Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Mayo 2019 - 8:07am

Maduro ha sido financiador y promotor del Eln: Duque

El mandatario colombiano reiteró que “los grandes cabecillas de esta guerrilla están en territorio venezolano”.

Colprensa
Presidente Iván Duque.
/ Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque afirmó que no le sorprende que el régimen venezolano de Nicolás Maduro apoye militarmente a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln), como denunció el jueves un canal de televisión.

“A mí estas cosas no me sorprenden”, aseguró el presidente, quien dijo que Maduro es “el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador del Eln”.

El mandatario respondió así en Cartagena a una investigación periodística del canal Red+ Noticias que reveló supuestos documentos firmados por altos mandos militares de Venezuela que hablan de una orden de Maduro de apoyar a la que actualmente es la principal guerrilla colombiana.

En uno de los documentos, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa recuerda que por los “lineamientos establecidos por el comandante en jefe y presidente de la República Bolivariana de Venezuela” la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe colaborar con el Eln.

Ese texto, cuya autenticidad no ha sido comprobada por otras fuentes, fue firmado por el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos Ichaso el 11 de agosto del año pasado y en él se ordena también el apoyo a “otros grupos revolucionarios aliados a la revolución bolivariana”.

“Este comando estratégico operacional desaprueba cualquier operación militar, ejecutada sin autorización u orden expresa de este comando, contra cualquier agrupación, unidad o destacamento del Eln”, se agrega en el texto.

Ante estas revelaciones, Duque reiteró que “los grandes cabecillas del Eln están en territorio venezolano” y afirmó que Maduro les ha entregado “armamento, dinero y apoyo desde hace varios años”.

“Creo que esto es la confirmación de que, desde Venezuela, Nicolás Maduro, no solamente está estimulando al Eln para que reclute niños en la frontera venezolana con Colombia, sino además les está estimulando para que produzcan actos criminales”, subrayó Duque.

El canal reveló otro documento sobre la supuesta creación, por orden de Maduro, de un plan de espionaje en Colombia a través de su Dirección Conjunta de Inteligencia denominado “Orden Operacional Colombia”.

Con ese plan, concebido el 10 de agosto de 2017, se buscaba desplegar redes de inteligencia en Colombia penetrando por las localidades fronterizas de Puerto Carreño, Arauca, Cúcuta, Puerto Santander y Maicao, bajo el mando del coronel Raúl José Castro.

El objetivo al parecer era extraer información de varias instalaciones miliares estratégicas colombianas.

En otro texto se ordena el pago de 300.000 dólares al Eln en Tibú,  como “requerimiento urgente para poder dar cumplimiento a la planificación de actividades”.

Ante esto, Duque dijo que “todos los cuerpos de seguridad” están alertas porque no se va a permitir “ningún tipo de espionaje en nuestro país”.

“Pero esta sí tiene que ser la oportunidad para reiterar que el mundo no puede tolerar eso y que además eso es violatorio de resoluciones, en el marco de Naciones Unidas, que ameritan una fuerte reacción por parte de ese organismo y de otros entes multilaterales”, subrayó el jefe de Estado.

Es una “ocupación irregular” 

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, aseguró este viernes que la Fuerza Armada de su país debe “ejercer la soberanía” y luchar contra la “ocupación irregular” que considera que la guerrilla Eln hace del territorio de su país.

“Es el momento de que nuestra Fuerza Armada ejerza la soberanía de la Nación y luche contra esta ocupación irregular en nuestro territorio”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

En este sentido, Guaidó afirmó que le ha dicho a Duque que cuente “con que Venezuela no será más santuario de terroristas”.

“Haremos todas las gestiones en conjunto con la Asamblea Nacional para colaborar con Colombia y el mundo en evitar y detener ataques que han puesto en jaque a la población en ambos países”, concluyó Guaidó.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

El fallo se produce cuando la red social intenta reconstruir la confianza de los usuarios.

AFP
Economía
Artículo

Con una ley buscan bajar los precios de los tiquetes aéreos

El proyecto de ley, presentado por el senador Miguel Ángel Barreto, busca incentivar el turismo. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Grupo de Lima investigará testaferros de Maduro relacionados con narcotráfico

Los países miembros aseguraron que buscarán convocar las elecciones presidenciales lo más pronto posible.

AFP
Cúcuta
Artículo

Alteran publicación de La Opinión para difundir en redes sociales

Se trata de un fotomontaje que utiliza la noticia del pronunciamiento del gobernador William Villamizar frente a un contrato para enseñar inglés

Redes Sociales
Publicidad
Política
Artículo

Se posesionó senador de las FARC que reemplazó a Iván Márquez

Se trata de Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Colprensa
Región
Artículo

ICBF se salvó de pagar indemnización a pareja que adoptó niña en Ocaña

El Consejo de Estado tumbó la sentencia del Tribunal de Norte de Santander, tras la demanda del matrimonio, por problemas de salud de la menor

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide a comunidad internacional recursos para salud de inmigrantes

Para que el sistema de salud pueda subsidiar la atención a la población venezolana.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan repite triunfo en el embalaje de la etapa 16 del Tour de Francia

Nairo, por otra parte, confirmó las malas sensaciones de las últimas jornadas y no aguantó el intenso ritmo de caza del pelotón.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Región
Artículo

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.