La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los ‘disfraces’ usados por los delincuentes en la cuarentena

80 millones de pesos llevaban dos supuestos domiciliarios.

Durante la cuarentena, la delincuencia en Cali se ha reconfigurado. Así por lo menos lo demuestran varios resultados operativos que las autoridades locales han realizado.

Una ambulancia cargada con marihuana, ‘domiciliarios’ con $80 millones y ladrones ‘disfrazados’ de mensajeros, entre lo detectado en las calles de la capital del Valle por esta época de pandemia y aislamiento.

El pasado miércoles, por ejemplo, un juez penal de control de garantías de Cali dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de un hombre y una mujer, quienes emplearon una ambulancia para transportar cerca de media tonelada de marihuana.

De acuerdo con la investigación, la pareja fue detenida el viernes pasado en un retén de la Policía conduciendo una ambulancia en la vía Jamundí – Cali.

Durante la inspección, los uniformados encontraron media tonelada de marihuana tipo Cripy al interior del vehículo, empacada en paquetes rectangulares y en bolsas de diferentes colores.

La Fiscalía presentó ante el juzgado penal el testimonio de los policías, según el cual, durante la requisa la pareja recibió una llamada en la que, presuntamente, les indicaron que ofrecieran una suma importante de dinero a los uniformados, para que pudieran evadir el retén.

A la mujer, quien sería una paramédica, y al hombre de 30 años, quien al parecer conducía el vehículo, se les formularon cargos por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y cohecho propio. La pareja no se allanó a los cargos.

Por otro lado, el sábado pasado la Policía Metropolitana de Cali capturó a dos hombres, a quienes se les encontró una alta suma de dinero en efectivo, transportada en diferentes bolsas que aparentaban ser comida.

“En medio de esta pandemia los delincuentes vienen utilizando diferentes fachadas pretendiendo evadir la actuación policial y de esta manera cometer actividades criminales. Para este caso, fingiendo ser trabajadores domiciliarios y utilizando logos de reconocidas empresas, fueron capturadas dos personas en el mismo momento en que transportaban $80 millones”, afirmó el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Cali.

El uniformado agregó que estas personas fueron judicializadas y se les imputó el delito de enriquecimiento ilícito.

Los capturados, quienes fueron abordados por las autoridades en la Comuna 10 tras mostrar una actitud sospechosa, deberán responder por la procedencia del dinero.

Y tan solo este lunes, otro hecho que da cuenta del nuevo actuar de la delincuencia en la ciudad, en tiempos de virus.

Vea También: Capturada por porte ilegal de arma

En video quedó registrado el momento en el que dos hombres que estaba vestidos como mensajeros asaltaron una tienda del norte de Cali.

El crimen ocurrió sobre las seis de la tarde del lunes pasado, en un minimercado ubicado en el barrio La Flora.

En las imágenes se puede ver cómo un ladrón vestido como mensajero entra al establecimiento, amenaza a un cliente que estaba en el lugar y le roba varios elementos.

Unos segundos después, ingresa otro hombre armado con casco y asalta a los otros clientes que estaban en el minimercado. Mientras tanto el delincuente ‘disfrazado’ de mensajero aprovecha para robar el dinero de la caja registradora.

Este delincuente salió del lugar, pero su presunto cómplice vio que había una segunda caja registradora y también la asaltó. En total se llevaron cerca de un millón de pesos, más lo que le hurtaron a los clientes. Incluso a una niña le tocó presenciar la escena.

El atraco duró varios minutos y los residentes del sector le pidieron a las autoridades mayor control en estos establecimientos, sobre todo en estos momentos que hay poca gente en la calle.

Al respecto, el secretario de seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, afirmó que durante la emergencia sanitaria las autoridades han atendido todos los frentes y prueba de ellos es que en medio de los controles de la Policía es que se han podido dar varias capturas.

“No bajamos la guardia así estemos en cuarentena y vamos a seguir trabajando para combatir todas estas nuevas modalidades que la delincuencia está implementando en la ciudad”, dijo el funcionario.

Las autoridades reportaron, sin embargo, una reducción en los delitos en el periodo de la cuarentena en la capital del Valle.

Solo entre el 20 de marzo y el 22 de abril de este 2020, por ejemplo, las denuncias por el delito de hurto a personas en la ciudad tuvo una reducción del 87 %, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Cayó ‘Ceniciento’

La Policía de Cali capturó el miércoles pasado a un atracador, por medio de una zapatilla que había dejado en uno de los robos que cometió en el barrio Versalles.

Allí, la víctima se dejó quitar el celular, pero cuando el delincuente ya iba a huir en su moto, le tiró la camioneta y terminó aplastando el vehículo y quitándole la zapatilla al ladrón, que luego fue capturado.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 8 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día