Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Julio 2020 - 10:50am

Los excombatientes de las Farc también aportan en época de COVID-19

"Estamos orgullosos de apoyar la perspectiva de género en el marco del proyecto que apoyamos junto a la OIM”.

MiPutumayo.com
Mujeres desmovilizadas.
/ Foto: MiPutumayo.com

Alrededor de catorce mujeres y dos hombres excombatientes de las Farc trabajan como promotores de la prevención de violencias basadas en género (VGB) en el territorio nacional, precisamente, en época de pandemia.

Pese a que la conectividad a internet se ve abrumada no solo en las diferentes zonas de difícil acceso sino también en época de cuarentena, para este colectivo de exmilitantes de las Farc ha sido su proceso de reinvención a través de innovadoras iniciativas y estrategias para prevenir tipos de violencias y construir una sociedad más equitativa.

Estas iniciativas surgen en el marco de la Implementación de planes de prevención de violencia basada en género y promoción de la autonomía de mujeres en tránsito a la vida civil en Colombia, en su fase 11, el proyecto es apoyado por la Embajada de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Göran Paulsson, Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia, por su parte, señaló que “la violencia basada en género es una de las violaciones a los derechos humanos más recurrentes en el mundo. Por esto, estamos muy contentos de la creatividad y diversidad de iniciativas que los excombatientes deciden adelantar para construir igualdad e la inclusión en su territorio y comunidad. Esto es especialmente importante en medio de la pandemia cuando los índices de violencia hacia mujeres y niñas siguen aumentando. Suecia es un socio para la construcción de paz y el desarrollo sostenible y estamos orgullosos de apoyar la perspectiva de género en el marco del proyecto que apoyamos junto a la OIM”.

Para la senadora Victoria Sandino la prevención de violencias basadas en género es importante porque sólo garantizando a las mujeres espacios seguros podremos alcanzar la paz, de nada sirven los grandes pactos si en nuestros círculos pequeños se siguen reproduciendo las violencias. En el compromiso de dejación de armas que realizamos todos y todas para iniciar el proceso de reincorporación, lo hicimos para continuar con nuestra agenda política donde además de nuestra apuesta de liderazgo político está una línea en prevención de violencias en la cual nos encontramos trabajando todos los días.

Iniciativas en época de pandemia

En La Montañita, Caquetá, en el Poblado Héctor Ramírez, ubicado en la vereda Agua Bonita II del municipio de La Montañita, Caquetá, las mujeres exguerrilleras lideraron la campaña digital
‘Camarada #NoEstáBien y #UstedTambiénPuede’, que buscó visibilizar las prácticas machistas y los estereotipos que normalmente asumen los hombres, así como las acciones que podrían contribuir a una equidad real.

Para Betsy Ruiz y Yurluey Mendoza, excombatientes del Bloque Sur, "las prácticas que teníamos hombres y mujeres al interior de las Farc en épocas de guerra eran muy diferentes y estaban guiadas a buscar la equidad entre todos y todas. Sin embargo, al salir de la insurgencia, muchos compañeros empezaron a adoptar muchas prácticas machistas que nos impone la sociedad".

Las excombatientes reseñaron que las mujeres farianas, han trabajado para que eso no se siga dando, por lo que la propuesta ha sido acogida tanto por mujeres como por hombres.

En Vista Hermosa y Mesetas, Meta, las mujeres del Centro Poblado Georgina Ortiz, crearon ‘Voces Insurgentes’, un programa radial feminista, educativo e informativo, en el que las mujeres abordan temas y conceptos relacionados con la prevención de violencias basadas en género y a cómo combatir el machismo.

“Se nos ocurrió crear este espacio porque vimos necesario por medio de la radio comunitaria educar acerca de los temas de prevención de VBG y porque es necesario rescatar la memoria colectiva y la lucha de las mujeres farianas", explicaron Natalia Rivera y Anyi Cárdenas líderes de esta iniciativa.

En San José de León (Mutatá), Antioquia, con el objetivo de resaltar la importancia que tiene el buen trato de niños y adolescentes en la crianza y educación para prevenir las violencias basadas en género, en el caserío de dicho municipio, se desarrolló el concurso de dibujo infantil y juvenil ‘San José se pinta de colores buen trato para prevenir las violencias’.

