Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Febrero 2019 - 1:02pm

Más de 7 mil niños fueron víctimas de reclutamiento entre 1985 y 2019

Según un estudio, el 56% de los menores de edad reclutados estaban cursando un grado de primaria.

Colprensa
La organización por la niñez resaltó que de esta situación la importancia de que el gobierno colombiano “se comprometa con la educación y firme la Declaración de Escuelas Seguras”.
/ Foto: Colprensa

Entre 1985 y el 01 de enero de 2019, 7.398 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de reclutamiento, cifra que impacta en medio de la celebración, este martes 12 de febrero, del Día de la Mano Roja.

Esta fecha busca promover a nivel nacional e internacional un no al reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales.  

De igual manera, en esta fecha se conmemora el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 que rechaza el uso de menores de edad en los conflictos armados y que Colombia aprobó por medio de la Ley 833, con la cual se comprometió a adoptar medidas para evitar que los niños y las niñas participen en el conflicto armado.

No es factible precisar el número de niños y niñas reclutados, ya que hay un subregistro de esta problemática por causas como estar en zonas apartadas, temor a denunciar y desconocimiento sobre los procesos de reintegración. Sin embargo, sí es necesario tomar acciones inmediatas.

“Hoy, más allá de hacer un recuento de niños, niñas y adolescentes, y de sus vulneraciones, se quiere llamar la atención sobre los entornos de protección de la niñez que deben ser fortalecidos, precisamente para evitar que este grupo de la población vea la violencia como una opción de vida, y uno de estos es el fortalecimiento de los espacios educativos”, explicó la directora de Save the Children Colombia, María Paula Martínez.

Además, el panorama de vulneraciones previas al reclutamiento, que se encuentra en el último informe del ICBF sobre menores desvinculados, expone que el índice más alto de escolaridad era de quinto de primaria, que recoge al 21% de los registrados, el 13% asegura haber cursado hasta tercero de primaria, y tan solo el 0.03% terminó el bachillerato.  

“Teniendo en cuenta que el promedio de edad del reclutamiento se estima en los 12 años, es evidente que, además de contextos familiares adversos y violentos, la escuela tampoco fue un entorno protector y hubo una desescolarización temprana”, puntualizó la directora de Save The Children para Colombia.

De igual forma, el estudio Caracterización de los niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados al margen de la ley y bandas criminales entre 2007 y 2013 en Colombia, el 56% de los niños y niñas que fueron víctimas de reclutamiento estaban cursando un grado de primaria.

“El reclutamiento es el peor de los delitos, vulnera todos los derechos de las niñas y de los niños que son víctimas. Y la mejor manera de prevenir que esto le ocurra a los niños y a las niñas es garantizando la totalidad de sus derechos; un niño que tenga educación, que tenga un entorno seguro, que tenga un entorno familiar amable, va a pensarlo dos veces antes de caer en las redes de los que quieren utilizarlo o de los que quieren reclutarlo”, ratificó María Paula Martínez.

Por último, la organización por la niñez resaltó que de esta situación la importancia de que el gobierno colombiano “se comprometa con la educación y firme la Declaración de Escuelas Seguras”, con la que se busca dar un apoyo político amplio a la protección y a la continuidad de la educación como derecho, en contextos de conflicto armado.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan a contralor y tres alcaldes de Antioquia acusados de corrupción

Fueron ocho los funcionarios capturados en el departamento, en una operación de la Fiscalía.

Colprensa
Frontera
Artículo

Eln ingresa a las montañas de la frontera venezolana

Los habitantes de la frontera aseguran que la guerrilla ha impuesto toques de queda y los han obligado a pagar “vacunas”.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La música como herramienta en el deporte de alta competencia

Esta modifica los estados de excitación emocional y puede usarse para estimular el organismo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Interbolsa, 'Cartel de la toga', Saludocoop y Reficar han tenido vencimiento de términos

Este miércoles se conoció que se ordenó la libertad de Carlos Palacino, exhombre fuerte de Saludcoop.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La ganadora de ‘Protagonistas’ que se gana la vida con la venta de empanadas

La actriz barranquilla María Angélica Salgado montó un negocio ambulante en Bogotá.

Colombia
Artículo

Comandante de FFMM responde a informe del diario de España

La institución estaría acomodando una versión para ser presentada ante el Sistema Integral de Verdad, según El País.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Incendios tienen en jaque a la Amazonía brasileña

Los focos se intensificaron por el avance rápido de la deforestación, según expertos.

AFP
Mundo
Artículo

Detienen en España hombre por grabar por debajo de la falda a mujeres

El colombiano captó a 555 féminas, principalmente en el Metro, y difundió los videos en páginas pornográficas.

AFP
Publicidad
Históricos
Artículo

A 20 años, así ocurrió la masacre de La Gabarra

Avanza el plan de reparación colectiva, el cual ha contado con una inversión de más de $600 millones, según la Unidad de Víctimas.

La Opinión
Región
Video

Tibuyanos recuerdan la masacre en La Gabarra, 20 años después

Las víctimas y los habitantes del municipio marcharon y exigieron al Gobierno Nacional una justicia verdadera. 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.