La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lyons prende el ventilador y revela apartes de los actos de corrupción

El exgobernador de Córdoba recalcó que entregó a Musa Besaile $600 millones para frenar orden de captura.

En medio de la diligencia judicial adelantada en el Tribunal Superior de Bogotá, y ante un magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, ratificó que le entregó al senador detenido Musa Besaile la suma de 600 millones de pesos, para que el congresista detuviera la orden de captura por el proceso de parapolítica que adelantaba la corporación

El exmandatario departamental argumentó que los 600 millones de pesos que le fueron entregados a Besaile salieron de dos millonarios contratos de ciencia y tecnología que se celebraron en el departamento de Córdoba, por un valor superior a los 80 mil millones de pesos. 

La diligencia judicial contra Lyons se llevó a cabo en la tarde de este miércoles por videoconferencia desde Estados Unidos, luego de que en la mañana, el Tribunal Superior de Bogotá avalara el principio de oportunidad que buscó con la Fiscalía para colaborar con la justicia y de esta manera recibir beneficios en su proceso judicial. 

Es así como Lyons se convierte en el testigo estrella para esclarecer los hechos de corrupción que se han registrado en el departamento de Córdoba, y dentro de la Corte Suprema de Justicia en el denominado ‘Cartel de la Toga’. 

En medio de la diligencia, Lyons desmintió que el abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez se encontrará en estado en embriaguez cuando fue grabado por la DEA, en referencia a los actos de corrupción dentro de la Corte Suprema. 

Al finalizar la diligencia judicial, Dario Bazzani, defensa del Lyons, precisó que su defendido será “pieza clave” para validar la información que se tiene hasta el momento en los procesos de corrupción suscitados al interior de la justicia colombiana. 

El principio de Lyons

En manos del magistrado Luis Enrique Bustos, estuvo el aval del principio de oportunidad que buscó el exgobernador. 

Lo firmado por Lyons consiste en la colaboración con la justicia por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en cuantía de 8950 millones de pesos. 

Con este principio de oportunidad de por medio se suspenden algunos de los procesos que se están adelantando, y Lyons se compromete a devolver 4000 millones de pesos. “Solo habría pena por el delito de concierto”, dijo su abogado. 

La negociación entre ambas partes inició desde hace cuatro meses, donde el exgobernador se comprometió a declarar en contra del senador Besaile, por su presunta participación en el saqueo de las regalías de Córdoba y en el 'cartel de la Hemofilia'. 

Asimismo, tendrá que culminar la colaboración con la Fiscalía en el caso de la corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 11 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día