Un espacio, a juicio de los promotores, para impulsar la expresión artística e identificar las propuestas de ellos, ellas y sus familias para fomentar la cultura del buen trato en la comunidad. “La participación de los niños y niñas fue muy importante para ver la importancia que tiene el buen trato y el aprender a tratarse con cariño para evitar que actúen con violencia en un futuro” comentó Jhon Jairo Rivas, promotor de Mutatá.

En Popayán, Cauca, las mujeres de la Nueva Área de Reincorporación (NAR) de Popayán adelantaron la construcción de su propio Plan de Prevención de Violencias Basadas en Género, en una iniciativa donde participaron 32 personas, entre hombres y mujeres excombatientes, afrocolombianas, indígenas y jóvenes.

“Hemos tenido espacios de cuidado para las mujeres en reincorporación como yoga, brindado herramientas de cuidado físico emocional para el quehacer en el acompañamiento de la prevención de VBG, hemos generado espacios de cuidado no sexista para los niños de la paz y, además, elaboramos una página web. Son herramientas prácticas en temas asociados al enfoque de género, rutas para prevenir las violencias hacia las mujeres, y para reconstruir la memoria histórica y colectiva de las mujeres firmantes del acuerdo de paz”, afirmaron Lida Ortiz y María Mercedes, también excombatientes.

En La Carmelita, Putumayo, para las comunidades del ETCR Heiler Mosquera, el confinamiento no fue impedimento para seguir trabajando por prevenir la VBG. Por eso, aunque no se pudieron seguir realizando los encuentros con niños del ETCR, las mujeres excombatientes buscaron estrategias para
transmitir el mensaje de prevención de violencias de género y eliminación de estereotipos perjudiciales desde la infancia, y crearon un concurso de dibujo en el marco del Día internacional del niño y de la niña en abril.

Para Yanith Rentería, promotora del proyecto, fue una experiencia enriquecedora recolectar los dibujos en los que los niños y niñas plasmaron sus pensamientos, experiencias y mensajes para la erradicación de violencias desde la infancia.

“Varios dibujos me los hicieron llegar el mismo día que les dije, (a niñas y niños) les gusta mucho todo lo que tenga que ver con dibujar y pintar. Siempre me preguntan que cuándo vamos a volver a hacer estas actividades. Muchos todavía no entienden por qué están encerrados en sus casas y estas actividades los distraen mucho”, recuerda.

En el Caribe, la música y el baile son los principales medios por los que Carolina Vargas Cabrera y Antonio Calderón, promotores de la prevención de VBG, han podido llegar a las comunidades. Su estrategia en Tierra Grata, Cesar es la ‘rumbaterapia’.

“Gracias a estas rumbaterapias hemos contado con la participación de los hombres en el desarrollo de temas de nuevas masculinidades o masculinidades alternativas. Donde se hace énfasis en la igualdad y equidad de género y, sobre todo, también tratamos el tema del cuidado y la importancia que tienen los hombres en la vinculación activa y participativa en estos temas”, explicaron Cabrera y Calderón.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump, evacuado de rueda de prensa tras disparos cerca de la Casa Blanca

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada.

AFP
Mundo
Artículo

Rusia anuncia "primera" vacuna contra el coronavirus

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Colprensa
Frontera
Artículo

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Subcontralor municipal, destituido e inhabilitado

Cortés se posesionó en el cargo de gerente de la EIS  Cúcuta estando, al parecer,  inhabilitado para hacerlo,

Cortesía
Política
Artículo

Camargo se consolida como nuevo defensor

La mayoría de los partidos de la coalición de Gobierno y los independientes anunciaron que votarán por él.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Contraloría advierte riesgos en la financiación del posconflicto

Son varios los riesgos que se evidencian en sus fuentes de financiación.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

La JEP solicita recolectar ADN de familiares víctimas de desaparición

Los magistrados ordenaron consolidar los listados de los posibles suministrantes de muestras.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.