Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Abril 2020 - 11:38am

Más de 69.000 desplazados por la violencia han recuperado sus tierras

La Unidad de Restitución de Tierras continúa recibiendo solicitudes durante la pandemia de coronavirus.

Cortesía
Se ha invertido más de $118.000 millones en la implementación de 4.398 proyectos productivos que garantizan un regreso al campo sostenible.
/ Foto: Cortesía

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) completa cerca de nueve años trabajando por reparar integralmente a los colombianos que sufrieron la violencia y, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, este jueves, Andrés Castro, director general de la entidad, participó en una sesión de la Comisión de Paz del Congreso de la República y en una rueda de prensa, escenarios virtuales donde expuso el avance del proceso restitutivo.

También reconoció la lucha de los campesinos y las comunidades indígenas y afrodescendientes que fueron víctimas de despojo y desplazamiento forzado por parte de grupos armados y que hoy son un ejemplo de superación. 

“Gracias a las demandas radicadas por la Unidad, los jueces y magistrados han ordenado la restitución de cientos de miles de hectáreas de tierra y cuando se profiera la última sentencia, las víctimas del país habrán recuperado tres millones de hectáreas. Un hecho histórico”, aseguró Castro.

También señaló que la restitución de tierras es un política transformadora que no solo busca devolver la tierra, también permite la reconstrucción de los proyectos de vida de las familias y del tejido social de las comunidades, a través de la implementación de proyectos productivos; además, explicó las medidas adoptadas por la Unidad de Restitución para atender a las víctimas durante el estado de emergencia sanitaria.

La política de restitución no para y continuamos recibiendo solicitudes. Con el objetivo de garantizar la atención, habilitamos diferentes canales, que les permitirán a los usuarios conocer información general sobre la entidad y la oferta institucional. Además, podrán acceder a orientación sobre el estado de sus casos. Correos electrónicos, líneas telefónicas y redes sociales están siendo atendidas por profesionales capacitados”, informó el director general de la URT. 

La política de restitución también ha permitido que los beneficiarios del proceso accedan a otras medidas de reparación integral, como soluciones de vivienda y alivio de pasivos y se articula con otras entidades del Gobierno para proveer servicios públicos a las familias que recuperaron sus predios y territorios étnicos. 

La Unidad de Restitución de Tierras ha logrado intervenir nuevas zonas, gracias a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Futuro, iniciativas lideradas por el Gobierno Nacional, que priorizan recursos para los territorios históricamente afectados por la violencia y con presencia de cultivos ilícitos-

69.830 víctimas de despojo y desplazamiento forzado han recuperado 377.409 hectáreas de tierra, gracias a la política de restitución. Durante el gobierno de Iván Duque, la URT ha logrado la restitución de 45.902 hectáreas de tierra, que benefician a 21.923 víctimas.

El ente ha invertido más de $118.000 millones en la implementación de 4.398 proyectos productivos que garantizan un regreso al campo sostenible.

Por otro lado, Edward Álvarez Tafur, director de la URT en Norte de Santander y Arauca, destacó el esfuerzo adelantado desde el año pasado por iniciar las actividades de documentación e implementación de la política de restitución de tierras en Arauca. 

Asimismo, resaltó la intervención del cien por ciento de Ocaña, Norte de Santander, y la articulación muy oportuna de las políticas del Gobierno con las zonas PDET.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Sectores turísticos y hoteleros tendrán exención del IVA por este año

El Ministro Juan Manuel Restrepo anunció el lanzamiento, en los próximos días, de una línea de crédito para el sector.

Colprensa.
Cultura
Artículo

Conoce la agenda cultural de Norte de Santander

Planes para grandes y chicos en diferentes horarios, y sin salir de casa.

Cortesía.
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta le pide al presidente Duque apoyo para militarizar la frontera y las trochas

También le pide que ponga atención al embudo de migrantes que se ha generado en la frontera.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Campaña ‘Diez mil ocañeros dicen sí’ por los más necesitados

La Iglesia Católica recauda fondos para adquirir mercados y dárselos a los afectados por la pandemia.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sellaron al menos 60 obras durante la pandemia en Ocaña

Los proyectos incumplieron las normas urbanísticas y protocolos de bioseguridad.

Archivo
Judicial
Artículo

Asesoría de estadounidenses para conflicto en el Catatumbo

Los militares quedarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano, como miembros asesores del estado mayor.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.