La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Mario Montoya comparece ante la JEP para firmar acta de sometimiento
El excomandante del Ejército se compromete a contribuir con la verdad.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Con la presentación de un nutrido grupo de víctimas se inició en la mañana de este miércoles la audiencia en contra del general retirado Mario Montoya Uribe que se desarrolla en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz y se transmite vía internet para Medellín, donde también comparecen víctimas, en especial, de la llamada Operación Orión.

La audiencia está a cargo de la Sala de definición de situaciones jurídicas, unidad designada para aplicar el tratamiento penal diferenciado a los miembros de la fuerza pública.

Montoya Uribe fue citado a la diligencia para firmar el acta de sometimiento a la JEP, conforme a la solicitud hecha por el mismo oficial. Con la firma del documento, el excomandante del Ejército se compromete a contribuir con la verdad, a la reparación y a dar garantías de no repetición.

Si el retirado general acepta su responsabilidad, el expediente pasará a manos de los magistrados de la Sala de Reconocimiento.

El sometimiento de Montoya Uribe obedece a una serie de investigaciones que adelanta la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia sobre presuntas irregularidades relacionadas con muertes de ciudadanos presentados como guerrilleros dados de baja en combate.

Son cuatro los expedientes que reposan en esas instancias en los que se menciona que en su calidad de militar activo, el hoy general (r) tendría algún grado de responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales.

Algunas de las víctimas que se hicieron presentes en el edificio de la JEP en Bogotá abandonaron la sala en señal de protesta porque, según dijeron, esa instancia no les reconoció esa condición y manifestaron que insistirán ante la justicia ordinaria y organismos internacionales para que sean escuchadas.

Temas del Día