Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Diciembre 2019 - 2:02pm

Los tres secuestrados por el Eln que la Iglesia pide liberar

Uno de los ciudadanos en cautiverio es el exalcalde del Alto Baudó, en Chocó, y quien nuevamente era candidato al cargo.

Tomada de Twitter
Freddy Arlendy Rangel, Diana María Toro y Tulio Mosquera Asprilla.
/ Foto: Tomada de Twitter

Freddy Arlendy Rangel, Diana María Toro y Tulio Mosquera Asprilla se encuentran en poder del Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde el año pasado, y los miembros de la Iglesia Católica que se congregan en Cali y Chocó solicitaron la liberación de los mismos. 

“Este gesto de ustedes lo consideramos apremiante para impulsar acuerdos de convivencia, tan necesarios en la región. Que en esta Navidad del 2019, las familias que han sufrido la retención de sus seres queridos, tengan la alegría de recibirlos sanos y salvos en sus hogares”, expresó la comunidad católica por medio de un comunicado. 

De Rangel se sabe que fue secuestrado el 24 de julio del año pasado en el municipio del Medio San Juan en el departamento del Chocó, por la columna del ‘Che Guevara’ del Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’. 

Freddy Rangel es oriundo de Cartago, Valle del Cauca, tiene 41 años y un hijo de 7 años. Trabajaba como conductor de una pequeña empresa compradora de oro en Pereira. Por lo que el reporte de sus conocidos y familiares apunta a que su secuestro obedeció a una confusión, ya que uno de los dueños del negocio también se llama Freddy. 

De Rangel, lo único que sabe su familia era que lo iban a liberar a finales de diciembre, según su esposa Marianela que recibió una llamada telefónica, desde entonces no se han vuelto a comunicar con ella. El secuestro ha llevado a que sus padres recibieran tratamiento psicológico tras el año de secuestro. 

De Diana Toro se conoce que fue secuestrada el 27 de septiembre del 2018 en Amagá, Antioquia, por una banda delincuencial que ya fue desmantelada y confesaron el delito de haberla “vendido" a la columna ‘Manuel Hernández Boche’ del Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’ del Eln, en el municipio El Carmen de Atrato, Chocó. 

Toro tiene 42 años, es comerciante, esposa de Juan Carlos Restrepo y madre de tres niños. Sus padres han estado también en tratamiento médico y sicológico tras su rapto. 

La guerrilla se ha comunicado con la familia y ha manifestado que es una retención económica, pero hasta el momento no han dado ninguna prueba de supervivencia. 

Según el reporte de la Iglesia, que ha seguido de cerca el proceso, anunció que este caso lo asumió al comienzo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, e incluso ha estado en la agenda de presidente Iván Duque y se llevó a la Delegación del Eln en La Habana. 

Por último, de Tulio Mosquera se sabe que fue secuestrado el pasado 24 de agosto, en el municipio Alto Baudó, en Chocó, por la columna Cimarrona del Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’ del Eln. 

Tulio, tiene 49 años, está casado con Martha Cárdenas y es padre de 4 niños. Fue alcalde del municipio en dos oportunidades y estaba como candidato a la Alcaldía este año. 

Las autoridades y miembros de la Iglesia Católica llegaron a pensar que se trataba de un secuestro político, pero luego le hicieron saber a su familia que la retención era económica. Hasta el momento no han dado ninguna prueba de supervivencia. 

Los miembros de la iglesia se ha reunido en más de una ocasión con los familiares de los secuestrados, y junto con la Defensoria del Pueblo han suministrado ayuda. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 957.000 muertos tras ocho meses de aparecido el coronavirus

En el mundo van 30,8 millones de contagiados y EEUU sigue siendo el país más afectado.

AFP
+ Deportes
Artículo

Pogacar, un ‘niño’ rodeado de experimentados del ciclismo

Eslovenia, país del campeón del Tour de Francia 2020, también es sorprendente y competitiva

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Reactivación de vuelos internacionales será del 20% en primera fase

Si desapareciera Avianca, con el 45% de la conectividad interna, le tomaría cinco años a Colombia reconectar ese porcentaje, según Mintransporte

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Pogacar se corona en el Tour, Bennett gana la última etapa

Primera vez que un esloveno gana la competencia. El pedalista también conquista las clasificaciones de los jóvenes y la montaña.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan jueces, abogados y otros funcionarios por desfalco a Colpensiones

Las detenciones de entre ocho y 15 personas se dan en Atlántico, Magdalena y Cesar.

Colprensa
Colombia
Artículo

Es injusto descalificar a 160.000 uniformados por algunos: Mindefensa

La inmensa mayoría de los policías actúa bajo las normas y arriesga su vida por la seguridad de los colombianos, expresó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Jueza de EEUU suspende prohibición de descargar WeChat

El gobierno de Trump argumenta que esa aplicación puede amenazar la seguridad nacional.

AFP
Fútbol
Artículo

Ospina, ‘héroe’ del Nápoles en su victoria ante Parma

El club en el que milita el arquero colombiano comienza con buen pie la Serie A.

Tomada de Twitter @sscnapoliES
Publicidad
Región
Artículo

Donan útiles a niños de zona rural de Sardinata para que puedan estudiar en casa

Los beneficiados por la iniciativa del Ejército viven en la vereda San Roque.

Ejército Nacional
Región
Artículo

Cúcuta se acerca a los 10 mil casos de COVID-19

Durania, Santiago, Lourdes, Arboledas, Villa Caro y Cácota no tienen contagios activos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.