La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Marzo, el mes más lluvioso desde 2011: Ideam

En el país se registraron excesos de más de 50% de precipitaciones en cerca de 75% de las estaciones.

El pasado mes de marzo fue el más lluvioso desde de los últimos años, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El organismo explicó que las lluvias durante el pasado mes estuvieron “por encima de los valores históricos en gran parte del país, constituyéndose en el marzo más lluvioso de los últimos años, después del 2011”. 

Según el Ideam, “se registraron excesos de más de 50% de lluvia en cerca de 75% de las estaciones de la red meteorológica del Ideam. Se destacan los excesos observados en departamentos andinos como Norte de Santander, Tolima, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Huila”. 

Las mayores cantidades de lluvia se presentaron en sectores de la región Pacífica y en zonas puntuales del piedemonte del Meta y de Caquetá, así como en áreas localizadas de Norte de Santander y Antioquia. 

También se presentaron altos volúmenes en sectores de Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Nariño, Santander y Amazonas.

Efecto de las lluvias en los ríos

Según el informe del Ideam, el efecto de las lluvias durante marzo de 2017 afectó el río Magdalena (parte alta y media de la cuenca), el río Cauca (parte alta y media de la cuenca) y el río Meta.

En el río Magdalena aumentó el nivel en la parte alta y media en las últimas semanas, que corresponde con uno de los aumentos más significativos en los últimos años para el mes de marzo. De continuar la tendencia de las lluvias, se estima una alta probabilidad de niveles críticos durante el mes de abril o inicios de mayo. 

Actualmente el tramo Puerto Salgar y Puerto Boyacá se encuentra en Alerta Naranja, dado que se encuentran niveles cercanos a las cotas críticas.

En Alerta Roja el tramo entre Puerto Berrío y Barrancabermeja. Se espera que los niveles en aumento se extiendan hasta Sitio Nuevo (Magdalena) y Puerto Wilches (Santander). 

El río Cauca en su parte media presenta un incremento en los niveles entre Bolombolo y la Virginia, siendo esta condición significativa comparándola con la tendencia de los últimos años para el mes de marzo. Lo anterior, propiciado por los aportes de las lluvias en la parte alta y media de la cuenca, donde afluentes como el río Cali y el río la Vieja, han presentado recientemente niveles altos. 

De continuar la tendencia de la precipitación durante los dos siguientes meses, los cuales son históricamente lluviosos, podría alcanzar niveles altos tanto en el cauce principal como en diferentes puntos a lo largo de la cuenca. Actualmente se encuentra una Alerta Naranja para el río Cauca en el tramo Yotoco - La Virginia - Bolombolo.

Y en cuanto al río Meta, Para el caso del río Meta, la tendencia de ascenso de las últimas semanas debido al aporte de las lluvias, también lo señala como uno de los más acentuados de los últimos años. 

Lo anterior, dice el Ideam, ha causado incrementos súbitos en los ríos del piedemonte Llanero; si bien a la fecha no se presentan niveles de riesgo en el cauce principal, se recomienda un cuidadoso seguimiento al comportamiento de los niveles en las próximas semanas, dado que las condiciones antecedentes de humedad en la cuenca pueden generar valores altos de nivel hacia mediados de mayo y durante junio. 

El Ideam anunció que continuará monitoreando la evolución de las condiciones hidrometeorológicas, así como de las condiciones asociadas a la temporada de lluvias, en particular en estos tres grandes ríos y sus principales tributarios; por lo cual recomienda a los Comités Locales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres y a las diferentes entidades del Sistena Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y del Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a los documentos que emita el instituto.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 1 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día