La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los resultados que tenemos son evidentes: comandante de las Fuerzas Militares

El general Helder Fernan Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, dice que las Fuerzas Militares no están cruzada de brazos frente a los grupos ilegales.

Esta semana entró en vigencia el protocolo de verificación del cese al fuego pactado entre el Gobierno y las disidencias conocidas como Estado Mayor de las Farc.

Entre lo convenido entre el Ejecutivo y esa disidencia está que se suspenderán las operaciones ofensivas que van dirigidas a la confrontación armada, pero no las actividades propias de la Fuerza Pública en la represión de actividades delictivas. 

Lea: Sector del calzado y cuero prevé menor crecimiento en 2023

También incluye mecanismos a nivel nacional y local, prohíbe a los guerrilleros transitar y permanecer en las cabeceras municipales, los corregimientos, las inspecciones de Policía y las vías primarias de las poblaciones, con el fin de evitar enfrentamientos y afectaciones a las comunidades.

Además contempla un acuerdo de georreferenciación y no de concentración, porque este último no ha sido definido con las disidencias.

En entrevista el general Helder Fernan Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, explica cómo van a operar bajo estos protocolos.

También dice que las Fuerzas Militares no están cruzada de brazos frente a los grupos ilegales, como han dicho algunos sectores desde que el Gobierno entró en cese al fuego con varios grupos armados ilegales.

¿Cómo van a operar las Fuerzas Militares tras los lineamientos que se acordaron entre el Gobierno y el Estado Mayor de las Farc? 

Ayer recibimos los protocolos para el cumplimiento del cese al fuego con el grupo armado organizado Primera Facción Farc y en este momento estamos haciendo la guía para conocimiento, difusión y cumplimiento. 

Es importante mencionar que estos protocolos facilitan la implementación de ese cese al fuego bilateral a través del cumplimiento de los compromisos generales, de cuál va a ser la composición y el funcionamiento de este mecanismo de monitoreo y verificación, del desarrollo de un protocolo de georreferenciación, igualmente del desarrollo del protocolo de incidentes e incumplimiento y también destaca la importancia de la pedagogía, es decir de la difusión de estos protocolos. 

Consulte: Prohíben ingreso de banano venezolano a Colombia

Sin embargo, es importante aclarar que las Fuerzas Militares seguirán cumpliendo su misión. Seguimos las operaciones de interdicción contra toda esta cadena del narcotráfico y con las tareas de judicialización con las diferentes autoridades contra los verdaderos cabecillas del narcotráfico del país. 

¿A qué se refiere el protocolo de georreferenciación? 

Con esto lo que se busca es tener la ubicación de estos grupos armados en el territorio nacional. Va a prohibir que este grupo sigan con sus actuaciones ilícitas. 

Es sumamente importante la georreferenciación de estos grupos, es sumamente importante lo que mencionó el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre el cese de hostilidades. 

Si hay cese de hostilidades, que sería lo ideal para alcanzar esta paz, que cese la hostilidad de estos grupos armados de unos contra otros, que cese las hostilidades contra la población civil, es decir que no haya extorsión, secuestros, homicidios, confinamiento y desplazamientos. 

¿Cómo van a asegurar que estos grupos no lleguen a las cabeceras municipales?

Eso hace parte de ese cese de hostilidades. Ellos no pueden estar en una actitud hostil en un centro poblado, mucho menos en un sitio escolar con la presencia de niños porque eso ya se convierte en una falta contra el Derecho Internacional Humanitario.

¿El cese bilateral al fuego implica que la Fuerza Pública se está quedando cruzada de brazos frente a los grupos ilegales y que no hay resultados operacionales como se ha dicho de parte de varios sectores? 

Los resultados que tenemos son evidentes, estos hablan por sí solos. Contra todos estos grupos organizados de delincuencia organizada y de delincuencia común son más 1.272 afectaciones, concretamente contra grupos organizados son 300 afectaciones. Esto se refiere a capturas en fragancia, por orden judicial, sometimiento a la justicia.

Lea también: El dictamen de Medicina Legal sobre la muerte de un soldado en Cúcuta

Entonces los resultados se dan a diario, este es un esfuerzo continuo de las Fuerzas Militares, es un sacrificio de los soldados por el bien de Colombia y ahí seguiremos.

También se ha dicho que hay mucha confusión entre los altos mandos porque hasta la expedición de estos protocolos no sabían que podían o no hacer

Eso es falso, nosotros mantenemos aquí unos programas de difusión a los comandantes territoriales y ellos a su vez en el escalón táctico que les corresponde. 

Es muy diferente que tu puedas realizar una acción contra un grupo armado hostil en medio de una población civil, no podemos entrar a la fuerza producir un ataque cuando está de por medio la vida de la población civil. 

¿Cómo avanzan las conversaciones para firmar protocolos con los demás grupos que hacen parte del cese al fuego? 

El Alto Comisionado para la Paz está en ese proceso con los delegados de cada grupo armado para definir esos protocolos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 10 de Febrero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día