Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Noviembre 2016 - 6:26pm

Los niños son la población más afectada por el uso de la pólvora

Estudio revela que Norte de Santander hace parte de los departamentos con mayor incidencia de lesiones.

Colprensa
Las quemaduras más frecuentes fueron las de segundo grado (46-50 %), seguidas de las de primer grado (24 %) y las de tercer grado (6 %) .
/ Foto: Colprensa

A propósito de las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo y del uso de pólvora en dichas festividades, la Universidad Javeriana publicó una investigación acerca de la  “Epidemiología y seguimiento del impacto de la legislación sobre los fuegos artificiales en Colombia”.

El documento reveló que las medidas restrictivas, por si solas, no son eficaces sino están acompañadas de campañas educativas, que concienticen a las personas sobre la inadecuada manipulación de la pólvora, la cual deja un alto número de personas quemadas.

En Colombia, entre enero de 2007 y diciembre de 2013, se reportaron 6795 casos de lesiones ocasionadas por la manipulación y el uso inadecuado de la pólvora. Los eventos presentaron picos de ocurrencia los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre, así como el primero de enero.

A partir de la reglamentación en el 2006 de la ley 670 de 2001, la cual prohíbe la venta de fuegos artificiales a menores de edad y a personas en estado de embriaguez, se evidenció un aumento de las notificaciones de casos por los organismos departamentales, en un porcentaje acumulado de 86,1 %. Esto teniendo en cuenta los esfuerzos del Instituto Nacional de Salud de Colombia para aumentar la notificación por parte de los ciudadanos.

El estudio concluye que “los departamentos con mayor incidencia de lesiones son: Antioquia, Cauca, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Valle del Cauca. Los niños son la población más afectada por las lesiones secundarias a fuegos artificiales. Los sitios anatómicos más afectados fueron las manos y la cara, y el sexo masculino fue el más comprometido”.

Las lesiones fueron más frecuentes durante la manipulación de los fuegos artificiales (52-64 %), en los espectadores (16-21 %) y en transportadores (2,1-7 %). El tipo de lesión más frecuente fueron las quemaduras (79-80 %), seguidas por las laceraciones (12-29 %), las lesiones múltiples (27 %), el daño ocular (9 %) y las amputaciones (8,7 %). Las quemaduras más frecuentes fueron las de segundo grado (46-50 %), seguidas de las de primer grado (24 %) y las de tercer grado (6 %) .

Según la profundidad y la extensión de las quemaduras, las más frecuentes fueron las de segundo grado (48  %); el 86 % de las quemaduras comprometieron entre 6 % y 10 % de la superficie corporal y, el 11 %, entre 11 % y 20 %. El 27 % de los lesionados requirieron hospitalización, de los cuales el 48 % eran menores de 18 años de edad.

El grupo etario más frecuentemente afectado es el de hombres de 5 a 14 años. La mayor incidencia en las mujeres se presenta entre los 5 y 24 años de edad.

Antioquia es uno de los departamentos que más número de lesionados por fuegos artificiales reporta cada año y, de sus 125 municipios, los de mayor incidencia son: Medellín, Bello, Caldas, Carmen de Viboral, Copacabana, La Estrella, Marinilla, Rionegro, Sabaneta, El Santuario, Itagüí y Envigado. Para 2007 este departamento registro una incidencia de 2 casos, en 2008 aumentó a 196 y para 2013 ya se registraban 329.

También es de resaltar el municipio de Villa de Leyva, reconocido por el festival de fuegos pirotécnicos que se lleva a cabo el día 7 de diciembre todos los años, desde 1985. De 2007 a 2011 no se registraron lesionados por fuegos artificiales, pero durante el festival de 2012, se presentó un incremento importante de su incidencia por 7 casos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Por tutela, ordenan aliviar aislamiento obligatorio de adultos mayores

Argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo.

Colprensa
Región
Artículo

‘Colombia Transforma’ da nuevos insumos hospitalarios

Municipios en la zona del Catatumbo,  reciben la dotación para mejorar los servicios a las comunidades campesinas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Víctimas de Norte participan y manifiestan sus inquietudes en mesa virtual

De acuerdo con el RUV, Norte de Santander cuenta al 31 de mayo de 2020, con 260.990 víctimas.

Cortesía
Cultura
Artículo

La nueva lista de las cien canciones colombianas

La definición del listado se realizó a partir de recomendaciones de periodistas especializados y expertos musicales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Presidente Duque defiende presencia de misión militar de EE.UU en el país

Defendió ese tipo de convenios porque son para la lucha contra el narcotráfico y porque son constitucionales.

Colprensa
Deportes
Artículo

Nairo Quintana sufrió accidente mientras entrenaba

Sufrió este viernes un accidente en carretera mientras entrenaba en el municipio de Motavita.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.