Escuchar este artículo

Los Nule instauran millonaria demanda por “persecución mediática”

Lunes, 22 de Enero de 2018
Miguel Nule, condenado por el ‘Carrusel de la contratación’ en Bogotá, exige al Estado 1,5 billones de pesos.

Por considerar que él y su empresa fueron víctimas de persecución mediática y legal, Miguel Nule Velilla, condenado a 19 años y 5 meses en el escándalo del ‘Carrusel de la contratación’ en Bogotá, demandó a la Fiscalía y al Estado por de 1,5 billones de pesos.

Según lo reveló El Tiempo, esa es la cuantía de los daños morales y materiales estimados por Miguel Nule, quien ahora tiene casa por cárcel desde mayo de 2016, por recomendación del Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Para el demandante, todo se orquestó para sacarlos del camino, debido a la amplia trayectoria nacional, reconocimiento y experticia que se habían ganado.

De igual manera, también considera que la Fiscalía incumplió el compromiso de no formularles nuevos cargos, vulneró las garantías procesales y los engañó, “lo que generó una inminente lesión patrimonial y extrapatrimonial en la cual incluyen un daño emergente y un lucro cesante”.

En agosto de 2015 un juez de conocimiento de Bogotá condenó a ocho años y seis meses de prisión a los primos Manuel, Miguel y Guido Nule, y a su socio Mauricio Galofre, a ocho años y un mes, en el segundo proceso que se les adelantó por corrupción.

También fueron condenados a pagar una multa de 610 salarios mínimos, algo así como 300 millones de pesos. Esto después de que aceptaran su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y cohecho.

Cabe recordar que los Nule, al igual que Galofre, ya habían sido condenados a 14 años tras aceptar su responsabilidad por el delito de peculado, ya que según las investigaciones recibieron 69.000 millones de pesos de anticipo por las obras de malla vial.

Image
Colprensa
Colprensa