Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Diciembre 2018 - 2:36pm

Los muertos que nadie reclama

En lo que va del año 3044 fallecidos permanecen en las morgues del país.

Colprensa
A nivel nacional, llama la atención que diciembre, pese a que no ha terminado, es el mes que más cuerpos sin reclamar reporta, según la cifras del Instituto.
/ Foto: Colprensa

Uno de los factores primordiales para que la gente no reclame los cuerpos de sus familiares fallecidos es la falta de dinero para darles una sepultura digna. En otras oportunidades se debe a que los dan por desaparecidos y no acuden a las instalaciones de Medicina Legal a indagar si entre los cadáveres está el de su allegado. Entre una y otra razón, además de muchas más, en lo que va del año 3044 fallecidos permanecen en las morgues del país, a la espera de que alguien se acuerde de ellos.

Así se desprende de un listado del propio Instituto de Medicina Legal en el que se muestra, con corte al 25 de diciembre pasado, que Antioquia, con 1266 fallecidos sin doliente, es el departamento que lidera la lista. Es decir, un 42 % del total del reporte.

Los municipios antioqueños que más aportan a esta lista son Rionegro, que no ha reclamado a 133 de sus muertos, lo que equivale a decir el 11 % del total departamental; la segunda población del listado es Caucasia con 131, Tarazá con 90 y Medellín, la capital, con 59.

El documento, además, precisa que enero es el mes que más reporta muertos sin reclamar, con 149. Noviembre, con 130, y agosto, con 116, le siguen en su orden.

A nivel nacional, llama la atención que diciembre, pese a que no ha terminado, es el mes que más cuerpos sin reclamar reporta, según la cifras del Instituto. Desde el primero hasta el 25 son 361 los cadáveres por los que nadie ha preguntado.

Es de resaltar que las causas de muerte de estos fallecidos no solo obedecen a muertes violentas (homicidios o accidentes de tránsito), sino también a decesos naturales u hospitalarios.

Cundinamarca, excluyendo a Bogotá, es el segundo departamento con más casos con 412, es decir un 14 % del total nacional. La capital de la República tiene un 6 %, con 183 cadáveres para ser reclamados, mientras que Tolima (161) y Córdoba (107) completan el top cinco del reporte.

Las poblaciones cundinamarquesas que figuran con los índices más altos son Girardot con 126, Madrid, con 76, y Chía con 32.

Fuentes del Instituto señalaron que es posible que en el listado estén algunas de las 6009 personas reportadas como desaparecidas ante la entidad en lo que va corrido de 2018. De este registro hay 3447 hombres y 2556 mujeres.

De los 3044 muertos, 22 aparecen en el libro como Cuerpos no identificados, es decir que no se tiene plena certeza de su identificación. Posiblemente se trate de habitantes de calle, por lo que solo a través de sus familiares y mediante técnicas forenses se pueda establecer quiénes son. La mitad de estos NN permanecen en morgues de Bogotá.

La base de datos señala que hay 56 cuerpos de los que no se tiene precisión del lugar de su muerte. Agosto, con 11 ingresos, es el mes con más reporte de esta condición, seguido de enero con siete y octubre con seis.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Prosur, el nuevo proyecto de bloque de países de Surámerica

Los presidentes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú se reúnen por la organización.

Colprensa
Mundo
Artículo

Detienen al expresidente brasileño Michel Temer por caso Lava Jato

El exmandario es relacionado con una red sobornos pagados por grandes constructoras a políticos.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cristiano Ronaldo recibió multa de 20.000 euros por su gesto contra el Atlético

El jugador de Juventus se agarró los genitales para celebrar.

EFE
Vida y salud
Artículo

Día Mundial del Síndrome de Down: 14 mitos que debes dejar de creer

Cada 21 de marzo se conmemora esta fecha para visibilizar y apoyar a esta población.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Registran hospedajes de El Callejón

En esa zona del centro de Cúcuta hallaron a 25 venezolanos en situación irregular.

Policía Nacional
Mundo
Artículo

Centenares de parejas fueron filmadas en moteles en Corea del Sur sin saberlo

Las imágenes eran transmitidas en vivo las 24 horas del día, en una página con unos 4.000 seguidores.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Hombre secuestró a 51 niños dentro de autobús y lo incendió

La Policía de Milán salvó a los infantes. El sujeto, de origen senegalés, quiso llamar la atención por las políticas migratorias.

AFP
Mundo
Artículo

Hallan un pez luna gigante encallado en playa de Australia

El espécimen medía 1,8 metros, pero su tamaño era más bien mediano para su especie, según experto.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Gobierno de Maduro colocó 15 contenedores más en puente de Tienditas

En el lado colombiano del paso binacional están almacenadas las ayudas internacionales para Venezuela.

AFP
Región
Artículo

Se registra sismo en Salazar de las Palmas

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.4 y ocurrió a las 6:14 am de este jueves.

Servicio Geológico Colombiano
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.