Chile y sobrevivientes de Los Andes llaman al mundo a no rendirse

Los protagonistas de dos de los hechos más espectaculares de las que se tengan registro motivan ante la pandemia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigadores del INS descifran primera secuencia de COVID-19 en Colombia

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

Colprensa
Colombia
Artículo

94 casos más y 4 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia

La cifra de contagios en el país asciende a 702. Norte de Santander se mantiene con 15.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta se practica prueba de coronavirus

Por su edad, Jairo Yáñez permanece confinado en su casa. Llevaba varios días sin mostrarse.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Organismo Internacional de Energía Atómica donará a Colombia insumos para detectar COVID-19

Con esto se harán pruebas con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.