Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Julio 2018 - 9:08pm

Más de 302.000 hectáreas se han restituido en el país

Con esto se han beneficiado más de 39.000 colombianos afectados por la violencia. 

Colprensa
La entidad destacó que la implementación del proceso de restitución se ha avanzado en la seguridad jurídica a partir de las sentencias.
/ Foto: Colprensa

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó los avances en materia de restitución a las víctimas de despojo o abandono forzado en el país, esto durante el proceso de empalme con el nuevo Gobierno en donde se destacó que hasta la fecha se han restituido 302.792 hectáreas. 

De acuerdo con la entidad, al cumplirse siete años de vigencia de la Ley 1448 (Víctimas y restitución), la justicia ha proferido 7719 sentencias que han permitido realizar la restitución de 302.792 hectáreas, beneficiando a más de 39.000 colombianos (10.629 familias) afectados por la violencia, quienes pudieron recuperar sus predios. 

"Es importante resaltar que la restitución viene acompañada de beneficios como la priorización de vivienda y el Programa de Proyectos Productivos. Sobre este programa, la Unidad ha entregado incentivos por valor de 87.327 millones para el desarrollo de iniciativas productivas a lo largo de 18 departamentos, lo que representa el mejoramiento de las condiciones económicas de, al menos, 3419 familias campesinas y la reactivación comercial de sus territorios", explicó la entidad. 

En ese sentido, la Unidad destacó que a partir de la política de restitución se ha avanzado en el fortalecimiento del campo, lo cual ha permitido la conformación de 11 asociaciones que ya están exportando sus productos a países como España, Bélgica, Japón, Estados Unidos y Australia. 

"El favorable avance del proceso a nivel nacional se refleja además en la actual habilitación por parte del Ministerio de Defensa de 86.536 solicitudes de restitución para trámite, es decir, el 76 % del total de solicitudes recibidas por la URT. Como fruto de esta viabilidad, 23.132 solicitudes se encuentran en este momento en manos de los jueces y a la espera de fallo", explicó la Unidad. 

Igualmente, como resultado de la implementación del proceso de restitución de tierras, la URT destacó la judicialización por parte de las autoridades de los principales despojadores de tierras en el país, entre los que se encuentran alias ‘Tuto Castro’, ‘Sor Teresa Castaño’, ‘Codazzi’, ‘Álvaro Bracamonte’, ‘Guido Vargas’ y ‘Benito Molina’, quienes actualmente están en la cárcel. 

La resolución de casos emblemáticos también fue uno de los puntos que se presentaron en el informe de la entidad en donde se destacan los predios despojados por el Clan Castaño, como el de la hacienda 'Las Tangas', antiguo fortín del paramilitarismo en Córdoba, o las tierras despojadas por las Farc-EP a campesinos en el sur del Tolima, así como en los municipios de La Macarena y Uribe (Meta) y el Caquetá. 

Finalmente, la entidad destacó que la implementación del proceso de restitución se ha avanzado en la seguridad jurídica a partir de las sentencias; la solución a históricos conflictos agrarios; la valorización de completas extensiones de tierra y la regularidad del mercado de tierras. 

Asimismo, se destacó la gestión en la reconstrucción del inventario predial catastral del país y la presencia permanente del Estado y la institucionalidad en zonas que antes eran de difícil acceso.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

El CNE ha revocado ya 19 candidaturas en Norte de Santander

Estos candidatos no cumplen los requisitos para postularse a cargos de elección popular.

Archivo
Cúcuta
Artículo

San Fernando del Rodeo resolvió las dudas del Agua

Aguas Kpital atendió más 200 casos relacionados con facturación, medidores, daños y proyectos de acueducto y alcantarillado.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Candidato transportó al hombre que lo mató

Bernardo Betancurt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú, recogió al hombre que acabó con su vida. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Murió tras sufrir un accidente

Carlos Alberto Amaris salió de su trabajo y decidió tomarse unos tragos antes de emprender el recorrido a su casa.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Mutiscua: Festival de Música Carranguera

La fiesta se prenderá en el polideportivo municipal a partir de las 2 p.m. con la ‘tarima abierta’.

Cortesía
Economía
Artículo

Producción de carbón no alcanzará la meta

Se estima que este año el país cerrará con una producción total de 80 millones de toneladas de carbón.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta, un equipo con orden y con equilibrio

El equipo rojinegro sigue creciendo en su estilo de juego, en la tabla general y la del descenso.

Colprensa
Cultura
Artículo

Viene la segunda edición de Bienalsur

Conozca aquí los puntos donde se exhibirán las obras de los artistas seleccionados.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Limón y aguacate lideran las exportaciones del agro

Estos productos están empezando a ser piezas clave en los platos de lujo de países como los Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Demandan a Madonna por polémica presentación

En una presentación la artista tuvo constantes problemas de sonido y la puesta en escena fue pobre.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.