La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Los niños enfrentan los efectos que deja la pandemia 
Maltrato infantil, reclutamiento, muertes maternas, problemas de alimentación, desnutrición crónica, inequidades educativas, riesgos de deserción y falta de prácticas de juego, son algunos de los impactos que están asumiendo los menores en el país.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 13 de Marzo de 2021

El viernes 13 de marzo de 2020, fue el último día que los niños, niñas y adolescentes del país asistieron a sus colegios y universidades de forma normal: compartieron con sus compañeros y docentes y se sentaron en sus aulas como un día cualquiera.

El domingo 15 de marzo se decretó el cierre de sus colegios y universidades y días después se decretó una cuarentena que los obligaría a refugiarse en sus casas para protegerse de la COVID-19. Se cerraron sus espacios educativos, sus centros de recreación, muchos de sus padres perdieron su trabajo, incluso hubo que frenar el proceso formativo por falta de internet o recursos.

El impacto de la pandemia en los niños, niñas y adolescentes ha causado una crisis sin precedentes en sus derechos básicos: alimentación, salud, educación, seguridad, entre otros.

Lea también: Analistas hablan sobre la situación de los menores en el conflicto

Por eso, para comprender y visualizar el efecto que ha tenido la pandemia en los menores, NiñezYA, una coalición que reúne a más de 100 organizaciones que trabajan por los derechos de la niñez, recopiló los datos de encuestas y estudios de diferentes organizaciones nacionales e internacionales que han tratado de medir el efecto de la pandemia en la vida de los niños.

NiñezYA encontró resultados alarmantes en temas como maltrato infantil, reclutamiento, muertes maternas, problemas de alimentación, desnutrición crónica, estado emocional, inequidades educativas, riesgos de deserción, poca participación de los menores y falta de prácticas de juego.

Así se ha sentido la pandemia en los derechos y oportunidades de niños, niñas y adolescentes en Colombia:

Aumento de muertes maternas y de recién nacidos

Según encontró la Fundación Éxito, parte de la coalición NiñezYA, en medio de la COVID-19 hubo un aumento en las muertes maternas. En 2020, hubo 348 muertes maternas, frente a las 261 reportadas en 2019.

Aunque si bien la Fundación indica que no se puede afirmar que el incremento se deba estrictamente a la pandemia, sí deja claro que puede deberse a que los servicios hospitalarios se concentraron en la pandemia, dejando de lado atenciones y cuidados para madres y niños. Y es que la cifra es grave, teniendo en cuenta que la muerte de las madres aumenta las probabilidades de muerte de los recién nacidos, e impide el acceso a leche y a los cuidados maternos, claves en su crecimiento y desarrollo.

La Fundación también encontró un repunte en defunciones de recién nacidos por complicaciones obstétricas y traumatismos del nacimiento. La tasa de muertes creció de 35,5 por cada 100.000 nacidos, a 63,6 por cada 100.000 nacidos, lo que puede deberse a deficiencias en atenciones prenatales en medio de la pandemia.

Los controles de desarrollo de los menores también se suspendieron. La encuesta de Pulso Social del DANE encontró que el 34,1 % de los hogares abandonaron las consultas médicas: visitas a especialistas y controles de desarrollo infantil.

Además, según la encuesta Research for Effective Covid-19 Responses (Recovr), el 30 % de los hogares con menores de 6 años dijeron haber reprogramado o abandonado las visitas al médico a causa de la cuarentena, las restricciones a la movilidad, entre otros factores.

Dificultades para mantener la alimentación

La disminución de los ingresos causó problemas en la alimentación de las familias. Según la encuesta de Pulso Social, mientras antes de la cuarentena un 89,3 % de los hogares del país consumían al menos tres comidas al día, después de la cuarentena, sólo el 69,6 % de las familias lograron mantener las tres comidas al día.

Pero el panorama es aún más preocupante en las ciudades de la región Caribe. Antes de la cuarentena, 99,5% de los hogares de Santa Marta consumían tres comidas al día. Después de la cuarentena, solo el 40,1 % de las familias comen tres veces al día. Lo mismo ocurre en Barranquilla, donde ahora solo el 43,3 % mantiene tres comidas, o en Cartagena, donde solo el 34,1 % mantiene sus tres comidas diarias.

Le puede interesar: En Ocaña vacunaron al hombre más longevo de Colombia, Carlos Rincón tiene 110 años

Serias afectaciones emocionales en los menores

El impacto emocional ha sido grande. La pandemia ha generado sensaciones de estrés, depresión y ansiedad por la falta de interacción, el encierro y el miedo al contagio propio o de personas cercanas.

Según la encuesta Recovr, más del 40 % de los niños entre 6 y 18 años ha tenido síntomas de ansiedad y preocupación en medio de la cuarentena. Por su parte, la encuesta de Pulso Social del Dane encontró que un 42,8 % de los adultos sintió preocupación o nervios, y presentaron también irritabilidad, dificultad para dormir, entre otras sensaciones. Estas problemáticas de los adultos también repercuten en los menores y en la forma de cuidado y crianza.

Desigualdades en la educación

La pandemia obligó a migrar a un modelo de educación virtual que no ha sido equitativo para todos los niños. El acceso al proceso educativo se ha dificultado para aquellos con bajas condiciones socioeconómicas o para aquellos estudiantes ubicados en zonas rurales.

En ese sentido, según el Observatorio Contando lo Invisible, de la Fundación PLAN, el 36 % de los niños y niñas entre los 5 y los 11 años han visto afectado su proceso educativo, porque nunca han tenido acceso a internet, es decir, 1.980.000 niños del país no ha tenido internet para estudiar.

Aumento del maltrato infantil

Quedarse en casa fue un riesgo para muchos menores, pues según Medicina Legal, los mayores agresores de los niños muchas veces son sus mismos familiares. Y aunque en los primeros meses de la pandemia se llegó a reportar incluso una disminución del 34,63 % en los casos de restablecimiento de derechos de menores, debido a que el aislamiento imposibilitó las denuncias, unos meses después con la habilitación del ICBF de nuevos canales de atención, se vio un aumento en casos de violencia y maltrato infantil.

En 2020, se dio un incremento del 47 % en el maltrato infantil, pasando de 9.011 casos en 2019 a 13.266 casos de maltrato en 2020. La violencia sexual también aumentó 1,38 % frente al año anterior, con 14.225 casos de violencia sexual en 2020, frente a 14.032 en 2019.

Según el ICBF, en total, en 2020 fueron 39.982 niñas, niños y adolescentes los que ingresaron a un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, 0,5 % más que el año 2019.

También aumentó la violencia sexual por medios electrónicos. Según el Observatorio Contando lo Invisible de Fundación PLAN, aumentó un 150 % la actividad maliciosa en internet, con impacto en delitos como pornografía infantil o grooming.

Aumento del reclutamiento de menores

NiñezYA recogió las cifras del Observatorio de de Niñez y Conflicto Armado de la Coalico, que encontró que en 2020 hubo 222 niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento en 79 eventos, lo que representa 22 víctimas más que en 2019.

El confinamiento, el cierre de las escuelas y las situaciones de violencia incrementaron las oportunidades para que los grupos armados reclutaran menores en el país.

Los niños, niñas y adolescentes también fueron víctimas de desplazamiento forzado. En 2020 se reportaron 45 eventos de desplazamiento que afectaron a 5.742 menores, 2.242 víctimas más que en 2019.

Temas del Día