La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los retos que debe asumir el nuevo fiscal general

La Fiscalía tendrá que acompañar la creación del Tribunal Especial para la Paz en el marco de los acuerdos con las Farc.

Al terminar la administración como fiscal general Eduardo Montealegre, el ente acusador quedó con varios retos frente a la administración de justicia en el país, el más inmediato la recopilación del actuar delictivo de las Farc, antes de la firma del proceso de paz.

En 2012, cuando Montealegre Lynett asumió su cargo prometió modernizar la entidad para hacerla más eficiente.

En ese proceso se creó la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac), con el objetivo de priorizar las investigaciones. Esta dependencia fue la que tomó el mando en casos como la muerte del exministro Rodrigo Lara Bonilla, la del político Bernardo Jaramillo Ossa, y la del dirigente José Antequera.

Igualmente, la Dinac asumió las investigaciones por los crímenes del Eln y las Farc, por lo que el nuevo fiscal tendrá tareas mayores de inmediato, dado que este año la Fiscalía tendrá que acompañar la creación del Tribunal Especial para la Paz, en caso de los diálogos en La Habana den fruto. Según datos oficiales consultados en la Fiscalía, tan solo contra civiles hay más de 1.500 investigaciones que estarían enmarcadas dentro del conflicto armado.

Fiscal no debe hablar sino dar resultados

El exfiscal Alfonso Gómez Méndez califico como excelente la elección de Néstor Humberto Martínez como  Fiscal General.

“Siempre pensé que cualquiera de los ternados tenía la capacidad de llenar las expectativa. Pero  el doctor Néstor Humberto Martínez tiene la suficiente experiencia intelectual, política y conocimiento del Estado para desarrollar una excelente tarea”, argumentó.

Destacó que Néstor Humberto Martínez esta preparado para asumir como Fiscal y cumplir su papel de combatir la delincuencia a todos sus niveles y acusar a los responsables.

“El papel principal del fiscal no es estar opinando sino estar dando resultados en materia de litigación penal y yo se que el doctor Néstor Humberto lo va a hacer muy bien”, puntualizó Gómez.

El procurador Alejandro Ordóñez, se mostró satisfecho por la decisión de la Corte Suprema y expresó mediante su cuenta oficial de Twitter: “Felicito al Dr. Néstor Humberto Martínez por su elección como fiscal general de la Nación. Le deseo éxito en este importante reto que inicia ”.

Bogotá  | Colprensa

Lunes, 11 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día