La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Maza miente sobre seguridad a Galán: Procuraduría

El exdirector del DAS es acusado por el magnicidio ocurrido en 1989.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia que condene al exdirector del DAS, Miguel Alfredo Maza Márquez, por el magnicidio de Luis Carlos Galán, ocurrido en 1989 en Soacha, Cundinamarca.

Maza Márquez lleva en sus hombros y en su conciencia la peor actuación que ser alguno a cargo del Estado haya podido ejecutar”, sentenció e Misterio Público.

En audiencia de alegatos de conclusión, la procuradora delegada Elda Patricia Correa aseguró que hay plena prueba que evidencia que fue este el que ordenó el cambio de jefe de escoltas para poner al “inepto” Jacobo Torregrosa, que terminó desprotegiendo al candidato y además que debe dársele credibilidad a los testimonios que Maza Márquez que indican que este “era proclive al crimen”.

“Era este (Torregrosa) y no otro el que debía ocupar ese cargo pues era él el que tenía acuerdo con Rueda Rocha (sicario) para la logística del atentado, razón por la cual el general Maza Márquez imparte directamente la orden para asignarlo a ese servicio para sacar del camino a Galán, quien no le convenía a sus amigos narcotráficantes”, aseguró.

Además, indicó que Maza Márquez miente en la calidad y cantidad de funcionarios del DAS que estaban asignados para proteger a Galán. “Pero no solo miente en ello sino cuando afirma que para la seguridad de Galán se había destinado lo mejor del recurso humano y logístico de la época y es también mendaz al procesado cuando señala que el motivo para el cambio de escolta obedeció a una solictud directa del inmolado caudillo”, precisó.

En ese sentido, dio validez a las afirmaciones del paramilitar ‘Ernesto Báez’ que señaló que Maza dejó desamparado y a merced de las balas a quien debía proteger.

La procuradora da plena credibilidad a los testimonios que ponen a Maza en alianza con grupos paramilitares en Puerto Boyacá, a cambio de información “para acabar” con el capo Pablo Escobar y aseguró que hay manifestaciones que sí sitúan a Maza en esa región en la que mandaba el paramilitar Henry de Jesús Pérez.

Correa Garcés dijo a la Corte que debe creer el testimonio del hermano de Henry Pérez, quien indicó que Maza Márquez se reunió con Gonzalo Rodríguez Gacha, Henry Pérez y el sicario de Galán Jaime Rueda Rocha en una finca llamada La Albania en Puerto Boyacá.

Bogotá | Colprensa

Martes, 29 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día