Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Diciembre 2019 - 2:02pm

Los tres secuestrados por el Eln que la Iglesia pide liberar

Uno de los ciudadanos en cautiverio es el exalcalde del Alto Baudó, en Chocó, y quien nuevamente era candidato al cargo.

Tomada de Twitter
Freddy Arlendy Rangel, Diana María Toro y Tulio Mosquera Asprilla.
/ Foto: Tomada de Twitter

Freddy Arlendy Rangel, Diana María Toro y Tulio Mosquera Asprilla se encuentran en poder del Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde el año pasado, y los miembros de la Iglesia Católica que se congregan en Cali y Chocó solicitaron la liberación de los mismos. 

“Este gesto de ustedes lo consideramos apremiante para impulsar acuerdos de convivencia, tan necesarios en la región. Que en esta Navidad del 2019, las familias que han sufrido la retención de sus seres queridos, tengan la alegría de recibirlos sanos y salvos en sus hogares”, expresó la comunidad católica por medio de un comunicado. 

De Rangel se sabe que fue secuestrado el 24 de julio del año pasado en el municipio del Medio San Juan en el departamento del Chocó, por la columna del ‘Che Guevara’ del Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’. 

Freddy Rangel es oriundo de Cartago, Valle del Cauca, tiene 41 años y un hijo de 7 años. Trabajaba como conductor de una pequeña empresa compradora de oro en Pereira. Por lo que el reporte de sus conocidos y familiares apunta a que su secuestro obedeció a una confusión, ya que uno de los dueños del negocio también se llama Freddy. 

De Rangel, lo único que sabe su familia era que lo iban a liberar a finales de diciembre, según su esposa Marianela que recibió una llamada telefónica, desde entonces no se han vuelto a comunicar con ella. El secuestro ha llevado a que sus padres recibieran tratamiento psicológico tras el año de secuestro. 

De Diana Toro se conoce que fue secuestrada el 27 de septiembre del 2018 en Amagá, Antioquia, por una banda delincuencial que ya fue desmantelada y confesaron el delito de haberla “vendido" a la columna ‘Manuel Hernández Boche’ del Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’ del Eln, en el municipio El Carmen de Atrato, Chocó. 

Toro tiene 42 años, es comerciante, esposa de Juan Carlos Restrepo y madre de tres niños. Sus padres han estado también en tratamiento médico y sicológico tras su rapto. 

La guerrilla se ha comunicado con la familia y ha manifestado que es una retención económica, pero hasta el momento no han dado ninguna prueba de supervivencia. 

Según el reporte de la Iglesia, que ha seguido de cerca el proceso, anunció que este caso lo asumió al comienzo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, e incluso ha estado en la agenda de presidente Iván Duque y se llevó a la Delegación del Eln en La Habana. 

Por último, de Tulio Mosquera se sabe que fue secuestrado el pasado 24 de agosto, en el municipio Alto Baudó, en Chocó, por la columna Cimarrona del Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’ del Eln. 

Tulio, tiene 49 años, está casado con Martha Cárdenas y es padre de 4 niños. Fue alcalde del municipio en dos oportunidades y estaba como candidato a la Alcaldía este año. 

Las autoridades y miembros de la Iglesia Católica llegaron a pensar que se trataba de un secuestro político, pero luego le hicieron saber a su familia que la retención era económica. Hasta el momento no han dado ninguna prueba de supervivencia. 

Los miembros de la iglesia se ha reunido en más de una ocasión con los familiares de los secuestrados, y junto con la Defensoria del Pueblo han suministrado ayuda. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.