La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los preacuerdos con los que avanza investigación contra Odebrecht

la Procuraduría se ha opuesto a las negociaciones pues, según la entidad, "no son suficientes".

Ayer, un juez le dio luz verde al acuerdo de la Fiscalía con Otto Bula, involucrado en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Así, Bula tendrá que estar en la cárcel durante 5 años (60 meses) y pagar una multa de $6.600 millones. Con el del empresario, este es el tercer preacuerdo que se ha aprobado en el año.

A la salida de la audiencia de lectura del preacuerdo aprobado, Bula aseguró que “el mensaje a la sociedad es muy claro: estoy arrepentido, he pedido perdón. El mensaje a la sociedad debe ser a que gracias Otto Bula, los funcionarios de Odebrecht hablaban de 4.5 millones de dólares y yo di pruebas documentales y testimoniales sobre casi 60.000 millones de pesos”.

El 20 de enero, ya habían sido avalados los preacuerdos con los empresarios Federico Gaviria y Gabriel Alejandro Dumar, implicados también en todo el entramado de corrupción alrededor de la concesión del contrato de la Ruta del Sol II. Para Gaviria la condena fue de dos años y un mes, y para Dumar de 4 años y seis meses.

¿Qué contarán?

Desde antes de que fueran aprobados los preacuerdos, que les permitió negociar parte de su condena a cambio de colaboraciones con la justicia, tanto Bula, como Dumar y Gaviria habían ayudado en las pesquisas de la Fiscalía. Pero, con los preacuerdos, estas podrían ser mayores.

Solo en el caso de Gaviria, este se comprometió a colaborar en 19 de las líneas de investigación que adelanta la entidad, entre las que se incluyen no solo el contrato de la Ruta del Sol II (que era el principal negocio de Odebrecht en Colombia), sino también sobre el contrato con Navelena (que prometía recuperar el río Magdalena), la adición de la vía Ocaña-Gamarra y Ruta del Sol III.

Cuando fue su audiencia de lectura del preacuerdo, el empresario implicado en todo el entramado de corrupción aseguró, como parte de su compromiso, que “voy a pedir un perdón público porque está muy mal hecho que las fisuras que hay en la contratación sean aprovechadas como oportunidad para que empresarios se beneficien irregularmente”.

Caso similar es el de Gabriel Alejandro Dumar, quien, a cambio de una disminución en su condena, aceptó, entre otras cosas, ser testigo contra los exsenadores Bernardo Elías y Antonio Guerra, quien, según Dumar, habría aceptado un soborno de $200 millones por parte de Odebrecht.

Sin embargo, la Procuraduría se ha opuesto a los tres preacuerdos, asegurando que, los compromisos adquiridos, no son suficientes para que bajen los castigos. En diciembre, el procurador general, Fernando Carrillo, aseveró que “no es una burla, sino de una vergüenza. Tener la posibilidad de cometer delitos y negociar mediante un acuerdo penas bastante leves lamentablemente daría risa, sería cómico, pero la verdad no es cómico sino que es trágico”.

Sin embargo, Daniel Hernández, el fiscal encargado en el caso de Otto Bula, defendió estos acuerdos al señalar que con la colaboración de Bula permitió que se pudiera “determinar que fueron $65.000 millones los que repartió Odebrecht en Colombia”.

Otras condenas

Cuando estalló, en 2018, el escándalo de los pagos de Odebrecht para conseguir contratos –algo que hizo no solo en Colombia, sino en otros países de América Latina como Ecuador, Perú y Brasil– las autoridades empezaron a investigar.

Sin embargo, estas indagaciones se vieron con pocos avances, entre otras cosas, por la renuncia del exfiscal Néstor Humberto Martínez, debido a las inhabilidades que causó que hubiera asesorado al Grupo Aval.

Así las cosas, aunque ya hay varias condenas por Odebrecht, las principales son la del exsenador Bernardo “el Ñoño” Elías, la del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y la del expresidente de Corficolombiana, José Elias Melo.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 6 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día