Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Enero 2020 - 5:00pm

Lucha anticorrupción en Colombia está estancada: Transparencia Internacional

El país se encuentra en el puesto 96 según estudio, subiendo tres lugares en comparación al 2018.

Archivo Colprensa
Transparencia Internacional dice que en Colombia se debe abordar de manera “más decidida” la corrupción política.
/ Foto: Archivo Colprensa

Colombia subió tres puntos en la lista de países en donde no avanza la lucha contra la corrupción, pero las calificaciones de las medidas que toman para frenarla se mantuvieron iguales.

Así se reporta en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, publicado este jueves por Transparencia Internacional, y en el que Colombia aparece en el puesto 96, de 180, subiendo tres lugares con respecto al 2018.

En cuanto a la calificación obtenida por el país, fue de 37 puntos sobre 100, siendo 0 corrupción muy elevada y 100 ausencia de corrupción.

“Colombia obtuvo esta calificación a partir de datos proporcionados por ocho fuentes que miden los niveles percibidos de corrupción en el sector público, según la opinión de analistas, académicos e inversionistas internacionales y nacionales, en aspectos como la existencia de sobornos en trámites de negocios, la desviación de recursos públicos en el ejecutivo, la sanción efectiva a casos de corrupción, la corrupción política, el abuso del poder en sector judicial, policía y militares, entre otros aspectos”, explicó Transparencia Internacional.

Entre los países de América Latina, Colombia se ubica por debajo de Uruguay (71 puntos), Chile (67), Argentina (45) y Ecuador (38). Los países que obtuvieron puntajes más bajos que Colombia son Perú (36), Brasil (35), Paraguay (28) y Venezuela (16) que se ubica en el último lugar de la medición entre los países de la región.

De acuerdo con la organización internacional, se deben tomar medidas cómo eliminar los sobornos y otras irregularidades en la relación entre ciudadanos y empresarios con entidades públicas. También insisten en que se debe asegurar protección a denunciantes de actos de corrupción, tanto para los casos de soborno trasnacional como a nivel nacional.

Asimismo, Transparencia señaló que uno de los problemas del país es que no hay resultados judiciales en casos en los que la corrupción se da mediante abuso de poder y pidió que se avance en consecuencias para los ilegales, más allá de los anuncios de las autoridades.

Sobre esto, la entidad recuerda casos de corrupción como los ocurridos en el Ejército, en el sector de la salud y el cartel de la toga, en la Rama Judicial.

“No es suficiente sólo el anuncio de investigaciones ante estas graves irregularidades”, dice el reporte.

También hace hincapié en que en Colombia se debe abordar de manera “más decidida” la corrupción política, ya que, indica “llama la atención que los países que obtuvieron un buen desempeño en el Índice de Percepción de Corrupción 2019 tienen una aplicación más estricta de las regulaciones del financiamiento de campañas (países con puntuación media de 70 en el IPC), mientras que los países donde las regulaciones no existen o se cumplen de forma deficiente tienen una media de 34 y 35, respectivamente, puntuación cercana a la obtenida por Colombia”.

Al respecto, Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia indicó que “debemos avanzar en una reforma política de fondo que incluya medidas más efectivas de transparencia en el financiamiento de campañas y partidos, mensaje que ha sido transmitido desde distintas instancias en la Conversación Nacional abierta por el presidente Iván Duque”.

Destacó que para garantizar la transparencia en la política se debe trabajar en la gestión de conflictos de interés y las “puertas giratorias”, y la regulación de las actividades de lobby.

Igualmente, al comparar los resultados del IPC con otros factores relevantes para la lucha contra la corrupción, se identifica que los países con procesos de consulta amplios y transparentes tienen una media de 61 puntos en este Índice. Por el contrario, cuando existe poca o ninguna consulta, la puntuación media es de solo 32.

“Las movilizaciones ciudadanas que vivimos desde noviembre reclaman procesos de participación más amplios y efectivos, junto con resultados concretos de lucha contra la corrupción. Este es un llamado al Estado en su conjunto: Gobierno, Congreso, Justicia, Órganos de Control. Todos los esfuerzos anticorrupción deben buscar el fortalecimiento de la democracia y no el debilitamiento de sus instituciones”, agregó Hernández.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Incendio en caño cristales es un atentado contra la humanidad: Defensoría

Por el momento no hay un reporte de cuántas especies se afectaron y el impacto real del incendio.

Colprensa
Colombia
Artículo

El lunes llega a China misión a recuperar colombianos que están en Wuhan

Se espera que el 26 de febrero en horas de la noche aterrice la aeronave en suelo colombiano.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pablo armero, detenido por conducir en aparente estado de embriaguez

Esta no es la primera vez que el futbolista produce este tipo de noticias.

Colprensa
Política
Artículo

Los funcionarios del gobierno Duque que aspirarían a sucederlo

Un selecto grupo de cinco nombres en donde todos ellos ya han aspirado a llegar a la Casa de Nariño como jefes de Estado.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Eucaristía y marcha por la vida en Cúcuta

Este domingo, en la catedral San José.

César Obando
Frontera
Artículo

Diosdado encabeza sesión de la Asamblea Constituyente en la frontera

La sesión se hace en la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana queda campeón en los Alpes Marítimos y llega a 43 títulos

Esta es ya la segunda victoria del colombiano en lo que va del 2020.

@NairoQuinCo
Judicial
Artículo

Carro fantasma mató a una abuela

El cuerpo de la anciana quedó tendido en el pavimento, en un paraje solitario de la vía Cúcuta-Aguaclara.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios están esquivos a publicar su declaración de renta

De los principales municipios del área metropolitana solo han hecho pública la información los mandatarios de Cúcuta y de Villa del Rosario.

Cortesía
Judicial
Artículo

Atentado contra exalcalde de Ábrego

Huber Darío Sánchez ya había sido víctima de un ataque en su vivienda, en enero pasado.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.