La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Medicina legal dice que ocho menores murieron en combate en Caquetá

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también se refirió a la polémica y dijo que en una operación “es imposible saber si hay niños”.

La Fiscalía General y Medicina Legal anunciaron que el pasado 29 de agosto recibieron información oficial sobre la acción militar realizada en el campamento de un Grupo Armado Organizado en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá).

Las entidades anunciaron que el 2 de septiembre el fiscal del caso recibió los reportes de las Fuerzas Militares, además de varios cuerpos sin vida.

Por la complejidad de los estudios requeridos, ese mismo día, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias conformó un equipo interdisciplinario de médicos forenses, antropólogos, técnico de rayos X, balísticos, odontólogos y genetistas, que identificaron 15 de los 17 cuerpos que le fueron entregados.

"Hasta ahora se han identificado 15 cuerpos, de los cuales ocho eran menores de edad y siete adultos, mientras que dos más permanecen sin identificar", señaló el ente acusador.

Según reportaron las entidades, hasta la fecha el fiscal del caso ha autorizado la entrega a sus familiares de 10 cuerpos identificados.

"La Fiscalía General de la Nación se pronunciará cuando los elementos aportados en el curso de la indagación permitan tomar decisiones, y las hará públicas de acuerdo con la ley", dice el comunicado.

Lea también No fue una operación contra menores de edad: Fuerzas Militares

El reporte lo entregó el órgano forense luego de que el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, estuviera en jaque por la moción de censura llevada a cabo este martes en el Congreso de la República, luego de que el senador Roy Barreras anunció que tras el bombardeo, perpetrado en Caquetá el 2 de septiembre pasados, en donde murieron supuestamente 18 miembros de las disidencias de las Farc, se identificó que había al menos siete menores de edad, entre ellos una niña de 12 años.

“En una operación es imposible saber si hay niños”

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, respaldó al ministro de Defensa, Guillermo Botero, frente al escándalo que se ha desatado en país por ocultar a la opinión pública la muerte de ocho menores de edad en medio del operativo en el que se dio de baja a alias Gildardo Cucho en Caquetá.

“Si hay responsabilidad por omisión o por lo que sea, obviamente, hay que exigir responsabilidad, pero tampoco me parece que el país pueda llegar en este momento a pretender hacer tierra rasada con los militares cuando al final del día si están haciendo una operación es prácticamente imposible saber si abajo hay niños”, dijo la vicepresidente

Así mismo, Ramírez señaló que a su juicio es evidente que quienes están exigiendo la salida del ministro en el Congreso son los mismos que aún guardan silencio frente al reclutamiento de niños por parte de las disidencias de las Farc y que no les han pedido verdad frente a las menores víctimas del conflicto.

“Yo les quiero preguntar a los colombianos por qué no hubo ninguna reacción en el país cuando vimos que en el acuerdo con las Farc jamás se les exigió a ellos la entrega de los niños. Por qué no nos dolieron esos niños que habían ellos reclutado durante tantos años y que jamás devolvieron”, agregó Ramírez.

Por su parte, el ministro Guillermo Botero, salió en su propia defensa argumentando que la operación fue legítima y cumplió con los estándares internacionales de derechos humanos.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 6 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día