Escuchar este artículo

Magistrado Malo no recibirá sueldo tras ser separado de la Corte Suprema

Miércoles, 25 de Abril de 2018
El salario del juez, investigado por el llamado ‘Cartel de la toga’, es de más de $31 millones.

La Dirección Ejecutiva de Administración Judicial del Consejo Superior de la Judicatura tomó la decisión de no incluir al magistrado Gustavo Malo en la nómina de la Rama Judicial, por lo que en adelante no recibirá su asignación mensual de más de 31 millones de pesos. 

La medida se adoptó después de que la Corte Suprema de Justicia tomara la decisión de separarlo de su cargo, mientras se adelanta la investigación judicial por su presunta participación en el llamado 'Cartel de la toga', escándalo de corrupción que involucra a varios magistrados que habrían cobrado millonarias sumas de dinero a cambio de favorecer aforados, como congresistas investigados por 'parapolítica'. 

La decisión la toma la Administración Ejecutiva por cuanto el magistrado oficialmente no está trabajando, por lo que no tiene derecho a remuneración. Sin embargo, sí seguirá recibiendo sus aportes de seguridad social, como los de salud y pensión. 

La determinación de la oficial adscrita al Consejo Superior se basa en precedentes como el Decreto 1083 de 2015, el cual en uno de sus artículos estipula que la remuneración de funcionarios públicos corresponde a los servicios efectivamente prestados. 

Asimismo, está la sentencia T-1059 de 2001, en donde se señala que los servidores públicos no tienen derecho a remuneración por los días en los que no trabajaron, sin que medie alguna justificación legal.

Image
Colprensa
Colprensa