Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Mayo 2016 - 1:40am

Los posgrados en cirugía plástica serán revisados

Así lo indicó la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza.

Archivo
Las constantes denuncias sobre inconsistencias en la documentación que exhibían algunos cirujanos plásticos además del aumento de las protestas de pacientes inconformes hizo que el Ministerio de Educación suspendiera las convalidaciones en trámite de cuatro universidades del exterior.
/ Foto: Archivo

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, anunció que el Ministerio de Educación suspenderá las convalidaciones en trámite de títulos de posgrado en cirugía plástica otorgados en el exterior por cuatro universidades de Perú, Argentina y Brasil.

Ariza explicó que la medida se toma luego de recibir denuncias de presuntas irregularidades en documentación presentada por algunos médicos de las siguientes universidades: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú; Universidad de Buenos Aires, Argentina; Universidad Veiga de Almeida, de Brasil, y la Universidad Nacional de la Plata, de Argentina.

“Tras denuncias recibidas sobre posibles casos de falsificación de certificados, diplomas, planes de estudio de universidades del exterior que estaban verificados con el correspondiente apostille, donde médicos habrían adelantado cursos cortos y los estarían haciendo pasar por especializaciones, hemos decidido suspender por un mes el trámite de convalidaciones hasta que se adelante una investigación interna y se realicen visitas a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, a la Universidad de Buenos Aires, a la Universidad Veiga de Almeida de Brasil y a la Universidad Nacional de la Plata de Argentina”, afirmó la viceministra.

Según Ariza, el objetivo de estas visitas será el de comprobar la autenticidad de los documentos aportados por 44 médicos entre los años 2010 y 2014 al Ministerio de Educación Nacional para obtener la convalidación de especializaciones en Cirugía Plástica y que, “al parecer presentan adulteraciones o son presuntamente falsos”, indicó.

Así mismo, el Ministerio anunció que pondrá en conocimiento las quejas recibidas por parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica a la Fiscalía de la Nación, para que adelante la investigación por la presunta comisión de delitos como fraude procesal, falsificación en documento, uso de documento falso y concierto para delinquir.

“Solicitaremos también a la Fiscalía de la Nación una investigación interna en el Ministerio de Educación Nacional para establecer si existieron irregularidades entre 2010 y 2014 en el otorgamiento de convalidación de títulos de posgrado de cirugía plástica otorgados en el exterior por las cuatro universidades mencionadas”, aseguró Natalia Ariza y quien además informó que en el último año se solicitaron 10 convalidaciones por parte de profesionales que estudiaron en estas mismas cuatro universidades de las cuales dos fueron negadas y las otras se encuentran en trámite.

“En cuanto a los títulos de estas cuatro universidades que ya fueron convalidados por parte del Ministerio, también haremos las verificaciones y si se encuentra algún fraude, solicitaremos inmediatamente al Consejo de Estado la suspensión provisional de las convalidaciones a los médicos que la obtuvieron de manera ilegal o fraudulenta”,  concluyó la funcionaria.

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva es una entidad de agrupación de carácter gremial y que vela por la calidad académica y correcto desempeño de sus afiliados.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

UFPS de Ocaña, campeona nacional de Ascun

El encuentro deportivo universitario se cumplió en Bogotá.

Ascun Deportes
Colombia
Artículo

Piden inhabilitar a Odebrecht por 20 años

Según el Gobierno, el caso de corrupción es uno de los "peores atentados" cometidos en contra de la Nación.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Huevo, frutas y verduras no serían gravados con IVA en reforma tributaria

De esta forma, el proyecto de ley de financiamiento comienza a tener sus primeras modificaciones.

Colprensa
Colombia
Artículo

Disturbios en campamento humanitario de venezolanos en Bogotá por alimentos

Los inmigrantes agredieron a la Policía y ocasionaron daños a las carpas del albergue.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Cucuteño Samir Quintero inaugura ópera prima

La apertura es este viernes a las 7:30 de la noche, en el Museo La Memoria, contiguo a la Secretaría de Cultura de Cúcuta.

Cortesía
Zona verde
Artículo

Minambiente destinará millonaria cifra para enfrentar el fenómeno de El Niño

Ricardo Lozano explicó que la sequía iniciará a final del año.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Colombia presente en Panamericano de Patinaje en México

El equipo fue escogido por criterio técnico y teniendo en cuenta el escalafón del selectivo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Balaceras y decapitaciones: testigo describe al Chapo como un implacable asesino

Según el testigo, el Chapo era protegido por 30 a 40 pistoleros, y usaba pistolas, rifles y bazucas. 

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

15 heridos en accidentes de tránsito durante el fin de semana

Se aplicaron 335 comparendos por exceso de velocidad y embriaguez. 

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Colombia pide a Venezuela notificar si cabecillas del Eln están en ese país

Según Ceballos, el grupo guerrillero está afectando los recursos de implementación del acuerdo de paz. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.