Formulario de búsqueda

-
Domingo, 8 Septiembre 2019 - 12:40am

Marcha y cacerolazo en Bucaramanga en contra de ciclorrutas

Comerciantes y habitantes que se oponen porque las vías no son aptas.

Internet
La Alcaldía de Bucaramanga invirtió $13.066 millones este año, para contratar la construcción de los 17,4 kilómetros de ciclorrutas.
/ Foto: Internet

No a las ciclorrutas en la ciudad. Las vías no lo permiten. El proyecto atenta contra el comercio y la movilidad vehicular”. Un grupo de ciudadanos marcharán hasta la casa del Alcalde de Bucaramanga el próximo 16 de septiembre, según lo informado.

Esta es la consigna de comerciantes y habitantes que se oponen a la construcción de carriles exclusivos para pedalistas, en cerca de 12 corredores viales de la capital santandereana.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Comité de Gremios de Santander aseguran que 5.093 negocios de la ciudad, ubicados en el área de influencia del proyecto, resultarían perjudicados. Líderes ciudadanos afirman que alrededor de 10 mil residentes serían afectados de forma directa.

Los ánimos siguen caldeados en un considerable sector de la ciudadanía. Mientras se esperan resoluciones u órdenes judiciales como parte de las demandas interpuestas en contra de las ciclorrutas, los críticos de dicho proyecto intensifican las protestas en la vía pública.

Además de los enfrentamientos que se registraron en pasados días entre manifestantes y la policía, esta semana se conocieron nuevas interrupciones en las obras que forman parte de dicha iniciativa, por parte de ciudadanos que buscan impedir el avance de los trabajos.

En la carrera 21, un grupo de personas se tendió sobre las zanjas que se abrieron en el pavimento para la instalación de los separadores, que segregarán el tráfico automotor y el espacio exclusivo para pedalistas. Este plantón se prolongó por varias horas.

Una situación muy similar ocurrió en la Ciudadela Real de Minas, en donde decenas de personas se ubicaron con sus motocicletas sobre el trazado de la ciclorruta, con el fin de impedir el progreso en la obra.

El personal de trabajo suspendió labores. En un momento de la protesta el grado de excitación fue tal, que los miembros de la Policía tuvieron que mediar en la situación para aplacar los ánimos.

‘Cacerolazo’ al alcalde

Los comerciantes que se ubican en los diferentes corredores viales, que se intervienen con ciclorrutas, anunciaron una marcha y un ‘cacerolazo’ para el próximo lunes 16 de septiembre.

Conforme con lo indicado, la idea es que esta protesta finalice con un plantón en las afueras de la casa del Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, en el sector de Cabecera.

“Lo que buscamos es que se mejoren los trazados de las ciclorrutas. No hubo la suficiente planeación del proyecto. Cómo le van a quitar carriles vehiculares a vías pequeñas, no hay razón. No se tuvo en cuenta la movilidad de la ciudadanía. Una ciclorruta debe tener su carril independiente, y no perjudicar el poco espacio que existe para el flujo de automotores”, manifestó Eliseo Duarte, comerciante de Cabecera.

Lo planeado es que dicha marcha se inicie en el Parque Santander, a las 4:30 p.m. Los manifestantes ascenderán por la calle 36 y luego transitarán por la carrera 33, para subir por la calle 51 hasta el edificio en donde reside el alcalde.

Líderes comunales de diferentes sectores residenciales de Bucaramanga manifestaron su apoyo y participación en dicha protesta.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Video

Se ahogó cuando le proponía matrimonio a su novia

La trágica situación ocurrió en un hotel de Tanzania.

Cúcuta
Artículo

¿Sabe cuáles son las restricciones para motorizados en Cúcuta?

La Alcaldía actualizó el decreto sobre la circulación de motos, motocarros, trimotos y cuatrimotos.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado anuló destitución del exsecretario de Presidencia

Bernardo Moreno había sido sancionado por la Procuraduría con inhabilidad de 18 años.

Archivo
Colombia
Artículo

Asumimos nuestra responsabilidad ética y política: Timochenko

“Pedimos perdón a todos quienes fueron víctimas” de secuestros, señaló el exjefe máximo de las desmovilizadas Farc.

Tomada de Twitter @JEP_Colombia
Publicidad
Zona verde
Artículo

ONU: 66 países se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050

La temperatura promedio en la Tierra ya es de +1ºC en relación al siglo XIX.

Tomada de Twitter @NoticiasONU
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.