Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Julio 2020 - 3:25pm

Lucha contra las drogas permitió disminuir 9% de área sembrada en el país

Se elaboró  el ‘Informe de monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2019’.

Colprensa
Erradicación de cultivos de hoja de coca.
/ Foto: Colprensa

En coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio de Justicia presentó este martes el ‘Informe de monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2019’.

Dicho reporte se elaboró en el marco del Proyecto SIMCI, modelo de monitoreo centrado en la evidencia y creado en 1999, que financia el Gobierno de Colombia y que se actualiza permanentemente con el apoyo de la cartera que lidera Margarita Cabello Blanco.

La jefe de la cartera de justicia reveló que "el informe deja ver la interrupción de la tendencia al aumento en los cultivos de coca que se presentó entre 2014 y 2018, y también demuestra que sigue en marcha el proceso de estabilización de cultivos con legalidad, emprendimiento y equidad para todos”.

Cabello anunció que los esfuerzos para reducir los cultivos ilícitos y su productividad, se coordinan bajo los lineamientos de ‘Ruta Futuro’, política Integral que elaboraron para enfrentar el problema de las drogas.

Lea También: Nace un venado de cola blanca

“Estos esfuerzos han permitido reducir en un 9% en el área sembrada con coca en el país, pasando de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en 2019”, confirmó la Ministra, quien precisó que para el Gobierno, la reducción del narcotráfico es una condición para alcanzar la paz.

De acuerdo con la jefe de la cartera “los cultivos ilícitos constituyen el combustible de una economía ilegal que genera las condiciones para la aparición, financiación y crecimiento de organizaciones criminales que afectan el bienestar de todos los colombianos. Por ello no daremos ni un paso atrás para lograr su reducción".

Cabello manifestó que más allá de medir el área sembrada con coca, el informe presentado este martes ofrece al Gobierno Nacional y a la comunidad interesada un análisis integral de afectación de las zonas de manejo especial, de interés estratégico y de libre intervención, permitiendo la comprensión del fenómeno y de sus implicaciones sociales y económicas en las comunidades más vulnerables.

“Este es un insumo fundamental para formular acciones desde el ámbito de la política pública, dirigir las intervenciones en la reducción de la oferta de drogas y suministrar la información oficial a través del Observatorio de Drogas de Colombia que coordina el Ministerio de Justicia”, indicó.

Cabello Blanco cerró su intervención diciendo que el Ministerio de Justicia, que coordina ‘Ruta Futuro’ en articulación con el Ministerio de Defensa, las entidades competentes y la cooperación internacional en vinculación con la academia, promoverá la ejecución de las iniciativas estratégicas en curso orientadas a la disminución de los cultivos ilícitos.

“Vamos en la dirección correcta en cuanto a la reducción de estos cultivos, y apoyados en ‘Ruta Futuro’ contribuiremos a la transformación de los territorios vulnerables y seguiremos con nuestra lucha frontal y decidida contra las drogas”, puntualizó la alta funcionaria.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.