La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Más de 8.200 personas aún se encuentran en los albergues en zona de Hidroituango
Pertenecen a las poblaciones se encuentran en alerta roja.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 26 de Mayo de 2018

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó que 8246 personas todavía se encuentran en los albergues dispuestos por las autoridades en tres municipios en la zona de influencia del proyecto de Hidroituango, ante la alerta roja que se mantiene en las zonas ubicadas 200 metros del río Cauca. 

"En materia operativa, a hoy se encuentran consolidados 12 albergues, nueve de ellos en el municipio de Valdivia, para las poblaciones de Puerto Valdivia, dos en Tarazá, que son comunidades del corregimiento de Puerto Antioquia y uno en Cáceres, que corresponden a los habitantes de la zonas que se encuentran hasta los 200 metros cercanos a la orilla del río Cauca. Dichas poblaciones se encuentran en alerta roja, por lo que se mantiene la orden de evacuación preventiva", explicó Carlos Iván Márquez, director de UNGRD. 

De acuerdo con el funcionario, estas 8426 personas se encuentran en zona segura tanto en albergues temporales, espontáneos y autoalbergues, y fueron las que atendieron el llamado preventivo ante la emergencia, que aunque ha venido siendo mitigada, persiste un riesgo en la ribera del río Cauca. 

Por su parte, Empresas Públicas de Medellín (EPM), informó que avanza con el reforzamiento de la presa en su cota 410, y espera continuar con el levantamiento de la misma para alcanzar la altura 415. Además, también mantiene los trabajos en la zona del vertedero en donde falta la terminación de ocho 8 lozas de este sistema. 

Asimismo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), informó que en la noche se presentaron fuertes lluvias en la zona, especialmente en Valdivia así como tormentas eléctricas, generando un aumento en el caudal del río Cauca por la zona sin que hasta el momento se presenten afectaciones u otras condiciones. 

Finalmente, la UNGRD indicó que se está realizando una verificación de los habitantes evacuados que realmente pertenezcan a la zona de influencia del proyecto de Hidroituango, ya que algunas personas estarían buscando beneficiarse sin estar afectados por la emergencia. 

Temas del Día