Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Octubre 2017 - 1:03am

Lyons prende el ventilador y revela apartes de los actos de corrupción

El exgobernador de Córdoba recalcó que entregó a Musa Besaile $600 millones para frenar orden de captura.

Colprensa
La diligencia judicial contra Lyons se llevó a cabo en la tarde de este miércoles por videoconferencia desde Estados Unidos.
/ Foto: Colprensa

En medio de la diligencia judicial adelantada en el Tribunal Superior de Bogotá, y ante un magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, ratificó que le entregó al senador detenido Musa Besaile la suma de 600 millones de pesos, para que el congresista detuviera la orden de captura por el proceso de parapolítica que adelantaba la corporación

El exmandatario departamental argumentó que los 600 millones de pesos que le fueron entregados a Besaile salieron de dos millonarios contratos de ciencia y tecnología que se celebraron en el departamento de Córdoba, por un valor superior a los 80 mil millones de pesos. 

La diligencia judicial contra Lyons se llevó a cabo en la tarde de este miércoles por videoconferencia desde Estados Unidos, luego de que en la mañana, el Tribunal Superior de Bogotá avalara el principio de oportunidad que buscó con la Fiscalía para colaborar con la justicia y de esta manera recibir beneficios en su proceso judicial. 

Es así como Lyons se convierte en el testigo estrella para esclarecer los hechos de corrupción que se han registrado en el departamento de Córdoba, y dentro de la Corte Suprema de Justicia en el denominado ‘Cartel de la Toga’. 

En medio de la diligencia, Lyons desmintió que el abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez se encontrará en estado en embriaguez cuando fue grabado por la DEA, en referencia a los actos de corrupción dentro de la Corte Suprema. 

Al finalizar la diligencia judicial, Dario Bazzani, defensa del Lyons, precisó que su defendido será “pieza clave” para validar la información que se tiene hasta el momento en los procesos de corrupción suscitados al interior de la justicia colombiana. 

El principio de Lyons

En manos del magistrado Luis Enrique Bustos, estuvo el aval del principio de oportunidad que buscó el exgobernador. 

Lo firmado por Lyons consiste en la colaboración con la justicia por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en cuantía de 8950 millones de pesos. 

Con este principio de oportunidad de por medio se suspenden algunos de los procesos que se están adelantando, y Lyons se compromete a devolver 4000 millones de pesos. “Solo habría pena por el delito de concierto”, dijo su abogado. 

La negociación entre ambas partes inició desde hace cuatro meses, donde el exgobernador se comprometió a declarar en contra del senador Besaile, por su presunta participación en el saqueo de las regalías de Córdoba y en el 'cartel de la Hemofilia'. 

Asimismo, tendrá que culminar la colaboración con la Fiscalía en el caso de la corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Corte anulan sentencia que obligaba a Cerro Matoso a indemnizar a indígenas

En 2017, la Corte Constitucional había ordenado a la multinacional BHB Billiton resarcir los daños en Córdoba.

Colprensa
Mundo
Artículo

Más de 100 muertos en naufragio en Tanzania

Un ferri se hundió en el lago Victoria, el más grande de África.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

La gasolina en Táchira se compra en pesos

“Pagaba 5 mil pesos por la pimpina, pero con esta escasez me la están cobrando en 12.000”, manifestó una residente de San Cristóbal.

La Opinión
Región
Artículo

Rector de colegio de La Playa de Belén acepta dejar cargo

Se trata de Luis Alfredo Moreno Bonilla, de la institución educativa Fray José María Arévalo. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Aporte a proyecto de sábila en Norte de Santander

Para víctimas de Hacarí y La Playa. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta se transforma en sede de Naciones Unidas

Un ejercicio en el que las estudiantes abordaron la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.
 

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Doble exposición del Salón Regional en la Quinta Teresa

Obras de Sebastián Sánchez y de Juan Duque.

Cortesía Leonardo Meza
Ocaña
Artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tres cucuteñas en los Olímpicos de la Juventud

María Camila Osorio y las rugbistas Silvia Juliana Pereira López  y Marta Tatiana Jiménez Acosta. 

Archivo
Judicial
Artículo

En el centro de Cúcuta hallan bodega de calzado de contrabando

Se incautaron de 1.700 pares de zapatos. 

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.