La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Más de 8500 estudiantes colombianos presentarán las pruebas Pisa
Este año las pruebas contarán con dos énfasis: competencia lectora y competencia global.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Abril de 2018

El Ministerio de Educación informó que más de 8500 estudiantes del país harán parte de la 'Selección Colombia Pisa Fuerte', quienes presentarán hasta el próximo 18 de mayo la prueba internacional PISA, que se aplicará a jóvenes de 15 años en competencias básicas en lectura, ciencias y matemáticas.

“Así como el fútbol conecta a todo Colombia, también lo hace la educación. Es un mensaje claro de que las selecciones nacionales unen a los países en torno a una meta y generan pasiones que hacen vibrar a la población, y eso representan los estudiantes que hacen parte de la prueba PISA”, manifestó Diego Pulecio, subdirector de Evaluación y Referentes del Ministerio de Educación.

De acuerdo con el funcionario, este año las pruebas contarán con dos énfasis: competencia lectora, que se refiere a la comprensión, el uso, la evaluación, la reflexión y el compromiso con los textos para desarrollar el conocimiento, el potencial personal y participar en la sociedad; y competencia global, que es la capacidad de entender y actuar en situaciones locales, globales y culturales.

"El equipo de la educación está listo para jugar por el país en las grandes ligas. Son más de 8500 estudiantes de 250 colegios públicos y privados los que hacen parte de la ‘Selección Colombia Pisa Fuerte’. Ellos, con sus profesores y rectores, ya se pusieron la camiseta para representar a la Nación con orgullo, esfuerzo y dedicación", indicó la cartera de educación.

El ministerio señaló que para familiarizar a la comunidad educativa con este tipo de pruebas, se ha implementado en todos los colegios del país la plataforma PruébaT (pruebat.org), la cual es una herramienta educativa en la que más de 66.000 estudiantes y docentes de 1650 colegios han tenido experiencias de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias básicas y prácticas de aula, a través de juegos virtuales, cursos, entre otros.

Esta prueba es aplicada por el Icfes entre el 25 de abril y el 18 de mayo y permitirá conocer la capacidad de los estudiantes para afrontar retos de la vida actual y saber cómo está el país en materia de educación para mejorar los estándares de calidad.

Temas del Día