Escuchar este artículo

¿Los grupos armados ignoraron la tregua con el Gobierno?

Últimos hechos se registraron en Cauca y Bolívar, donde secuestraron 2 uniformados.

La tregua que el Gobierno Nacional anunció a finales de 2022 con los grupos armados al margen de la ley no se está cumpliendo a cabalidad, ya que los primeros días del año nuevo se han registrado diversas acciones violentas como combates, patrullajes ilegales y secuestros.


Conozca: Aumentan las denuncias por presunto abuso sexual a niños en Guaviare


Pese al anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro el 31 de diciembre sobre el cese de hostilidades de grupos ilegales como las disidencias de las Farc, Clan del Golfo y el ELN (que desmintió haber aprobado la tregua), las acciones violentas se siguen desplegando en el territorio nacional.

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones”, aseguró Petro.

Después de 12 días desde que el Jefe de Estado hizo este pronunciamiento, las acciones de esos grupos no han cesado, pues se han registrado hechos como combates en el departamento de Arauca, patrullajes ilegales en Nariño y un secuestros de militares en el Cauca y Bolívar.

En menos de dos semanas los ilegales volvieron a activar sus fusiles y un caso que conmocionó al país fue el que se registró este martes en Arauca, donde miembros del ELN y el Batallón Héroes y Mártires de las disidencias de las Farc se enfrentaron dejando al menos 10 muertos.

Además, en el municipio de Policarpa, en Nariño, la comunidad registró una escena en la que miembros de las disidencias de las Farc aparecieron en el casco urbano y acorralaron a 12 uniformados que se encontraban en la estación de Policía local.


Entérese: Disidentes de Farc acorralaron a 12 policías en estación de Policarpa, Nariño


Este miércoles las disidencias de las Farc habrían ejecutado otro hecho criminal cuando secuestraron al sargento Juan Gabriel Chichanoi, quien se encontraba de permiso cuando hombres armados lo retuvieron en un bus intermunicipal en el departamento del Cauca.

Entre tanto, este jueves otra estructura de las disidencias de las Farc secuestró al soldado Luis Morelos, quien estaba de permiso en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, y fue retenido por sujetos armados.

Estos hechos violentos se han venido registrado pese a la tregua que anunció Petro e ignorando el llamado que hizo la vicepresidenta Francia Márquez, quien le pidió a los grupos armados ilegales que cesen las acciones violentas y muestren disposición de paz.

“Esperamos tanto del ELN y de todos los otros actores armados su disposición, su voluntad y su compromiso para una paz real, una paz verdadera, una paz total”, planteó la vicepresidenta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 12 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión