La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más de 300 casos de trata de personas en Colombia en los últimos 4 años

En el mundo hay 21 millones de víctimas de este delito, principalmente mujeres y niñas.

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, fecha que recuerda que en el mundo hay 21 millones de víctimas de este delito, principalmente mujeres y niñas que pueden estar siendo afectadas por explotación laboral y sexual.

"En Colombia, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 10 de julio de  2017, se han conocido 328 casos de trata de personas. Se estima que el número puede ser mayor, pero no se reporta debido a que las víctimas no denuncian por miedo al traficante o por ser estigmatizadas por la comunidad", afirma la Consejería para los Derechos Humanos.

De las víctimas reportadas, el 86,5 % fueron mujeres y el 13,5 % fueron hombres. Mientras que en la Fiscalía General de la Nación se recibieron 61 denuncias por tráfico de menores de edad entre enero de 2012 y diciembre 2016, sobre las cuales se abrió investigación en 59 casos, y hasta el 2016 se ha dado una sola condena.

Medellín, Bogotá, Manizales, Armenia, Pereira y Cali son las ciudades de donde más provienen las víctimas de la Trata de Personas, que terminan principalmente en países como República Dominicana, China, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Emiratos Árabes.

Por ello Colombia, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, es el territorio de donde primordialmente se originan las víctimas de este delito. Pero, la Trata de Personas no solo lleva gente al exterior.

A nivel interno también se registran casos de traslados entre municipios y ciudades para ser explotados,  siendo los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Atlántico, los principales destinos de explotación.

Y, las actividades para las cuales son trasladadas  tienen que ver especialmente con la explotación sexual, trabajos o servicios forzados, la mendicidad ajena y el matrimonio servil.

¿Qué hace Colombia al respecto?

Según la Consejera Presidencial (E) para los Derechos Humanos, Claudia Santamaría Vecino, "el Estado Colombiano está firmemente comprometido con la lucha contra la trata de personas", y en ese sentido hace parte de varios instrumentos internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores.

Así mismo, se adoptó la Estrategia Nacional Integral de Lucha contra la Trata de Personas 2016-2018, la cual define los lineamientos de acción que el Estado colombiano tiene que realizar en dicho periodo de tiempo para combatir el delito. Y el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas sigue trabajando en la concientización de este problema y en la prevención.

Por su parte, la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, presentarán este lunes 31 de julio, los resultados de la quinta fase de la campaña de prevención contra la trata de personas, que llevan a cabo desde 2014, denominada 'Ante la trata no se haga...'.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 30 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día