Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Diciembre 2017 - 2:49pm

Medimás a investigación por parte de la Fiscalía y sancionada por Supersalud

Se negaron a cumplir una serie de órdenes que la propia Corte le había dictado.

Colprensa
Medimás.
/ Foto: Colprensa

La Corte Constitucional compulsó copias a la Procuraduría y a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a funcionarios de la EPS Medimás quienes se negaron a cumplir una serie de órdenes que la propia Corte le había dictado para brindar atención en salud en 48 horas a un niño con una patología auditiva a quienes no se le había podido hacer una serie de procedimientos urgentes que ordenó su médico tratante.

En medio del estudio de la tutela, la Corte dictó un auto en septiembre pasado en el que ordenaba una medida provisional para salvaguardar los derechos del menor de edad y que se le hiciera una nueva valoración interdisciplinaria, sin ningún tipo de traba administrativa, y generar nuevamente las órdenes para la cirugía que él necesita.

No obstante, Medimás no cumplió alegando que faltaban unos informes, razón que llevó a la magistrada ponente a compulsar copias para que la Fiscalía General de la Nación inicie las acciones pertinentes contra los funcionarios de la EPS y reiteró que la intervención que necesita el niño es urgente porque tiene apenas siete años y el tratamiento trata de contrarrestar una posible sordera.

Al estudiar de fondo la tutela, la Corte consideró que “Medimás ha omitido de manera deliberada y negligente la prestación del servicio de salud al menor de edad, puesto que mediante razones administrativas injustificadas y desproporcionadas que en realidad configuran maniobras dilatorias, se ha abstenido de autorizar las órdenes médicas que sustentan el procedimiento que el paciente requiere”.

La Corte reprochó severamente a Medimás por no cumplir con las órdenes de ese Alto Tribunal “es una afrenta directa de las garantías constitucionales que son objeto de vulneración y con desprecio absoluto por la institucionalidad y la finalidad jurisdiccional de esta Corporación”.

Además, hizo un llamado de atención al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud para que cumplan de manera oportuna con sus funciones de vigilancia y que las EPS cumplan con sus deberes y servicios de salud a los usuarios, sin necesidad de que un juez tenga que actuar para que lo hagan.

Por esa razón, la Corte también compulsó copias contra funcionarios del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Salud por no vigilar este caso, a la Contraloría para evaluar si hay detrimento patrimonial y envió el expediente completo a la Superintendencia de Salud.

Sanción de la Supersalud

Luego de conocerse la decisión de la Corte Constitucional, se conoció que la Superintendencia de Salud decidió sancionar a Medimás por incumplir con la conformación y el seguimiento a su red de prestación de servicios

Se trata de una multa por 2300 salarios mínimos legales mensuales vigentes impuesta mediante la resolución 2807 de 2017 en la que sustentó que se constaron “incumplimientos relacionados con la conformación y el correcto seguimiento a su red de prestadores a lo largo del territorio nacional”.

En la sanción se afirma que durante la visita desarrollada el 16 de septiembre al 9 de octubre por funcionarios de la entidad, “se pudo establecer que la información entregada, relacionada fundamentalmente con la red de servicios y prestadores reportados formalmente, no correspondía con los servicios parametrizados en el sistema de información de la EPS”.

Esta falta, precisó el ente de control, pudo generar barreras para acceder a los servicios de salud además de motivar vulneraciones a la garantía efectiva de prestación de los mismos a su población afiliada.

“Medimás no garantizó la red de prestadores de servicios de salud de baja, media y alta complejidad en todos los municipios donde actualmente opera”, señala la entidad.

La Superintendencia Nacional de Salud, además ordenó que la EPS defina, organice y conforme su red de prestadores de acuerdo con sus obligaciones legales, además de remitir, a más tardar el 31 diciembre próximo, copia de las evidencias que acrediten la debida organización y conformación de su red de prestadores para atender a sus más de 4 millones de afiliados.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Los golpes que ha recibido 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo

Este viernes se anunció la captura de su hermano Carlos Mario Úsuga, alias ‘Cuarentano’.

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

Luis Acevedo será el gobernador encargado de Norte de Santander

Quien se desempeñaba como secretario de Gobierno.

Gobernación de Norte de Santander
Publicidad
Colombia
Artículo

Flip rechazó agresión verbal a reportera gráfica de la agencia Colprensa

El hecho se presentó en la audiencia de acusación contra varios directivos de la empresa Reficar. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

James Rodríguez juega muy bien: Zidane

El técnico del Real Madrid no aclaró si el colombiano será titular en el partido contra Valladolid.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Procuraduría suspende al gobernador William Villamizar

El Ministerio Público confirmó a La Opinión además, que abrió una investigación contra la gerente de Niu Telco S.A.S

Archivo
Cúcuta
Artículo

Madre de niño con isquemia cerebral pide a Coosalud urgente traslado

Ni con tutela, la EPS ha cumplido con Greivis David Arévalo León, de 6 años, quien permanece en una UCI de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Nuevo Centro de Control Aduanero para luchar contra contrabando y narcotráfico

El Gobierno seguirá luchando contra la corrupción institucional, aseguró Duque.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Veganos exhiben ‘perro a la barbacoa’ a los pies de la Torre Eiffel

“Perro o cerdo: ¿cuál es la diferencia?”, así la organización PETA invita a hacerse vegano.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ministros de salud de 10 países analizan en Cúcuta fenómeno migratorio

Los funcionarios evalúan este lunes la adopción de medidas, durante la III Conferencia Regional.

Archivo
Judicial
Artículo

Iban de paseo desde Norte de Santander, pero en sus autos había droga

Dos familias se movilizaban en dos vehículos que transportaban 210 kilos de cocaína.

Revista7sm.com
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.