La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mayorías promotoras de consulta anticorrupción se fueron por el sí

Se inscribieron 34 comités promotores para la 'Consulta anticorrupción'.

De acuerdo al Consejo Nacional Elector (CNE), se inscribieron 34 comités promotores para la 'Consulta anticorrupción', tras vencerse el plazo para oficializar los grupos en la autoridad electoral.

De acuerdo al CNE por el sí se inscribieron 33 comités, por el no, no hubo inscritos y por la promoción de la abstención hubo un o solo.

La mayoría de comités inscritos por el sí se presentaron en el Atlántico y Bogotá, muchos de ellos de la Colombia Humana y el Partido Verde. El grupo por la abstención fue de Yopal, Casanare.

La consulta anticorrupción está programada para realizarse el próximo 26 de agosto y será una de las primeras misiones que cumplirá el presidente Iván Duque, tras su posesión.

El reto, para los impulsores de la consulta es que logre el umbral requerido, es decir, al menos una tercera parte del censo electoral, que en promedio serían 12 millones de votos. De ellos, la mitad más uno deberá refrendar la validez de cada uno de los puntos.

Entre los puntos que incluye la consulta están bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios; quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado; contratación transparente con pliegos tipo en todo el país; presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas; congresistas deben hacer públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas; hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguir su dominio; reglamentar máximo tres periodos en corporaciones públicas.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 11 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día