Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Julio 2018 - 9:08pm

Más de 302.000 hectáreas se han restituido en el país

Con esto se han beneficiado más de 39.000 colombianos afectados por la violencia. 

Colprensa
La entidad destacó que la implementación del proceso de restitución se ha avanzado en la seguridad jurídica a partir de las sentencias.
/ Foto: Colprensa

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó los avances en materia de restitución a las víctimas de despojo o abandono forzado en el país, esto durante el proceso de empalme con el nuevo Gobierno en donde se destacó que hasta la fecha se han restituido 302.792 hectáreas. 

De acuerdo con la entidad, al cumplirse siete años de vigencia de la Ley 1448 (Víctimas y restitución), la justicia ha proferido 7719 sentencias que han permitido realizar la restitución de 302.792 hectáreas, beneficiando a más de 39.000 colombianos (10.629 familias) afectados por la violencia, quienes pudieron recuperar sus predios. 

"Es importante resaltar que la restitución viene acompañada de beneficios como la priorización de vivienda y el Programa de Proyectos Productivos. Sobre este programa, la Unidad ha entregado incentivos por valor de 87.327 millones para el desarrollo de iniciativas productivas a lo largo de 18 departamentos, lo que representa el mejoramiento de las condiciones económicas de, al menos, 3419 familias campesinas y la reactivación comercial de sus territorios", explicó la entidad. 

En ese sentido, la Unidad destacó que a partir de la política de restitución se ha avanzado en el fortalecimiento del campo, lo cual ha permitido la conformación de 11 asociaciones que ya están exportando sus productos a países como España, Bélgica, Japón, Estados Unidos y Australia. 

"El favorable avance del proceso a nivel nacional se refleja además en la actual habilitación por parte del Ministerio de Defensa de 86.536 solicitudes de restitución para trámite, es decir, el 76 % del total de solicitudes recibidas por la URT. Como fruto de esta viabilidad, 23.132 solicitudes se encuentran en este momento en manos de los jueces y a la espera de fallo", explicó la Unidad. 

Igualmente, como resultado de la implementación del proceso de restitución de tierras, la URT destacó la judicialización por parte de las autoridades de los principales despojadores de tierras en el país, entre los que se encuentran alias ‘Tuto Castro’, ‘Sor Teresa Castaño’, ‘Codazzi’, ‘Álvaro Bracamonte’, ‘Guido Vargas’ y ‘Benito Molina’, quienes actualmente están en la cárcel. 

La resolución de casos emblemáticos también fue uno de los puntos que se presentaron en el informe de la entidad en donde se destacan los predios despojados por el Clan Castaño, como el de la hacienda 'Las Tangas', antiguo fortín del paramilitarismo en Córdoba, o las tierras despojadas por las Farc-EP a campesinos en el sur del Tolima, así como en los municipios de La Macarena y Uribe (Meta) y el Caquetá. 

Finalmente, la entidad destacó que la implementación del proceso de restitución se ha avanzado en la seguridad jurídica a partir de las sentencias; la solución a históricos conflictos agrarios; la valorización de completas extensiones de tierra y la regularidad del mercado de tierras. 

Asimismo, se destacó la gestión en la reconstrucción del inventario predial catastral del país y la presencia permanente del Estado y la institucionalidad en zonas que antes eran de difícil acceso.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vías cerradas en Colombia, consecuencia de crisis invernal

Puestos de Mando Unificado se activaron para atender las emergencias.

Colprensa
Economía
Artículo

Dian mantiene estrategia de recaudo

Quienes tienen activos o pasivos en el exterior no declarados, se podrán beneficiar del programa ‘Normalización tributaria’.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Conozca cómo asistir a su mascota en caso de emergencia

Hay formas básicas de ayudarlos para minimizar las lesiones.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

MinTIC hará serie sobre el bicentenario

Esto dentro del marco de la política de fortalecimiento y modernización de la televisión pública. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En puente festivo se han registrado 331 accidentes en vías del país

112 personas fueron descubiertas conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Policía
Colombia
Artículo

Incendio en la clínica La Merced de Barranquilla lo produjo un cortocircuito

Evacuaron a todos los pacientes y personal que estaba a ese momento en la clínica. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

David Ospina regresará a la Selección Colombia

Regresará esta semana a Brasil para ponerse nuevamente bajo las órdenes de Carlos Queiroz. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Muere soldado tras ser alcanzado por un rayo

El uniformado, de 27 años, era oriundo de Tierralta, Córdoba.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro acusa a jefe del Comando Sur de EEUU de intentar sembrar intrigas entre militares

"Nos tratan como si fuéramos un pueblo ignorante", dijo.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Durante las semanas que siguieron a su fallecimiento, sus familiares y su círculo más cercano acapararon el foco de atención.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.