La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Los hechos que fueron noticia en Colombia el 2019
El carro bomba del Eln a la Escuela de Policía General Santander y las marchas contra Iván Duque marcaron este año.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Diciembre de 2019

Colombia salió a las calles contra Duque

El 21 de noviembre, el país tenía una cita para salir a las calles a marchar y demostrar su descontento ante las políticas del actual gobierno de Iván Duque. Las principales ciudades capitales cumplieron las expectativas y la mayoría de las protestas fueron pacíficas.

Sin embargo, el Esmad, los vándalos y el debate sobre el alcance de la protesta social se robaron toda la atención. Mientras que la muerte del estudiante Dilan Cruz, lo convirtió en uno de los íconos del paro nacional. 

El gobierno de Iván Duque abrió un espacio de diálogo con los líderes del Cómite del Paro y estos hicieron un pliego de peticiones muy extenso de 104 puntos, que serán discutidos entre ambas partes. Mientras, en las calles de Colombia, la situación aparentemente volvió a la normalidad.

Histórica indagatoria

El 7 de octubre se llevó a cabo una diligencia judicial histórica. Álvaro Uribe, expresidente y actual senador de la República, fue escuchado en indagatoria por la Corte Suprema.

El alto tribunal investiga al senador  señalado de manipular testigos en contra del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático. Se le imputan los delitos de fraude procesal y soborno. 

En total, son 42 testimonios de testigos investigados, pero el clave es Juan Guillermo Monsalve, quien ha mencionado la supuesta relación entre Uribe y los grupos paramilitares. Además, grabó una conversación de las presiones de Diego Cadena (abogado del expresidente) para retractarse.

El polémico abogado fue citado por la Fiscalía en febrero para una audiencia de imputación por soborno en actuación penal.

La tributaria fue aprobada

El Gobierno Nacional logró finalmente la aprobación de su nueva reforma tributaria, luego de un trámite accidentado que incluyó encarnizados debates en el Congreso, olvidos de procedimiento dignos de novatos y hasta una sesión que arrancó a la medianoche y terminó en la madrugada.

La ley de crecimiento económico, como fue bautizada la reforma por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, generará exenciones superiores a los nueve billones de pesos. Mientras que permitiría un recaudo de 158 billones de pesos para el 2020.

El presidente Iván Duque aseguró que la recién aprobada reforma tributaria no tiene como finalidad favorecer a los sectores más acomodados del país, como se ha venido insistiendo desde algunos sectores. Dijo que lo que se busca es que las pequeñas, medianas y grandes empresas crezcan para que generen más empleo e inversión social.

Las Farc vuelven a las armas

Como en los viejos tiempos, previos al acuerdo de Paz firmado en La Habana (Cuba), una veintena de guerrilleros de las Farc aparecieron armados, con botas negras de caucho, uniformes camuflados, anunciando que las disidencias volvían a las armas.

Los medios de todo el mundo se hicieron eco de un video en donde varios miembros de la exguerrila que negociaron el acuerdo se unieron anunciando el regreso a la guerra, para empezar “una nueva etapa de lucha”. Iván Márquez, junto a El Paisa, Romaña y Jesús Santrich anunció que comenzaba una segunda Marquetalia, referenciando al lugar donde se fundaron las Farc en 1964.

Iván Márquez era considerado el número dos de la antigua organización guerrillera y era la cabeza más visible del grupo en el exterior. Fue comandante del bloque Caribe y tenía una gran experiencia política al ser congresista por Caquetá bajo el partido de la Unión Patriótica, el brazo político de la organización subversiva.

Por su parte, Santrich ha estado en el medio de la controversia desde abril de 2018, cuando fue capturado bajo cargos de narcotráfico con un pedido de extradición por parte de los Estados Unidos.

El Paisa, que ha sido descrito por el expresidente Álvaro Uribe como uno de los guerrilleros más violentos y sanguinarios de las Farc abandonó en julio de 2018 el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Finalmente, de alias Romaña se desconocía su paradero desde que él junto a otros cinco guerrilleros que abandonaron las zonas de reincorporación en septiembre de 2018, hasta que reapareció en el video.

Merlano y Santrich se volaron

Este año, Aida Merlano, política del partido Conservador condenada a 15 años de prisión por delitos electrorales, y Jesús Santrich, exguerrillero que hizo parte de las negociaciones del acuerdo de paz, se volaron de la justicia para no cumplir sus condenas.

Como si fuera el ‘Hombre Araña’, Aida Merlano, cayó del tercer piso del Centro Médico La Sabana, en Bogotá. Todo pintaba que iba a ser una consulta médica tranquila, porque no era la primera vez que asistía a estas intervenciones, pero Merlano terminó escapándose con un motorizado.

La insólita fuga de la excongresista conservadora ocasionó la salida del general William Ruiz, director del Inpec y de la directora de El Buen Pastor, Diana Muñoz. Al parecer, la cadena de irregularidades y el hecho de que no se sepa nada del paradero de la interna forzaron estas decisiones.

Por su parte, Santrich fue capturado bajo cargos de narcotráfico, con un pedido de extradición de Estados Unidos, que lo investiga por su participación en el envío de 10 toneladas de cocaína. Al exguerrillero lo liberaron y desapareció del ojo público hasta que apareció en el video del rearme de las disidencias de las Farc.

Finalmente, la Corte Suprema notificó a la mesa directiva de la Cámara que va aplicar la silla vacía a la curul del actual miembro de la guerrilla. Además, ratificaron que el exnegociador de paz y hoy nuevamente en armas, está siendo procesado por el delito de narcotráfico, lo cual le llevó a violar el acuerdo de paz firmado con el gobierno Santos.

Con un carro bomba el Eln atacó al país

A las 9:30 de la mañana del 17 de enero, un carro bomba ingresó a la Escuela de Policía General Santander y explotó dejando 22 muertos y 65 heridos.

Días después, la guerrilla del Eln admitió su responsabilidad en el hecho y en consecuencia el gobierno nacional rompió el proceso de paz que se adelantaba con este grupo en La Habana y reactivó las órdenes de captura contra los cabecillas del grupo terrorista.

A partir de ese momento, el Eln empezó a hacer atentados contra la infraestructura petrolera del país. Según medios nacionales, en promedio, cada 20 días se registra un atentado terrorista de esta guerrilla. Las cifras oficiales revelan que han perpetrado este año más de 40 ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Arauca y Norte de Santander.

Temas del Día