Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Noviembre 2019 - 3:00am

Mafia de exFarc no ha podido ser contenida por el Gobierno, según informe

Debe dilucidarse si los exsubversivos serán una nueva guerrilla “un nuevo grupo de mafiosos”.

Colprensa
InSight Crime y la Universidad del Rosario presentaron el Informe ExFarc Mafia, en el que se señala que el país está en una encrucijada.
/ Foto: Colprensa

Colombia se encuentra en una encrucijada por cuenta de lo que se han llamado las ExFarc Mafia, que son aquellos integrantes de la antigua guerrilla que derivan sus ingresos de rentas criminales como el narcotráfico y que están inmersos en actividades ilegales

Así se desprende de un informe presentado en la mañana de este martes por El Observatorio Colombiano de Crimen Organizado de InSight Crime y la Universidad del Rosario.

Jeremy McDermott, director ejecutivo de InSight Crime, dice que debe dilucidarse si ellos serán una nueva guerrilla o si será “un nuevo grupo de mafiosos en un panorama de crimen organizado bien fragmentado”.

De acuerdo con la investigación, hay tres grupos que hacen parte de esta organización. El más grande de ellos que son los que están bajo las órdenes de Gentil Duarte, que tienen presencia, fundamentalmente, en los Llanos Orientales.

Un segundo grupo es que encabeza Iván Márquez, es decir, aquel que también conforman Santrich, 'El Paisa', Romaña y Aldinever.

El tercer grupo son los llamados independientes que se pueden describir como Farcrim disidencias que están en zonas como Cauca o Nariño metidos, netamente, en el narcotráfico”, detalló McDermott.

El documento consigna que hay una expansión de los llamados exFarc Mafia la cual no ha podido ser contenida por el Estado, lo que presupone uno de los más grandes retos para el nuevo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

La administración de Iván Duque es incapaz de contener, y mucho menos de reducir, la producción de cocaína en el país, que, junto con la extracción ilegal de oro y otras actividades ilegales, como el tráfico de personas, el tráfico de marihuana, la heroína y la extorsión, les proporcionan a las ex-Fsrc mafia una gran cantidad de dinero para financiar su expansión”, advierte una parte del documento.

Las críticas a la política de seguridad y defensa del Gobierno también apuntan a la poca innovación en su enfoque de política de seguridad, pues ha continuado con estrategias que han fracasado anteriormente. “La situación de seguridad, en términos de homicidios, desplazamientos y ataques a excombatientes de las FARC, líderes comunitarios y activistas de la restitución de tierras, es cada vez peor”.

Sobre el armamento, McDermott cree que las Farc no entregaron todo el armamento y que una parte es la que usan actualmente. Tampoco descarta que estén llegando por cuenta de la corrupción dentro de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela. Sin embargo, los ingresos percibidos por narcotráfico u otras rentas ilegales les permiten conseguir armas fabricadas en Estados Unidos o en el mercado ilegal. xx xx

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.