La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más corrupción con el PAE en Santander

Varios funcionarios de la Gobernación de Santander fueron capturados.

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra la secretaria de Educación departamental, Ana de Dios Tarazona, por las presuntas irregularidades contractuales en el Programa de Alimentación Escolar(PAE) en Santander.

De acuerdo con las autoridades,  el juez también dictó medida de aseguramiento contra el coordinador del PAE en el departamento, Aníbal González y Fernanda Flórez, representante legal del operador del PAE.

Los tres capturados son investigados por los delitos de celebracion de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado a favor de terceros, además de falsedad en documento publico y privado.

Le puede interesar: Suspenden el PAE por aguas negras

La captura

Tarazona García, fue arrestada por las presuntas irregularidades contractuales en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Santander.

La secretaria de Educación, cuota del exsenador Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica, deberá responder por las inconsistencias contractuales que se habrían presentado en las licitaciones públicas para adjudicar la operación del PAE departamental en la vigencia 2016.

Específicamente, la Fiscalía investiga las posibles irregularidades en el contrato para la operación del PAE en colegios oficiales de 83 municipios no certificados de Santander, el cual tuvo un costo de $23 mil 845 millones y fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, único oferente habilitado en la licitación.

En su momento el Comité de Transparencia por Santander había advertido que el pliego de condiciones exigido por la Secretaría de Educación en la licitación del PAE limitaba la libre participación de probables oferentes.

“El pliego de condiciones reunía una serie de requisitos que hacía que la participación de los oferentes en este proceso fuera demasiado baja, por eso hubo único oferente, porque en el cierre del pliego de condiciones estas estaban dadas para que así fuera y evitar que otras empresas pudieran participar”, señaló María Juliana Acebedo, vocera del Comité.

Lea además: Anuncian nueva resolución para ejecutar el PAE

En los últimos días se han destapado varios escándalo relacionados con el PAE. En Cartagena, por ejemplo, se detectaron sobrecostos en la compra de pechugas de pollo para los niños, cada una, por 40.000 pesos -en el mercado una pechuga de 1 kilo puede costar 10 mil pesos-.

También se encontró una trasacción de 2.800 kilos de canela que supuestamente fueron comprados por $39 millones. 

Bucaramanga (Vanguardia Liberal)

 

Sábado, 25 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día