Escuchar este artículo

Los detalles curiosos de la ceremonia del Paz Colombia

Viernes, 5 de Febrero de 2016
Celebridades de nuestro país acompañaron al presidente Santos.

El East Room de la Casa Blanca se quedó pequeño. Desde mitad de la tarde de hoy jueves se empezó a llenar y ya sobre la hora del evento estaba completamente lleno de todos los invitados.

Allí estuvieron desde el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien se acompañó a sus lados del director de la Policía, general Rodolfo Palomino, y del director de su periódico El Tiempo, Roberto Pombo.

Vestidos de civil se vieron a varios de los generales que estuvieron cerca del Plan Colombia: Roso José Serrano, Oscar Naranjo y Freddy Padilla, quienes contrario a épocas anteriores no tuvieron mayor protagonismo.

También hubo momentos para comentar las pintas de algunas de las asistentes, como por ejemplo la ex miss universo colombiana Paulina Vega, quien tenía un vestido que lucía sus hombros, “al menos debió tener algo más cerrado”, se oyó decir en el salón.

También en medio de los asistentes estaba el piloto de carreras Juan Pablo Montoya, quien fue mencionado por el presidente Barack Obama, como uno de los colombianos que ha brillado en este país. Mientras que Montoya apenas esbozó una sonrisa, Conny no pudo frenar su emoción por la mención.

Pero todas las miradas de los asistentes estuvieron centradas en algunos saludos especiales que se esperaban. Por ejemplo la esposa del presidente Santos, María Clemencia Rodríguez, al saludar al expresidente Andrés Pastrana, tan sólo le dio la mano. Así lo hicieron también Martín y Esteban, quienes fueron fríos con la familia Pastrana (Nohra y Santiago).

Y así muy corto y directo fue el saludo entre Pastrana y el presidente Santos luego de terminar el evento. Incluso unos minutos antes, cuando se dieron los aplausos finales, el expresidente conservador muy poco acompañó con sus manos ese momento.

La formalidad corrió más de la cuenta del presidente de los colombianos, porque el mandatario de los estadounidenses robó más de una sonrisa desde el inicio del acto, incluso hubo un momento en su discurso que fue aplaudido por más de 30 segundos cuando hizo referencia a la ayuda para el posconflicto.

Lo que no podía dejar de pasar en el acto que dio terminación al Plan Colombia y nacimiento al Plan Paz Colombia fue el replicar constante de los celulares de los invitados, incluso hasta con tonos de pajaritos, lo que provocó risas y gestos.

Y con la sobriedad que entraron, los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos salieron del salón.

*Washington | Colprensa