Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Septiembre 2018 - 4:51pm

Madres de Soacha entregaron informes sobre 19 ‘falsos positivos’

Las víctimas dejaron los testimonios escritos en la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.

Colprensa
Los casos de ejecuciones extrajudiciales se registraron en 2008.
/ Foto: Colprensa

‘Las madres de Soacha’, como se conoce el colectivo de mujeres quienes perdieron familiares suyos en los llamados ‘falsos positivos’, le entregaron este viernes a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informes relacionados con los hechos que las convirtieron en víctimas, se trata de 19 casos en total de hechos que -dicen- se habrían presentado en 2008. 

Estos testimonios escritos serán analizados por el tribunal, el cual los cruzará con los informes que presentaron organizaciones sociales y de derechos humanos, junto con los de la Fiscalía General de la Nación para determinar qué pasó con esos 19 jóvenes quienes, al parecer, fueron buscados en el sector de Cazucá y Ciudad Bolívar, Bogotá, para luego ser presentados como bajas en combate. 

Lea además General Montoya no reconoce víctimas de ‘falsos positivos’

Estos informes pasarán a ser parte de las pruebas que se tendrán en cuenta para consolidar los casos que se juzgarán en el marco del Caso 003, dedicado a los ‘falsos positivos’ que se habrían cometido por parte agentes del Estado. 

Gloria Astrid Martínez, es una de las integrantes de este colectivo y familiar de Daniel Alexander Martínez, asesinado el 6 de febrero de 2008, declaró que tuvo que buscar a su hermano durante ocho meses, hasta que finalmente lo encontró en una fosa común en Ocaña. 

“Queremos esa verdad, el por qué los mataron y hasta el final de nuestros días visibilizaremos esto para que no se repita. Esto es una tortura, no tenemos vacaciones, ni navidad, ni nada. Mi familia se desintegró toda.”, expresó la señora Martínez.

Por su parte, Jackeline Castillo, representante legal de la Fundación de Madres Víctimas de falsos positivos en Soacha y Bogotá (Mafapo) le solicitó al general (r) Mario Montoya, quien se presentó el pasado jueves en el inicio de su audiencia de sometimiento a la JEP, que colaborara con el esclarecimiento de todos estos crímenes. 

"Aprovechamos este momento para pedirle al general Montoya que diga la verdad. Que nos diga si el ministro de Defensa de entonces (Juan Manuel Santos) o el presidente de la República (Álvaro Uribe Vélez) dieron la orden de realizar esos ‘falsos positivos’. Él no puede decir que no sabía de esos crímenes. Hay muchos militares que confesaron esos homicidios pero necesitamos saber quién los ordenó. Le recalcamos al general que aquí estamos y necesitamos conocer la verdad", declaró Castillo. 

Entre tanto, Catalina Díaz, magistrada de la Sala de Reconocimiento del tribunal, manifestó que “es un honor que nos den este voto de confianza a pesar de todo lo que han tenido que sufrir”. 

“Es una gran responsabilidad saber que nos dan una nueva oportunidad para darles razones para que confíen en el sistema judicial. Hoy reiteramos nuestro compromiso para hacer justicia, aclarar los hechos y llegar a la verdad. No nos vamos a quedar en quienes halaron el gatillo, compraron los uniformes y falsificaron los documentos oficiales para presentar los cuerpos ilegítimamente como bajas en combate". 

Por último, la magistrada explicó que con el Caso 003 se espera aclarar cerca de 2100 casos de falsos positivos y que en el caso de los militares que se han sometido a la JEP, el 90% de ellos son investigados por su presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump felicita a Duque en la ONU

El presidente de Estados Unidos aseguró que desea trabajar con él para acabar con la producción de cocaína.

AFP
Judicial
Artículo

Hallan laboratorio de cocaína en Tibú

Con el material incautado, el Eln podía producir dos toneladas de coca al mes.

Ejército
Publicidad
Colombia
Artículo

‘El Eln no está obligado a cumplir la legalidad del Estado’

El grupo armado aseguro que un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Juan Frío: en donde renace la confianza

Este lunes se cumplen 18 años de la incursión paramilitar a la zona.

César Obando
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Patinadores de Norte, listos para el Interligas 2018

Los deportistas recibieron su nueva implementación antes de participar en las pruebas nacionales.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Quick-Step ganó la segunda prueba del Mundial

Mientras el Movistar, equipo del colombiano Winner Anacona, terminó en la sexta posición. 

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Los vendedores aseguran que no les han cumplido con la reubicación o la alternativa económica.

La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

El Iser le apunta a la acreditación de calidad

Según la rectora, esta es la meta de la institución pamplonesa para 2019.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

Controversia entre Duque y activista de Colombia Humana

La situación se presentó en los Estados Unidos, cuando la mujer le reclamó por los asesinatos de los líderes sociales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.