La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Merlano denuncia intención de internarla en una clínica por “desquiciada”

La excongresista, presa por compra de votos en El Buen Pastor, asegura que es víctima de atropellos.

Aída Merlano, la excongresista en líos con la justicia por delitos electorales, aseguró que ha recibido malos tratos por parte de la guardia del Inpec que está a cargo de la custodia de las prisioneras de El Buen Pastor, en donde se encuentra recluida

Silvio San Martín, abogado de Merlano, señaló que el  25 de junio pasado, a su regreso de una cita médica, encontró sus objetos personales destruidos dentro de su celda sin que nadie diera razón de lo sucedido

“La guardia omite hacer algún arreglo frente al hecho, por lo que ella, en un estado de alteración, daña algunos vidrios de la guardia y como retaliación, al parecer, el capitán y la directiva de la cárcel proceden a montar un acto administrativo con un dictamen médico legal de que ella se encuentra desquiciada y que debe enviarse a la Clínica La Paz”, denunció el defensor. 

El capitán al que hace referencia San Martín es el oficial David Alexánder Álvarez, un integrante del Inpec que ha sido denunciado por sus presuntos malos tratos, pero aún no hay fallo disciplinario en su contra. 

La fundación Cárceles al Desnudo ha señalado que en contra del uniformado hay varias quejas por cuenta de los atropellos en contra de las prisioneras, entre ellas, algunas venezolanas que han puesto de presente las presuntas conductas violentas por parte de Álvarez. 

La excongresista suscribió una carta de su puño y letra en la que describe los atropellos de los que fue víctima. Señaló, por ejemplo, que tras ese incidente fue suscrita la resolución 1257 firmada por el médico José Gilberto Muñoz, cuyo registro médico es el 10252130, según se ve junto a su rúbrica. 

Sin embargo, Merlano aseguró en su carta que “nunca he sido atendida por él para emitir un concepto médico que demuestre dicha necesidad”. En la orden médica se lee que la excongresista debe trasladarse a la clínica de La Paz para que sea atendida por el área de siquiatría ya que su estado de salud así lo amerita. 

Este centro asistencial está ubicado en el occidente de la ciudad y es especializado en atención a pacientes que han sido diagnosticados con patologías siquiátricas o enfermedades asociadas a la salud mental. 

“Con esa orden, la dirección de la cárcel profirió un acto administrativo para remitirla a esa clínica. Con esto, se ponen de presente dos eventuales delitos una falsedad en documento y un fraude procesal, toda vez que con un acto de un médico que nunca la examinó se profieren los documentos para enviarla a la mencionada clínica”, añadió San Martín. 

Sobre esta remisión, el movimiento Cárceles al Desnudo confirmó que ya tenía información de esta denuncia y agregaron que “es evidente que Álvarez es un violador de derechos humanos, porque en público le ha dicho a la excongresista Merlano Rebolledo que la va a remitir a la clínica de ‘locos’”. 

En su misiva, Merlano, además, dejó presente que ha sido blanco de operativos que califica de “vulneradores de los derechos humanos” y tilda de “actos sádicos” las constantes intimidaciones de las que es víctima. 

Una copia de este escrito, dirigido al Comando de Vigilancia, de acuerdo con la propia excongresista, fue entregado a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía y a la Procuraduría. 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 1 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día