La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Mayoría del Senado aprobó el ascenso del general Nicacio Martínez
Hubo voces de rechazo y de apoyo para el comandante del Ejército.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 5 de Junio de 2019

Las mayorías del Senado se impusieron en la noche de este miércoles para aprobar el ascenso a general de cuatro soles al comandante del Ejército Nacional, Nicacio Martínez, hecho que fue defendido con insistencia por el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, quien negó que el oficial sea responsable de ejecuciones extrajudiciales.

La sesión fue compleja cuando se anunció la discusión de los ascensos, aunque no hubo reparos con respecto a los demás oficiales, el debate se abrió al poner en discusión el correspondiente al comandante del Ejército.

La voz de rechazo a que subiera de rango el general Martínez la dio el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, quien indicó que hay muchas dudas en la hoja del general, a la vez que recordó los hechos en los que habría estado comprometido en desapariciones forzadas cuando estuvo al frente de comandos del Ejército.

La posición de Sanguino fue controvertida por el senador conservador Juan Diego Gómez, quien sostuvo que es lamentable que algunos sectores políticos lo único que quieren es minar la institucionalidad con denuncias falsas en contra de quienes defienden la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

Para el congresistas conservador, “hemos denunciado una campaña de desprestigio, advertimos que algunas ONG de izquierda y algunas voces disonantes, incluso más radicales que las Farc, han propuesto minar y erosionar la institucionalidad del país. Aquí se cuestiona a todo el mundo y si no hay investigaciones de las autoridades, entonces asignan responsabilidades políticas al comandante del Ejército y al ministro de Defensa”.

Declaró, además, que “esos grupos de izquierda siempre quieren replantear la institucionalidad del país y por eso los partidos de centro tenemos la responsabilidad de defender la institucionalidad”.

El senador de la U, Roy Barreras, quien sostuvo que acompañaría el ascenso, dijo que en este caso debe haber una responsabilidad política de parte del ministro de la Defensa, Guillermo Botero, y no dejar que sea el general Martínez quien salga a responder por esa instrucción de buscar resultados. En el mismo sentido se pronunció el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara.

El ponente del ascenso, el senador liberal Jaime Durán, declaró que la hoja de vida de Martínez se estudió en detalle y no se encontró impedimento para que se pudiera dar su ascenso.

El ministro Botero fue contundente al responder a las voces de los senadores que le pidieron que asumiera esa responsabilidad política y no se la dejara al general Martínez.

Indicó que este gobierno ha hecho en conjunto con las Fuerzas Militares y de Policía un ejercicio impecable. “Asumo esa responsabilidad política que me reclaman... este un ejercicio que ha sido impecable”, sostuvo tras recordar que por orden del presidente Duque se dispuso el diseño de una política integral de defensa, fundamentada también en el respeto de los derechos humanos.

El expresidente y senador Álvaro Uribe también salió en defensa del comandante del Ejército y sostuvo que en los hechos a los cuales se le sindica a Martínez en que habría ordenado esas ejecuciones extrajudiciales entre 2004 y 2006, no se le identificó autoría alguna.

Uribe además dijo que está dispuesto a que se adelante un debate sobre ese tema y que responderá por sus acciones cuando fue mandatario del país.

Por su parte, el general Nicacio Martínez señaló que este fue un proceso muy abierto al escrutinio de su hoja de vida y rechazó que se pretendió hacer falsas denuncias. Agradeció también al Senado haber acompañado su ascenso.

El presidente de la República, Iván Duque, se pronunció en Twitter: “Con gran complacencia recibimos el apoyo y el respaldo del Congreso a nuestras Fuerzas Militares y de Policía. Estos ascensos son un reconocimiento y muestra de confianza para quienes a diario se la juegan por la tranquilidad y seguridad de todos los colombianos”.

Los ascensos

1. Al grado de General del Mayor General del Ejército Nacional, Luis Fernando Navarro Jiménez
Ponente: H. Senador Juan Diego Gómez Jiménez

2. Al grado de General del Mayor General del Ejército Nacional, Nicacio de Jesús Martínez Espinel
Ponente: H. Senador Jaime Enrique Durán Barrera

3. Al grado de General del Mayor General de la Fuerza Aérea Colombiana, Ramsés Rueda Rueda
Ponente: H. Senador José Luis Pérez Oyuela

4. Al grado de Almirante del Vicealmirante de la Armada Nacional, Evelio Enrique de Jesús Ramírez Gafaro
Ponente: H. Senadora Ana Paola Agudelo García

5. Al grado de General del Mayor General del Ejército Nacional, Ricardo Jiménez Mejía
Ponente: H. Senador Ernesto Macias Tovar

6. Al grado de General del Mayor General de la Policía Nacional, Oscar Atehortúa Duque
Ponente: H. Senador Lidio Arturo Garcia Turbay 

7. Al grado de Mayor General del Brigadier General de Infantería de Marina de la Armada Nacional, Álvaro Augusto Cubillos Gómez.
Ponente: H. Senadora Paola Andrea Holguín Moreno

8. Al grado de Mayor General del Brigadier General de la Policía Nacional, CARLOS ERNESTO RODRÍGUEZ CORTÉS
Ponente: H. Senadora Emma Claudia Castellanos

9. Al grado de Mayor General del Brigadier General de la Policía Nacional, WILLIAN ERNESTO RUIZ GARZÓN
Ponente: H. Senador José Luis Pérez Oyuela

10. Al grado de Mayor General del Brigadier General de la Policía Nacional, FABIO HERNÁN LÓPEZ CRUZ
Ponente: H. Senadora Ana Paola Agudelo García

11. Al grado de Mayor General del Brigadier General de la Policía Nacional, HERMAN ALEJANDRO BUSTAMANTE JIMÉNEZ
Ponente: H. Senador Berner Leon Zambrano Eraso

12. Al grado de Mayor General del Brigadier General de la Policía Nacional, RAMIRO CASTRILLÓN LARA
Ponente: H. Senadora Paola Andrea Holguín Moreno

13. Al grado de Mayor General del Brigadier General de la Policía Nacional, FABIÁN LAURENCE CÁRDENAS LEONEL
Ponente: H. Senador John Harold Suarez Vargas

Temas del Día