Formulario de búsqueda

-
Domingo, 24 Diciembre 2017 - 2:16am

Memoria del conflicto armado se conserva en notas musicales

El Centro de Memoria Histórica compila las canciones compuestas por los afectados por la violencia.

Colprensa
El CNMH decidió recuperar las canciones que ha ido acumulando a lo largo de los años en nuevas compilaciones como “Canto pa’ no olvidar”.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Tras más de cincuenta años de conflicto armado, la memoria de los colombianos que vivieron en medio de las balas sale a relucir y busca conservarse en las notas musicales de canciones compuestas por las víctimas y ahora compiladas por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

“La sangre del río lleva memoria, la sangre del río guarda nuestra historia”, entona el cantante Carlos Andrés Zapata en su composición “Un río que canta”, que escribió unos años después de escuchar y recoger las experiencias de víctimas en todo el territorio colombiano.

Zapata publicó su canción cuando el CNMH hizo una convocatoria en 2015 para impulsar estas creaciones musicales sobre las vivencias de las víctimas.

Hoy en día, estas composiciones adquieren una relevancia especial un año después de que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc firmaran el acuerdo de paz.

Es por eso que el CNMH decidió recuperar las canciones que ha ido acumulando a lo largo de los años en nuevas compilaciones como “Canto pa’ no olvidar”, una recopilación de la productora radial del centro, Diana Cucalón.

“El conflicto ha silenciado a la mayoría de las personas que lo han vivido”, lamentó Cucalón a Efe, quien se esmera por explicar la historia que hay detrás de cada canción.

Zapata, uno de los compositores, agradeció “el hecho de poder hacer un canto que habla de una situación muy difícil” pero que ayuda a “hacer un proceso de resiliencia”.

“No quedarnos en la queja, no insultar y regañar, sino poder cantar” para llamar “a la conciencia desde el arte”, explicó el músico.

Las letras que se recitan en “Canto pa’ no olvidar” recuerdan los problemas pero también las esperanzas de un país azotado por la violencia: “Tengo un sueño, de ver feliz a mi pueblo, que todos estén bien y ver los niños sonriendo, que nadie aguante hambre”.

Estos versos pertenecen a la canción “Tengo un sueño” y se adaptan al ritmo del rap de compositores de la región colombiana del Pacífico, una de las más castigadas por el conflicto.

Es un ejemplo de la diversidad de expresiones que surgen del país y caen en manos del Centro de Memoria, desde la música basada en la tradición llanera de Zapata hasta el estilo urbano de la costa.

El coordinador de programación artística del CNMH, Edwin Cubillos, reconoció con orgullo que, cuando el centro abrió la convocatoria para recoger canciones sobre el conflicto, se presentaron “raperos, campesinos, indígenas, pero también músicos profesionales”, representando así las diferentes facetas de Colombia.

Sin embargo, a veces aún es pronto para expresar lo vivido; Zapata admite que “no es fácil y sigue sin ser fácil. Tengo una historia muy cercana y muy propia que no fui capaz de sacar (...) Hace poco hice una canción como homenaje a mi hermano, pero no la he querido cantar, la tengo guardada”.

El músico tuvo que identificar el cuerpo de su hermano “masacrado y torturado” cuando tenía catorce años. Ahora ya tiene cuarenta.

Para él fue más fácil “ir a los territorios” y escuchar las experiencias de “abuelos, madres, músicos, gente que se desplazó a la ciudad” para componer su canción.

“En muchas de esas conversaciones coincidía la presencia del río como familia, arraigo, (...) pero también convertido en un elemento relacionado con la desaparición de los cuerpos”, añadió.

Es por eso que su creación musical habla de ese río colombiano indefinido que “canta”, “llora” y “guarda la memoria”.

Diana Cucalón aseguró que las canciones sirven para “recordar lo que pasó y poder hacer un camino distinto”, algo “muy importante en el tránsito hacia la paz”.

“La música ayuda a contar lo que pasó. Lo pone en altavoz para que no se silencie, y no se olvide”, añadió.

Para Zapata, estas canciones “dan la esperanza de seguir, y no sólo para las personas que sufrieron desarraigo sino también para las que quieren retomar el camino. Nos ayudan a confiar en que no nos vamos a ahogar”.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

El abandono acaba con el parque Playa

Estas instalaciones tuvieron una inversión de cerca de $800 millones.

Tecnología
Artículo

Llegó a Colombia un televisor donde la imagen gira como en los celulares

El nuevo aparato reproduce imágenes en vertical y horizontal.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Promueven escenarios de construcción de paz en Norte de Santander

ProPaz termina su primera fase tras cinco años de aprendizajes en la implementación participativa de las políticas públicas.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

COVID-19 y riesgo de suicidio

Sepa cuáles son las señales y lo qué puede hacer, según expertos.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Un espacio para migrantes, refugiados y retornados

El centro de apoyo de Puerto Santander fue inaugurado para brindar atenciones en servicios básicos.

Cortesía / Acnur
Economía
Artículo

¿Cómo para evitar accidentes en el trabajo?

Las empresas y sus empleados deben tener claros sus procedimientos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vida a la zona verde de la ciudad con 1.190 plantas nuevas

‘La sembratón’ es el proyecto sostenible que arboliza a Cúcuta

Cortesía.
Vida y salud
Artículo

Consejos para cuidar la salud bucal de los niños en Halloween

La caries afecta entre el 60% y 90% de los infantes en etapa de escolaridad. 

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Colombia, privilegiada para el uso de energía solar

El país aún tiene cerca de 1.710 poblados sin electricidad.

Cortesía
Cúcuta
Video

Plantón en la Procuraduría Regional contra la corrupción

Los manifestantes exigen “no más ratas de alcantarilla” en Cúcuta y Norte de Santander.



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.