Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Marzo 2020 - 3:52am

Los delitos en los que podría incurrir si no acata la cuarentena

La medida de aislamiento social va hasta el 13 de abril.

AFP
Con e lfin de que el Aislamiento Preventivo Obligatorio, firmado por el presidente Iván Duque y los ministros de su gabinete, se haga efectivo, la norma “limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional”, con 34 excepciones.
/ Foto: AFP

A partir de este miércoles y hasta el próximo 13 de abril todos los colombianos deberán cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio, expedido por el Gobierno Nacional mediante el decreto 457, en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

A continuación podrá conocer en qué delitos incurre y cuáles serían las sanciones y el actuar de las autoridades si alguna persona es sorprendida cometiendo alguna de las contravenciones.

Lea además Atención: estas son las 34 excepciones al aislamiento obligatorio nacional

Las autoridades podrán adelantar investigaciones judiciales luego de conocer las faltas a través de una denuncia interpuesta por cualquier ciudadano que tenga conocimiento del hecho o a través del informe de cualquier autoridad que sea dirigido a la Fiscalía General de la Nación. De esta forma, la Fiscalía iniciará una indagación frente a esta conducta.

Además, cuando las personas sean sorprendidas en flagrancia, infringiendo cualquier de las cinco causales que establece el Código Penal, serán capturadas por la Policía y presentadas ante la Fiscalía para iniciar indagatoria.

“La Fiscalía será implacable con quienes no cumplan las medidas de prevención. Judicializaremos a quienes pretendan desconocer los protocolos relativos a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno”, explicó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Le puede interesar COVID-19: no se suspenderán servicios de telecomunicaciones

Medidas sanitarias

“Quienes incumplan serán sancionados de acuerdo con los artículos 368 y 369 del Código Penal, que establece que quienes violen medidas sanitarias para impedir la propagación de una epidemia incurrirán en prisión de cuatro a ocho años. También quien propague epidemia incurrirá en prisión de 4 a 10 años”, agregó Barbosa.En caso de que una persona diagnosticada o con sospecha de contagio sea capturada, las autoridades practicarán prueba de tamizaje para confirmar si es portadora o no, lo que se convertirá en prueba para la imputación. En ese caso la audiencia se hará de manera virtual.

Del orden económico y social

“Tampoco se permitirá que inescrupulosos se aprovechen económicamente de la situación para acaparar alimentos o elementos esenciales para la salud. Estas personas serán perseguidas por la justicia”, puntualizó el Fiscal General.

Quienes incurran en especulación o en acaparamiento (en una cuantía superior a los 49 millones), podrán ir a prisión por entre 48 y 108 meses y pagar multas de hasta 300 salarios mínimos mensuales.

Pero si el producto acaparado es un medicamento, la pena será de entre 5 y 10 años y la multa hasta de 1.000 salarios mínimos mensuales.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Instalan primer hospital de campaña de Venezuela para casos de COVID-19

El módulo que será utilizado como área de triage respiratorio, forma parte de las alianzas generadas entre la Gobernación del estado Táchira y

La Opinión
Frontera
Artículo

Expulsan ciudadano venezolano que atacó a oficial de policía en Tocancipá

El hombre habría  agredido con palos y piedras a miembros de la Policía de Tránsito del municipio de Tocancipá.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

'Solidaridad': Duque a familias de víctimas de accidente en Tasajera

“Es realmente una situación dolorosa", dijo el mandatario.

Colprensa
Colombia
Artículo

Sector automotor enfrenta la pandemia con nuevas estrategias

Nuevas estrategias para mover las ventas de los vehículos en el país.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Desde el 31 de julio la Corte abre la puerta a la tutela electrónica

La histórica decisión traerá eficiencia, eficacia y transparencia en el trámite de la acción de tutela.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Pacientes con enfermedades cardiovasculares propensos al COVID-19

Diferentes estudios han comprobado que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son un factor de riesgo en su pronóstico.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturados cuando cobraban una extorsión de $5 millones en Cúcuta

El Gaula el Ejército desarrolló el operativo en barrio San Miguel.

Ejército Nacional
Frontera
Artículo

Crítica falta de insumos en el Hospital Central de San Cristóbal

Esto, en medio de un pico de casos respiratorios y un número cada vez mayor de confirmaciones de contagio por COVID-19.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Video

Video muestra momento de explosión de cisterna con combustible

Duque se solidariza con las víctimas. Las autoridades dicen que las personas no obedecieron la orden de no acercarse.

Mundo
Artículo

534.000 muertos por COVID-19 en el mundo, Brasil sigue flexibilizando uso de tapabocas

La mascarilla no es obligatoria en las hacinadas cárceles brasileñas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.