Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Noviembre 2017 - 4:30pm

Menos dolor: las cifras del primer año de la paz en Colombia

Las muertes por el conflicto armado bajaron 78%, tras la firma del acuerdo con las Farc.

AFP
El acuerdo suscrito el 24 de noviembre entre las Farc y el Gobierno alivió un enfrentamiento de 53 años que ha dejado 220.000 muertos y 60.000 desaparecidos.
/ Foto: AFP

Miles de personas han dejado de morir o huir, y cientos se han salvado de mutilaciones. Colombia sufre menos gracias al pacto que firmó hace un año para que la guerrilla de las Farc se desarmara y convirtiera en fuerza política.

Aun con sus detractores, el acuerdo suscrito el 24 de noviembre alivió un enfrentamiento de 53 años que ha dejado 220.000 muertos y 60.000 desaparecidos en choques entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes. 

Pero también destapó amenazas en medio de los incumplimientos que alegan los rebeldes.

Lea además Gobierno se enfrenta a la ONU por reincorporación

Éstos son algunos datos del primer año del pacto de paz que se negoció desde 2012 en Cuba, y que derivó en la creación del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).
   
Lo que alivia
   
Menos armas

Las Farc contaban con 11.816 integrantes entre combatientes, militantes presos y milicianos (colaboradores no siempre armados). Casi 7.000 guerreros dejaron 8.994 fusiles en manos de la ONU. "Se entregaron 1,3 armas por desmovilizado", resalta

Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación. Y compara el éxito del proceso con las 18.000 armas que dejaron los 30.000 paramilitares desmovilizados en 2006 (0,6 por cabeza).
     
Menos muertes 

Cuando empezaron los diálogos, el enfrentamiento interno dejaba en promedio 3.000 muertos al año entre civiles y combatientes, según la Unidad para las Víctimas (UV). En 2017 esa cifra se ha reducido a 78, según esa entidad oficial. En 2002, por ejemplo, las víctimas directas por el conflicto fueron 19.640. 
   
Menos desplazamiento

De todas las consecuencias del conflicto la más impactante en cifras es la del desplazamiento: 7,4 millones de víctimas en cinco décadas, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). En 2012 había 233.874 desplazados al año, y hoy son 48.335, una reducción del 79%, según la UV.
   
Menos escenarios

Las Farc operaban en 242 de los 1.122 municipios, el 21% del territorio colombiano. Este año se concentraron en 26 zonas para desarmarse, es decir que desocuparon militarmente el 90% del espacio que copaban, según el experto de Paz y Reconciliación.

Le puede interesar ¿Qué ha pasado con Caño Indio tras terminar su ciclo como ZVTN?
   
Menos minas

Colombia es el segundo país, detrás de Afganistán, con más afectados por minas antipersona. En 2012 hubo 770 víctimas, y este año los mutilados o heridos son 58, un 92% menos, según la UV. El 47% del territorio está sembrado con ese tipo de explosivos.
   
Lo que preocupa
   
Asesinatos

Al menos 23 exguerrilleros y 11 familiares de integrantes de la Farc han sido asesinados desde que se firmó la paz, según Paz y Reconciliación. Las pistas apuntan a venganzas y a grupos armados que intentan reclutar a los desmovilizados. Desde 2016 también se han registrado 200 homicidios de líderes sociales y de derechos humanos, según la Defensoría del Pueblo.
   
Disidencias

Aunque el grueso de esa organización le dijo adiós a las armas, la ONG International Crisis Group, experta en el conflicto y con sede en Bruselas, calcula que unos 1.000 hombres y mujeres siguen combatiendo, lo que equivale a un 9% de la exguerrilla. Para el gobierno son unos 520 combatientes (4,4%) los que se apartaron del pacto. Disidentes para unos, desertores para otros, estos grupos operan en 41 municipios y las autoridades los vinculan directamente con el narcotráfico y la minería ilegal. 
   
Desencanto

Aunque no estaban obligados a quedarse, unos 3.600 exguerrilleros han abandonado las 26 zonas de reincorporación socioeconómica, en la mayoría de los casos por "pérdida de confianza" en el proceso o porque decidieron volver con sus familias, según la Misión de Verificación de la ONU. La cifra representa el 45% de los 8.000 exguerrilleros y milicianos que se congregaron para el desarme.
  
Incumplimiento

El 55% de los compromisos asumidos por el Gobierno como parte del acuerdo, que además del desarme guerrillero incluye reformas rurales y políticas, y reparación y justicia para las víctimas, no han salido del papel, según el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame, que da seguimiento a la implementación de los pactos. 

El experto de la Fundación Paz y Reconciliación agrega que solo ocho de las 27 leyes necesarias para "hacer realidad la paz" han sido aprobadas.
   
Amnistías

Como parte del acuerdo se aprobó en diciembre una amnistía que en teoría debía favorecer a todos los guerrilleros que no estuvieran implicados en delitos atroces, pero según las Farc 1.000 de sus miembros siguen en prisión pese a que los considera favorecidos con la medida.
   
Narcocultivos

Al inicio del proceso de paz, Colombia tenía 47.000 hectáreas sembradas con hoja de coca, materia prima de la cocaína, pero al cierre de las negociaciones los narcocultivos se habían triplicado hasta alcanzar las 146.000 hectáreas. Desde las nuevas rutas del narcotráfico hasta la valorización del dólar contribuyeron al aumento, según expertos. 

El Gobierno espera haber acabado con 100.000 hectáreas de forma concertada o a la fuerza para final de año. Las Farc se comprometieron en el pacto a ayudar a combatir el tráfico de droga. 


 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Supérate define los campeones en Norte

Más de 1800 niños de todo el departamento y de diferentes disciplinas deportivas se reúnen.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Martín Martínez respalda la solicitud de declarar emergencia social y económica

Advirtió que en las visitas a los municipios ha podido constatar que se está incrementando el desempleo.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Reparan siete vías concesionadas

Entre las recomendaciones que se hicieron a los conductores figuran el respeto de la señalización.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque pide cerco diplomático contra Maduro

Recalcó que la crisis de Venezuela es un tema recurrente en todas sus reuniones en Nueva York.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Siembran recuerdos de paz en San Calixto

El parque de los Recuerdos es una propuesta colectiva entre la administración municipal y la mesa de víctimas.

La Opinión
Región
Artículo

En Toledo viven bajo el peligro

Hay preocupación por deslizamientos en zonas de oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Planean unificar tarifas del transporte terrestre

Analizan la posibilidad de manejar una tarifa unificada en la temporada alta de fin de año.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Hay mil maneras de arrancar la coca: alcalde de Tibú

Además, señaló que la aspersión con glifosato resultará más costosa.

Archivo La Opinión
Publicidad

De concierto con Silvestre Dangond

En la Plaza de Banderas.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

En Buena Esperanza la contaminación sigue creciendo como la espuma

El recurso hídrico no es el mismo desde hace 10 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.